Compartir
Publicidad
De iTunes a Música: Apple, es hora de soltar el lastre
iTunes

De iTunes a Música: Apple, es hora de soltar el lastre

Publicidad
Publicidad

La WWDC se acerca y con ella vienen los inevitables rumores y contra-rumores. Ayer mismo, Billboard afirmaba que el servicio de música en streaming de Apple estaría sufriendo retrasos. La publicación musical llegaba a decir que no lo veríamos debutar en la conferencia de junio, sino mucho más tarde.

9to5mac salía poco después para contraatacar con sus propias fuentes: el servicio heredero de Beats será presentado en la WWDC de 2015. Mucho antes de que sucediera este rifirrafe, pudimos ver que la beta de iOS 8.4 traía una app de música totalmente rediseñada.

Musica Ios

Luego están la propia compra de Beats. Trent Reznor metido en el ajo musical de Apple. Los artistas en exclusiva de iTunes. O los rastros de una suscripción de iTunes. Es más que evidente que los de Cupertino están moviéndose para recuperar el trono de la música ante los usuarios, arrebatado por servicios como Spotify.

Pero, ¿y qué pasa con iTunes para Mac? El año pasado vimos un rediseño para adaptarse a OS X Yosemite que ahora nos parece tímido. Sabe a poco. ¿Qué podría hacer la compañía de la manzana con su app multipropósito?

El ejemplo de iPhoto y Fotos

Fotos

Fotos es al antiguo iPhoto lo que "Música" debería ser a iTunes

Una de las razones que en su momento me atrajeron de los Mac era la suite iLife, en concreto iPhoto. En mi Dell, tenía todas las fotos ordenadas por carpetas pero me resultaba imposible encontrar algo con este sistema. Por eso, la migración a iPhoto fue todo un redescubrimiento de mi fototeca.

Pero con el paso del tiempo y la incorporación de nuevas funcionalidades como las fotos en streaming, la app se volvió complicada de utilizar y desordenada de nuevo. Y lenta, muy lenta. De tal forma que abandoné la gestión de mis fotos durante los últimos tiempos.

Sin embargo, con la llegada tardía de Fotos para Yosemite, he vuelto a redescubrir mis fotos. El usuario profesional verá esta app como un paso atrás y un error importante por parte de Apple, pero como usuario doméstico estoy más que satisfecho. Las fotos vuelven a ser fáciles de navegar, por lugares y momentos.

Y los álbumes, por fin hay un sitio donde se separan las caras de los vídeos. Mi streaming de fotos, las favoritas, los vídeos en cámara lenta, las fotos panorámicas y los time lapse. Cada uno tiene su sitio. Y por supuesto, la app vuela comparada con iPhoto.

Un iTunes que vuelva a sus orígenes

Itunes 12
Sólo música, artistas, listas y álbumes. Nada más
No sería del todo extraño que durante la WWDC viéramos una nueva app para gestionar la música en nuestros Mac. Una que siga esta filosofía iPhoto-Fotos y esa tendencia de Apple a dejar de llamar a todos sus productos con una "i" al principio. Apple Pay y Apple Watch en vez de iPay y iWatch. "Música" en vez de "iTunes".

Más allá del detalle del nombre, el nuevo iTunes debería soltar el lastre. Con la llegada de iBooks a OS X en Mavericks, los libros desaparecieron del cajón de sastre que era y sigue siendo la app de gestión multimedia de Apple. Los usuarios ganamos en simpleza a costa de tener una app más por separado en nuestros ordenadores. Un trato que parece justo.

¿Podrían racionalizarse otros aspectos de iTunes? Las diferentes fuentes de contenido multimedia tendría que vivir por separado de iTunes:

  • Los audiolibros podría migrar fácilmente a iBooks.
  • Los vídeos, películas y series que tan de moda están en la rumorología de Apple bien podrían tener su propia app, tienda y gestor independientes. ¿Unido a Quicktime tal vez?
  • Podcasts es la funcionalidad que mejor encaja con nuestra música, pero en iOS ya cuenta con una app oficial separada (y de serie).
  • Lo mismo podría ocurrir con iTunes U.
  • La gestión de los dispositivos iOS, sus copias de seguridad, apps, información y actualizaciones necesitarían también su propia app.
Beats
De esta forma, iTunes volvería a sus orígenes. Una app para gestionar nuestra música, álbumes, artistas y listas de reproducción. Un lugar en el que escuchar música adaptado a las exigencias de la era del streaming.

Una forma de encontrar música nueva, más allá de la dictadura del algoritmo. Que incorpore un toque de curación humana, tal como prometía Beats antes de su adquisición. Puede parecer demasiado, pero es el nivel de exigencia que los usuarios de Apple estamos acostumbrados en otras partes del ecosistema. Recordemos que iTunes fue una vez el centro de nuestra vida musical, es hora de que vuelva a serlo.

En Applesfera | iTunes estrena widget en su nueva actualización para OS X Yosemite.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio