Compartir
Publicidad
iOS 12 y su posible trampolín para que más juegos lleguen a macOS
Juegos macOS

iOS 12 y su posible trampolín para que más juegos lleguen a macOS

Publicidad
Publicidad

Aún faltan unos meses para que lo veamos por primera vez, pero gracias a los rumores ya sabemos cuál va a ser la principal novedad de iOS 12: la posibilidad de ejecutar sus aplicaciones en macOS 10.14. Desarrolladores como Twitter ya han hecho gestos como abandonar su cliente de macOS, y seguro que ya se frotan las manos pensando en desarrollar únicamente un cliente y ejecutarlo en todas las plataformas de Apple.

No sabemos qué efecto puede tener esto en la Mac App Store (quizás unifiquen su catálogo con el de la App Store y listo), pero hay algo en ese movimiento de unificar el desarrollo que me da esperanzas: los juegos. Que todos los juegos de iOS puedan ejecutarse en los Mac despeja un futuro muy prometedor para la plataforma.

Casi ningún juego para macOS se lanza con optimizaciones que expriman a los Mac

Bioshock Remastered

Sólo hay que ver el panorama actual para darse cuenta. Sí, la cantidad de juegos compatibles con macOS aumenta cada vez más, pero en gran mayoría continuamos hablando de ports desarrollados a base de capas de emulación de la mano de Feral u otra compañía. Hay algunas grandes excepciones como los juegos de Valve y Blizzard, pero son la excepción de la norma.

La consecuencia: las versiones para macOS de los juegos aparecen mucho más tarde que en Windows y necesitan mucha más potencia por parte de los Mac para poder funcionar en condiciones. A Apple le encantaría que las empresas desarrollaran los juegos para macOS de raíz y optimizadas de base, pero es un esfuerzo extra que esas desarrolladoras no van a hacer.

¿Por qué? Porque la cuota de mercado de macOS sigue siendo demasiado baja como para que ese esfuerzo les salga rentable, por no decir que todo el mundo del gaming y los e-sports sigue moviéndose alrededor de Windows y el Gaming PC.

iOS como punto de partida para que macOS mejore en entretenimiento

Superliga Orange Eventos de e-sports como la Superliga Orange de Clash Royale pueden jugarse con dispositivos iOS.

¿Pero qué pasa cuando, de repente, todo el catálogo de juegos para iOS pasa a poder ejecutarse en los Mac? Que tienes joyas como Monument Valley 2, Alto's Odyssey o INSIDE que pueden estar en macOS sin problemas. Y no sólo eso, sino que pasas a tener a toda la industria interesada en programar para iOS instantáneamente dispuesta a hacerlo también para macOS. Porque el esfuerzo que eso supone pasa a ser cero.

Es mucho más interesante desarrollar un juego para iOS, plataforma en la que es mucho más fácil conseguir una optimización, que no para macOS. Y a finales de año, desarrollar para iOS significará hacerlo también de rebote para Mac. Y también deja esperanzas en el mundo de los e-sports: torneos como la Super Liga Orange Clash Royale se pueden con dispositivos iOS.

Y quién sabe: puede que con esta base, algún gran título se desarrolle para iOS de forma que así pueda estar disponible también en los Mac. Y al mismo tiempo, los Mac vayan mejorando su hardware para aprovechar mejor el desarrollo para iOS. Todo es ver qué ocurre y qué enfoque se le da a la WWDC 2018, pero queda claro que la oportunidad es de oro.

En Applesfera | Apple realizará una presentación de ARKit en la Game Developer Conference para mostrar sus ventajas en los videojuegos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio