Steve Jobs “engañó” a todos en 2007 con su iPhone pero no tardaron en corregirlo

steve jobs iphone original
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los que tenemos ya una edad recordamos el día en el que Steve Jobs prometió "hacer historia" en la keynote del iPhone original allá por 2007. Y ya hemos hablado mucho sobre cómo se hizo historia aquél día, pero lo que se ha olvidado es que el iPhone original provocó una decepción ante toda la comunidad de desarrolladores.

Y es que en el evento se mostraron muchas revoluciones: la pantalla multitáctil, la interfaz del primer 'iPhoneOS' y el patrón de lo que ahora mismo consideramos un dispositivo imprescindible en nuestras vidas. Pero ese dispositivo, en enero de 2007, era un jardín completamente vallado. Intocable.

Una revolución cerrada a cal y canto

El primer 'iPhone OS' tenía los iconos de sus aplicaciones fijos, sobre un fondo de pantalla negro. No podían reorganizarse, pero el dato que Steve Jobs dio y que no gustó nada a los desarrolladores es que no había modo alguno de desarrollar aplicaciones.

Si querías desarrollar algo, tenías que limitarte a aplicaciones web que los usuarios debían abrir a través de una dirección web y Safari. En aquella época se hablaba mucho de HTML5, pero los desarrolladores esperaban poder trabajar en experiencias nativas. Y Jobs cerró esa puerta en unos pocos minutos durante el final de la presentación.

El tiempo ha demostrado que eso fue un error. Y afortunadamente ese error fue resuelto en tan solo un año, porque con la llegada del iPhone 3G se presentó la segunda versión del iPhone OS 2 con su kit de desarrollo. Y junto a él, el concepto de la App Store que ha terminado convirtiendo en un negocio de centenares de miles de millones de dólares.

Las Vision Pro demuestran que en Apple han aprendido la lección: Aún queda medio año para poder ver la primera generación de este dispositivo en las tiendas pero los desarrolladores ya pueden trastear con la beta de visionOS. Y ya se están viendo cosas prometedoras que desde luego ayudarán a que esta computación espacial de Apple se asiente bien desde sus primeros días de vida.

En Applesfera | “Podríamos haber sido mejores que el iPhone”: el creador de Symbian revela cómo subestimó a Steve Jobs

Comentarios cerrados
Inicio