Desactivé Time Machine hace años. Este es ahora mi sistema de copias de seguridad

Desactivé Time Machine hace años. Este es ahora mi sistema de copias de seguridad
38 Comentarios

Si bien en su día fui un feliz usuario de Time Machine en mi primer Mac, fue bastante rápido mi cambio a otras estrategias. Y eso sabiendo que Time Machine es, sin duda alguna, el mejor sistema de copia de seguridad que podemos usar en nuestro Mac. Solo que encontré una solución que encaja mejor en mis necesidades.

Time Machine dio paso a Dropbox y luego a iCloud Drive

Pongámonos un poco en contexto. Tuve mi primer Mac a principios de 2011. Un MacBook Pro de 15 pulgadas que vino felizmente acompañado de un Time Capsule. En aquellos momentos iCloud aún no se había presentado, y la mejor forma para un recién llegado al ecosistema de hacer copias de seguridad de su Mac era utilizar Time Machine. Gracias al Time Capsule estuve tiempo utilizando este sistema para mis copias, pero pronto todo empezó a cambiar.

La naturaleza de la carrera de arquitectura me hacía generar muchos documentos cada día, y casi todos ellos tenían que acabar compartiendo con una o más personas. Ya estuviéramos montando y maquetando una presentación de un proyecto o trabajando en un archivo CAD de referencia, Dropbox se erigió como una herramienta indispensable.

Dropbox nos permitía que todos tuviéramos todo, y gracias a que pude invitar a una considerable cantidad de personas, disponía de bastante espacio sin tener que pagar por él. Aquí es donde di el salto a la nube. La posibilidad de guardar todo en la nube, de acceder a ello desde cualquiera de mis dispositivos y de saber que los archivos estaban a buen recaudo, me hizo dejar atrás a Time Machine.

Con el lanzamiento de iCloud y posteriormente de iCloud Drive migré todos mis archivos personales a la nube de Apple, aunque mantuve Dropbox para archivos compartidos. Por lo menos hasta que llegó la posibilidad de compartir carpetas y archivos que me hizo abandonar Dropbox definitivamente.

¿Es iCloud Drive un sistema de copias de seguridad?

Af6876400c1d1121ba3cbadd82a267ec

Si tenemos que ser precisos, iCloud Drive no es un sistema de copias de seguridad. Pero para mí, es una diferencia sin distinción. Gracias a iCloud Drive, todos los archivos que genero, sin ninguna excepción, pasan a estar en la nube en tiempo real. Si algo pasara a algún dispositivo o tuviera que restaurarlo, sé que todo está en la nube, a buen recaudo. 

Si a esto le sumamos que puedo acceder al historial de edición de archivos en muchos tipos de documento y puedo recuperar cualquier archivo eliminado en un plazo de 30 días, cumple, para mí, las mismas funciones de cualquier copia de seguridad. Cierto es que no se copian configuraciones y ajustes, pero tampoco es algo que me preocupe mucho perder. Mientras, los correos están en su servidor, las fotos están en iCloud, los contactos, calendarios y recordatorios también, con lo que todo lo que más valoro esta a buen recaudo.

Gracias a haber pasado las copias a la nube, pude utilizar el Time Capsule como centro multimedia, y me pude olvidar de almacenamientos externos. Ya no podría darse la circunstancia de necesitar acceder a un archivo que no llevaba conmigo, el almacenamiento y su resguardo estaban en la nube.

Si bien soy consciente de que esta no es una solución para todos, sí pienso que puede serlo para muchos. Durante las formaciones que imparto me preguntan muchas veces, "¿Cómo tendría que hacer para hacer copias de seguridad? Me han dicho que tengo que comprar un disco y…" Ante esta mi contestación suele ser, "hay un ajuste en tu Mac con el que te podrás olvidar de las copias". Un ajuste que se llama iCloud Drive y que nos permite pasar todos nuestros datos a la nube y dejar de depender de copias de seguridad en solo un clic.

Temas
Inicio