Adiós a macOS Server: Apple cierra la vertiente para servidores del sistema y funde parte de sus funciones en su versión principal

Adiós a macOS Server: Apple cierra la vertiente para servidores del sistema y funde parte de sus funciones en su versión principal
10 comentarios

Como usuario general no lo vas a notar, pero Apple ha hecho un cambio en macOS que los más veteranos podemos considerar como histórico. La versión para servidores del sistema, macOS Server, desaparece definitivamente. Se cierran 23 años de historia desde que esta vertiente viera la luz en 1999.

macOS sigue y seguirá más vivo que nunca

Durante toda su vida, macOS Server ha estado enfocado a ofrecer un sistema preparado para ejecutarse en servidores y no en ordenadores personales. Pero con el tiempo Apple ha ido recortando su enfoque en ese mercado, viendo que otros sistemas se han convertido en los líderes indiscutibles de los centros de datos. Primordialmente Linux.

Apple también dejó de vender su propio servidor, Xserve, hace ya más de una década. Poco a poco la compañía se ha centrado en hacer lo que más rentable le ha sido: crear ordenadores personales para el público general y profesional. Eso se ha acentuado más después del inicio de la transición a Apple Silicon: es posible que el Mac Pro pensado para racks de servidores también desaparezca.

No es un adiós al 100%: en el documento de soporte de Apple donde se ha dado la noticia del cierre de macOS Server se recuerda que macOS Server 5.12.2 seguirá siendo compatible con macOS Monterey. Además, parte de los servicios y aplicaciones que estaban sólo en macOS Server ya forman parte del núcleo de macOS. Para las aplicaciones que desaparecen como Profile Manager, Apple da consejos y guías sobre cómo poder migrar a servicios de terceros similares.

Por supuesto, esto no significa que el futuro de macOS en general vaya por el mismo rumbo. Apple ha dejado claro que macOS deja de ser un sistema para estar en servidores, pero seguirá vivo para el resto de sus funciones profesionales. Que no son pocas, ojo.

Temas
Inicio