Hace algunos meses, el Departamento de Justicia publicó unas diapositivas internas de Apple en las que cargan contra la empresa de Alphabet. Hasta aquí nada nuevo: las empresas rivales señalan aquello que quieren emular o no quieren repetir. Pero es que estas diapos dicen, sin paños calientes y específicamente, que las prácticas de Google son espeluznantes. Que los teléfonos Android "son dispositivos de rastreo masivo".
Apple expone a sus competidores en una presentación interna filtrada
A Apple le preocupa la seguridad. Solo hace falta recordar cómo presentó Apple su modelo Apple Intelligence: como una red descentralizada que nunca extrae datos en local, sin comprometer la seguridad de los usuarios. Por otro lado, y con el fin de evitar monopolios, Estados Unidos quiere que Google venda Chrome, entendiendo que este navegador se ha convertido en una herramienta sinónima de buscador. Una batalla que podría poner en peligro la relación de ambas marcas.
No olvidemos que Apple y Google, independientemente de sus diferencias, son socios y tienen unos acuerdos comerciales muy potentes. No está del todo clara la cifra, pero hay quien dice que los de Cupertino se embolsan cada año entre 15 y 18.000 millones de euros por dejar que Google sea el buscador por defecto del iPhone. Y no hablemos de Google Cloud, un servicio del que Apple también hace uso. La dependencia todavía es real.
Si echamos la vista atrás, hasta hace más de una década en 2013, veremos esta presentación de la Apple de por aquel entonces, incluyendo información de todo tipo sobre la política de privacidad de la compañía, así como de sus competidores. De hecho, añaden incluso una cita de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, que no deja a la empresa en un buen lugar.
“La política de Google es llegar a la línea de lo espeluznante pero no cruzarla. Yo diría que implantar cosas en tu cerebro va más allá de la línea de lo espeluznante. Al menos por el momento, hasta que la tecnología mejore.”
Los de Cupertino comparan sus políticas con las de muchas otras marcas, e incluso ofrecen una línea temporal en la que muestran eventos que afectan a la privacidad de sus competidores. Se trata, en definitiva, de un "estos somos nosotros, esos son ellos". Y en Apple les gustaría ser, como ya ha dicho varias veces Tim Cook, más seguros y no imitar el modelo de Mark Zuckerberg.
Los propios ingenieros de Google se metieron con Apple en un vídeo por no abrir iMessage al protocolo de mensajería RCS. Es algo que finalmente los de Cupertino han hecho a propósito del aterrizaje de iOS 18, aunque todavía con algunas limitaciones para preservar la privacidad de todo el mundo. Quizás viendo esto tenga más sentido que no quisiesen hacerlo, tal y como Google lo estaba planteando. Solo hay que recordar lo que pasó con Nothing.
La última de las consignas es quizás la más clara de todas: “Los Android son dispositivos de rastreo masivo”. Han pasado los meses y las relaciones entre Apple y Google no parecen haberse dañado. Pero la realidad es que Google tiene por delante un brete importante y no parece que sus prácticas actuales y principios vayan a servirle durante demasiado tiempo.
Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 21/11/2023.
En Applesfera | Proteger nuestro número de teléfono, la próxima innovación de privacidad que podría dar Apple
En Applesfera | Más del 70% de los sitios web que visitas comparten tus datos personales. Hay una forma de salvarte y estás a un clic de distancia
Ver 14 comentarios