Compartir
Publicidad

El CEO de Intel asegura una gran relación con Apple. Olvida un Mac con chip ARM

El CEO de Intel asegura una gran relación con Apple. Olvida un Mac con chip ARM
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El CEO de Intel, Brian Krzanich, ha declarado que la relación entre Apple y su compañía es fuerte. Unas palabras con las que intenta quitar peso al informe de KGI en el que se indicaba que Apple estaría preparando procesadores ARM para sus futuros Mac. Chips que desarrollaría la propia compañía y fabricarían TSMC y Samsung.

Unas palabras con las que no sólo querrá tranquilizar a los inversores sino también dejar claro que un salto a procesadores ARM no deberíamos ni considerarlo. Al menos no aún, no a corto plazo. Tal vez, dentro de 5 o 10 años porque ahora, por mucho que le guste la idea a algunos no es algo factible a mi entender.

KGI asume que en uno o dos años los procesadores ARM tendrán un rendimiento similar a un Intel Atom o Core i3. Vale, eso está genial, muchos usuarios irán sobrados en potencia pero son prácticamente los que ya van sobrados con la que ofrece el iPad Air 2. ¿Pero qué ocurre con el resto? No podemos hacer, es impensable, que usuarios de un iMac tope de gama o MacBook Pro Retina vayan a menos.

Apple A8X

Geekbench 3 Single Core Multi Core
iPad Air 2 1812 4477
iPad Air 1472 2664

Más que un cambio de chip

La idea de abordar la cuarta transición por parte de Apple no es nueva. Cada cierto tiempo todo este rumor sale a la luz, el 6 de mayo de 2011 ya se barajaban dos años para el primer Mac con ARM. No se ha cumplido. Así que aquí estamos nuevamente debatiendo si es o no posible un cambio así para dentro de dos años. Yo ya adelanto que mi opinión es un no rotundo.

Apple ha realizado varias transiciones en su historia, tenemos la que hizo entre 1994–1996 de procesadores Motorola a PowerPC de IBM. Luego, de 2001–2003 pasamos de OS 9 a OS X. y para finalizar, la más recordada por la mayoría, de 2006–2007 se dio el salto de PowerPC a procesadores Intel. Todas en un periodo más o menos de dos.

Apple no creo que se plantee una transición si no puede migrar todos sus Mac. Y eso es algo que no puede hacer, no en un periodo de dos años

Para volver hacerlo ahora o dentro de un par de años, Apple tiene que tener claro que puede migrar todos sus Mac a la nueva arquitectura. Aquí no vale empezar con los portátiles y en cuatro o seis años hacerlo con los sobremesas. Es más, ni si quiera con toda la gama de portátiles podría, sólo los MacBook Air tendrían ciertas papeletas y justificaciones para apostar por ARM. Pero realmente ¿tendría más ventajas hacer eso que apostar por las soluciones actuales de Intel que ofrecen bajo consumo y menor generación de calor con sus Intel Core M? Yo creo que no aunque se diga que tendrían más independencia.

Intel
Por tanto, da igual qué rendimiento obtenga un chip ARM en dos años, no podrían igualar al de un core i5, i7 o los Xeon usados en el Mac Pro. Y no, poner varios procesadores ARM a trabajar en paralelo no sería la solución. Y lo digo porque Apple tendría que realizar un esfuerzo tan titánico que a mi personalmente me da más miedo que no poder tener un equipo con más batería o depender de Intel para trazar la hoja de ruta de Apple y sus Mac.

Lógicamente dar el salto a ARM obligaría a Apple a adaptar su sistema operativo a la nueva arquitectura con sus juegos de instrucciones, etc… Algo que sería posible, incluso ya podrían estar trabajando en ello como cuando OS X llevó una doble vida siendo compatible con chips Intel y Power PC, pero ¿serían capaces de hacerlo sin que graves problemas apareciesen?

Si el desarrollo de OS X y iOS da problemas, imaginad los que generaría una doble versión de OS X para ARM

Documentar un nuevo SO, dotar de herramientas a los desarrolladores y cruzar los dedos para que no haya grandes problemas o fallos me resulta muy complicado. Si ya hemos sufrido problemas en OS X o iOS según la prioridad que dan a uno u otro sistema, imaginad que ocurriría si meten una tercera variable a la ecuación.

En definitiva, sólo Apple sabe cuáles son sus planes de futuro pero yo no apuesto a que sea con procesadores ARM a corto plazo. Los chips de Intel seguirán teniendo más recorrido, aunque critiquemos algunas decisiones o retrasen ciertas actualizaciones. Tal vez lo único que deba hacer Apple es no ser tan cerrada con sus actualizaciones u ofrecer algo más cuando no podamos tener el salto de generación de procesadores.

En Applesfera | Mac OS X para Intel, una idea que nació a principios del 2001 de la forma más inesperada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio