Apple planea matar al iPhone mini. Pero hay muchas razones para mantenerlo con vida
iPhone

Apple planea matar al iPhone mini. Pero hay muchas razones para mantenerlo con vida

Con cada ciclo de rumores de una nueva generación de iPhone, surgen cambios que no siempre son del agrado del usuario. Uno de ellos asegura que el iPhone 14 dejará atrás la versión mini en favor de un iPhone 14 Max. Un cambio en el que el iPhone de nueva generación más pequeño sería de 6,1 pulgadas.

Este es uno de esos rumores que nos gustaría que no se cumpliese, al menos, la parte relativa al iPhone mini. Porque hay muchas razones para que este modelo siga con vida.

Un mini que no termina de cuajar

Con el iPhone 12 mini, Apple lanzó por primera vez cuatro nuevos iPhone en una misma generación. Sucedió en octubre de 2020 y casi desde el principio aparecieron señales que apuntaban a un interés bajo por parte de los usuarios. Ya en diciembre, Flurry dejó claro que el iPhone 12 mini suponía una octava parte de las ventas del iPhone 12 Pro Max, que fue el modelo de referencia entonces.

En enero de 2021, varios analistas apuntaban a que el iPhone 12 mini estaba teniendo una menor adopción de la esperada en Europa y EEUU. Para febrero, solo representaba un 5% de todas las ventas de esa generación de iPhone. Abril colocaba al modelo mini con apenas un 4% de ventas totales. Y ya en junio, hubo una firma de análisis que aseguró que el iPhone 12 mini se había dejado de fabricar antes de tiempo.

iPhone 13 mini

Un tiempo después, desde CIRP apuntaban a que el iPhone 12 mini tenía tan solo un 4% de las ventas. Al mismo nivel que el iPhone XR y iPhone SE 2020, dos teléfonos más antiguos. Podríamos desdeñar estos estudios indicando que no son cifras oficiales, pues Apple no las divulga. Tampoco sería la primera vez que una firma de análisis se equivoca o que su estudio solo refleja una parte del total del mercado.

Con la evolución de las ventas del primer iPhone mini, el mandato paulatino de los usuarios hacia pantallas más grandes es clara

Pero lo cierto es que la sensación es unánime entre los analistas, algo que se ve pocas veces en la industria. El iPhone 12 mini no tuvo el resultado esperado y los consumidores no lo han recibido con los brazos abiertos como se esperaba.

El iPhone mini merece su propio modelo

iPhone 12

Ayer analizamos el iPhone SE 2022. Hablamos de cómo es un modelo que sirve a un grupo concreto de usuarios que buscan fiabilidad en un diseño familiar. Y decíamos que un porcentaje pequeño de un número muy grande, siguen siendo muchos millones de usuarios. Lo mismo sucede con los iPhone mini.

Algunos usuarios buscan un modelo compacto que no comprometa el resto de funcionalidades clave de un iPhone: batería, cámara, pantalla, procesador, Face ID. El iPhone SE cumple alguno de estos puntos, pero su diseño queda anticuado para este tipo de usuarios. Tener una diagonal más grande, sin pasarse, en un cuerpo compacto solo se consigue con Face ID.

iPhone 13 mini

Y es que los iPhone mini son ligeramente más pequeños que el iPhone SE: 7mm más cortos, 3mm más estrechos e igual de anchos. Además, son un poco más ligeros, pues pesan en torno a 11 gramos menos. A pesar de todo esto, su pantalla pasa de las 4,7 pulgadas del iPhone SE a las 5,4 pulgadas del mini. Si un usuario busca un smartphone compacto, ya no solo de Apple sino de cualquier otro fabricante, su única alternativa es un iPhone 12 mini o iPhone 13 mini.

Estos iPhone son idénticos a sus hermanos medianos, pues lo único que cambia es el tamaño de la pantalla. Y el precio, que es de 100 euros menos. Si Apple elimina este modelo de su gama, significa que deberán acudir al iPhone de 6,1 pulgadas, dejando un gran hueco hasta el iPhone SE. No solo en pulgadas, sino también en precio.

Otro rumor asegura que los iPhone 14 Pro será el único en estrenar el chip A16. Mientras que los iPhone 14 mantendrían el chip A15 Bionic de la actual generación. Es posible que ambos rumores estén relacionados y sirva para rebajar el precio y ocupar el lugar de un iPhone mini que dejaría de existir, algo que no nos gusta en absoluto.

Temas
Inicio