macOS 10 ha durado veinte años, pero macOS 11 durará uno: Apple acelera los números de versiones del sistema
macOS

macOS 10 ha durado veinte años, pero macOS 11 durará uno: Apple acelera los números de versiones del sistema

macOS Big Sur lleva ya semanas entre nosotros, e incluso su primera gran actualización ya se ha desplegado. No hay nada inusual en ello, es como el ciclo de vida de todas las versiones de macOS ha sido. Pero hay algo curioso en Big Sur: Apple ha cambiado el ritmo de la numeración con sus actualizaciones. Concretamente, lo ha multiplicado por diez.

Un vistazo a…
macOS Big Sur - Trailer oficial: un vistazo al diseño del nuevo sistema operativo

Catalina fue 10.15, Big Sur es 11 y su sucesor será... 12

Macos Dock

Antes de Big Sur, todas las grandes versiones de macOS se contaban por 'décimas de 10'. Empezamos con Mac OS X 10.0 Cheetah, 10.1 Puma, 10.2 Jaguar, 10.3 Panther... así hasta macOS 10.14 Mojave y macOS 10.15 Catalina. Todo encajaba muy bien con lo que dijo Steve Jobs acerca de macOS X en su presentación original, augurando que macOS X iba a proporcionar todas las innovaciones durante los próximos veinte años.

Y veinte años más tarde, en 2020, llega macOS Big Sur con la novedad de que ya no es un macOS 10: es un macOS 11. Es un gran salto, justificado de sobra por la llegada de los chips propios de Apple a los Mac. Apple deja claro que Big Sur representa los cimientos de lo que veremos durante los años de transición y más allá.

Macos Actualizacion

Dicho esto todos deducimos que a partir de ahora veríamos las sucesivas 'décimas' de macOS 11 con los sucesores de Big Sur... pero no. Nos hemos topado con que la primera actualización importante de Big Sur no es la 11.0.1... si no la 11.1. No esperábamos ver esa versión hasta el año que viene.

Esto significa que el macOS que se presente en la WWDC de 2021 va a ser macOS 12. Hemos estado años y años en macOS 10, pero a partir de ahora las versiones de macOS irán progresando año tras año. Podemos suponer que Apple ha hecho este cambio para tener el mismo ritmo de progreso que en iOS, iPadOS, watchOS y tvOS, cuyos números de versión también suman 1 anualmente.

No hay que ponernos conspiranoicos, simplemente Apple ha querido marcar el cambio de era a Apple Silicon y a partir de aquí normalizar sus versiones. Pero es algo que me ha llamado la atención, y que desde luego le da importancia al cambio que van a experimentar los Mac a partir de ahora.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio