Apple Classical: qué sabemos servicio de música clásica de Apple que esperábamos con iOS 15.5
Servicios Apple

Apple Classical: qué sabemos servicio de música clásica de Apple que esperábamos con iOS 15.5

Apple Classical es un servicio esperado y rumoreado a partes iguales. Aún no está disponible, pero su lanzamiento no es una cuestión de si llegará a producirse, sino de cuándo se hará. Esto es todo lo que sabemos del próximo servicio de música clásica de Apple.

Primephonic, los orígenes de Apple Classical

Los rumores sobre Apple Classical no nacen de la nada. De hecho, tenemos un origen bastante claro y confirmado por Apple. Todo comienza con la adquisición de Primephonic por parte de Apple el verano pasado. La compañía no suele confirmar ni desmentir adquisiciones, pero en este caso sí lo hizo.

Esto ya de por sí demuestra un interés evidente. En vez de dejar que la noticia se filtrase a los medios, Apple no quiso correr el riesgo de que pasase inadvertida. Y la confirmó desde su propia sala de prensa. Con el añadido de que la propia empresa afirmó que "el prestigioso servicio de música clásica llegará a Apple Music".

La música clásica tiene sus propios desafíos, con los metadatos y la figura del "compositor" entre los más importantes

La música clásica tiene una situación delicada en los servicios de streaming actuales. Es muy difícil encontrar piezas completas, de conciertos o autores concretos. En general, los metadatos no son de gran calidad y eso lleva a una experiencia de usuario frustrante. Primephonic ponía solución a esto, aderezando con una mejor navegación, listas de reproducción, búsquedas avanzadas y más optimizaciones para el género.

Apple Classical: una suscripción sujeta a Apple Music

Apple Music classical
Con la incorporación de Primephonic, los suscriptores de Apple Music se beneficiarán de grandes mejoras en la escucha de música clásica, empezando por las listas de reproducción de Primephonic y los contenidos de audio exclusivos. En los próximos meses, los aficionados de Apple Music a la música clásica disfrutarán de una experiencia optimizada con las prestaciones más destacadas de Primephonic.

De la propia nota de prensa que divulgó Apple en su momento, ya sabemos cuál es el destino de la adquisición de Primephonic. Su integración es con Apple Music, compartiendo la misma suscripción. Es decir, que los usuarios de Apple Music podrán disfrutar también de Apple Classical sin coste adicional.

Apple Classical va a ser uno de los anuncios más importantes de Apple Music en los últimos años

Esto nos recuerda a lo que hizo la compañía el año pasado, cuando anunció Apple Music de alta fidelidad. Calidad de sonido altísima sin coste adicional, al contrario de lo que planea Spotify, pues supondrá un plan de pago distinto.

Qué se sabe de Apple Classical y cuándo es su fecha de lanzamiento

música clásica

Además de toda esta información, que proviene de fuentes oficiales o conocidas, tenemos pistas sobre Apple Classical provenientes de filtraciones. En concreto, el pasado mes de febrero se encontró en la versión de Apple Music para Android el nombre de "Apple Classical":

string name=”open_in_apple_classical”>Open in Apple Classical</string

Esta es la frase encontrada en la app de Android, de la que se deducen dos cosas: el nombre de la app y que se nos invitará a abrirla en determinadas situaciones desde Apple Music. De forma similar, en la beta de iOS 15.5 se encontraron referencias a Apple Classical: "Abrir en Apple Classical", "Abre esto en la nueva app diseñada para música clásica" y "Un Atajo a Apple Classical".

Todos esperábamos la presentación definitiva de Apple Classical con el lanzamiento de iOS 15.5, pero de entre todas las novedades de iOS 15.5 no ha habido ni rastro de la nueva app. Es por eso que la fecha de lanzamiento de Apple Classical es una incógnita.

Hay un par de fechas clave para Apple Classical. Una de ellas es la WWDC 2022, lo cual uniría a esta app irremediablemente al destino de iOS 16. Y la otra, más cercana, es el lanzamiento de iOS 15.6, aunque no hay rastro entre sus novedades (que tampoco se conocen). De momento y al contrario de lo que suele ser habitual con la compañía de Cupertino, tenemos bastantes certezas en torno a Apple Classical.

Temas
Inicio