Publicidad

El MacBook Pro con Superdrive como el último bastión de los Mac ampliables
Mac portátil

El MacBook Pro con Superdrive como el último bastión de los Mac ampliables

Publicidad

Publicidad

Como persona que también trabaja dando servicios a un distribuidor autorizado por Apple uno puede detectar, hablando con los clientes y alumnos, de las peticiones y los tipos de servicios que más se piden. Y recientemente me he percatado de que en estos momentos podríamos estar en una "época dorada" para las ampliaciones de algunos Mac.

Me explico: ahora mismo no son pocos los propietarios de un Mac adquirido hace 4 o 5 años que optan por exprimir su vida útil al máximo y pedir a un servicio técnico alguna ampliación: ampliar la memoria RAM, cambiar el disco duro mecánico por uno SSD o incluso sacrificar el cada vez menos usado lector Superdrive por un disco SSD adicional. Depende de tu ordenador, claro está, pero esas ampliaciones pueden darle una nueva vida esos Mac relativamente antiguos.

Las últimas generaciones de Macs cuyos componentes se pueden ampliar están cumpliendo de 4 a 8 años de edad, y es el momento perfecto para hacer esas ampliaciones

No es una coincidencia que esto esté ocurriendo en este momento: los Mac que ahora están cumpliendo de 4 a 8 años pertenecen a las últimas generaciones cuyos componentes son fácilmente ampliables. Los modelos que vienen justo después empiezan ya a tener la memoria RAM directamente integrada en la placa y el disco SSD en forma de chip que ya no se puede cambiar.

Macbook Pro Luz

Y es por eso que ahora mismo muchos servicios técnicos autorizados (y no autorizados) están haciendo su agosto con esas ampliaciones: muchas personas han tenido la idea de hacer estas ampliaciones al mismo tiempo, antes de que sea demasiado tarde, y alargar la vida de sus Macs antiguos. Pero al mismo tiempo esto debería servirles de advertencia: dentro de unos años todos estos Mac ya serán demasiado antiguos, y la mayoría de ordenadores que tengan los maqueros serán de las generaciones no ampliables. Ese agosto de actualizar componentes se va a terminar tarde o temprano.

Ahora la tónica es sacrificar esa posibilidad de personalización y ampliación en beneficio de Macs más delgados y más optimizados, sin conectores que puedan causar cuellos de botella en el rendimiento general. El Macbook de 12 pulgadas es un ejemplo perfecto de esa tendencia, aunque también se refleja en el resto de portátiles de Apple. Excepto uno.

La resistencia sigue con el MacBook Pro de 13 pulgadas

Macbook Pro

Aún estando en un 2016 y con una Apple adelgazando sus dispositivos hacia la mínima expresión, hay un Mac que resiste esa tendencia y que probablemente no se deja de vender por esa misma razón: el MacBook Pro de 13 pulgadas con lector superdrive. Es el último ordenador de Apple con lector de discos ópticos, es más grueso, pero es la única construcción de la compañía que todavía acepta ampliaciones en memoria RAM y disco. Si te sientes un manitas, hasta puedes hacer estas ampliaciones tú mismo en casa pidiendo los componentes en alguna tienda online. Además, este ordenador también tiene la ventaja de ser el que más puertos de conexión tiene.

Algunas tiendas venden configuraciones no oficiales pero muy atractivas de este MacBook Pro

De hecho, algunas de estas tiendas online han sabido aprovechar este hecho muy bien y te venden ese mismo MacBook Pro con unas configuraciones no oficiales pero muy suculentas: discos SSD o combinaciones de SSD y discos mecánicos cercanos al TB, 16 GB de memoria RAM... lástima de pantalla no retina y de un grosor que ya podemos considerar excesivo, pero son configuraciones pensadas para durar muchos años. En Macnificos tenéis algunas de esas configuraciones.

Ahora bien: ¿este fenómeno durará mucho más? Los rumores prevén que este verano lleguen nuevas generaciones de MacBook y mejoras en los MacBook Pro, y esto podría hacer que este MacBook Pro ampliable se deje de vender cerrando ya definitivamente la era de las ampliaciones personalizadas. Personalmente es lo que temo, y en cierto modo será una lástima ya que no quedará otra que gastarse más dinero en la compra inicial del ordenador si queremos que su vida útil se alargue lo más posible.

Imágenes | felixtriller, Marius Brede, Paul Hudson
En Applesfera | Así queda el nuevo MacBook frente a su antecesor y el nuevo MacBook Air de 13 pulgadas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir