Qué garantía tienen los productos Apple en España y qué ofrece aparte Apple Care
Servicios Apple

Qué garantía tienen los productos Apple en España y qué ofrece aparte Apple Care

La garantía legal de los productos de Apple cambia dependiendo del país en el que estés, pero siempre es algo que los consumidores tenemos en cuenta a la hora de comprar nuestros productos y que puede llegar a provocar cambios en ese proceso. Además, hay que diferenciar entre lo que nos ofrece la garantía básica de Apple (que respeta las regulaciones españolas) y lo que nos amplía la garantía extendida y opcional de AppleCare. Repasemos.

Primer año de garantía para Apple, segundo año para el vendedor

La ley en España es clara: a día de hoy, de momento, los productos tienen dos años de garantía. Apple hace una interpretación de esta ley para que, respetándola, el primer año de garantía sea responsabilidad de la propia compañía y el segundo sea responsabilidad de la empresa vendedora.

Es decir: si has comprado tu iPhone en una Apple Store, Apple debe responsabilizarse de la garantía del producto durante los dos años posteriores a su fecha de compra. Si has comprado el iPhone en, digamos, un distribuidor autorizado, entonces Apple se encarga del primer año de garantía y el distribuidor autorizado se encarga del segundo año. Si has comprado tu iPhone en la tienda online oficial de Apple la compañía puede derivarte a un servicio autorizado para darte asistencia (si no tienes una Apple Store cercana), pero los gastos corren igualmente a cargo de Tim Cook.

Las ventajas de AppleCare: tres años de garantía con asistencia prioritaria

Apple Store

¿Qué ventajas aporta AppleCare respecto a la garantía mínima legal de dos años? Varias, pero la más conocida es una garantía Apple de tres años en la que también se cubren una cantidad limitada de daños por rotura accidental a un precio rebajado. Además, también hay una cobertura especial para reparar baterías y un acceso prioritario al servicio técnico de Apple abierto las 24 horas.

En otras palabras, se trata de Apple ofreciéndote encargarse de tu dispositivo durante tres años sin tener en cuenta quién te lo ha vendido. Así que para Apple se trata de una ampliación de dos años de su garantía oficial, y para el cliente se trata de una ampliación de un año más de la garantía legal básica. Puedes tener AppleCare en los Mac, iPhone, iPad, Apple Watch, monitores, auriculares, Apple TV, HomePods e incluso en los iPod touch.

Apple puede promocionarte o proponerte esta garantía ampliada en el momento de la compra del producto, pero hay que dejar claro que es completamente opcional.

Cuidado: vienen cambios en un futuro cercano

Bandera Espana

Hasta aquí hemos explicado cómo funciona la garantía Apple a fecha de hoy, pero debemos recordar que España ampliará la garantía legal de los productos que compres de dos a tres años. Eso dejará las garantías ampliadas de AppleCare como un servicio menos atractivo y dará lugar a Apple haciendo cambios para solventarlo.

¿Qué cambios pueden ser esos? Pues depende de la decisión que se tome desde los despachos de Cupertino. Apple Podría mantener el precio de AppleCare pero aumentando la cobertura a más tiempo, o podría mantenerlo pero bajando su precio y promocionando más las coberturas de rotura y la atención prioritaria. También podríamos ver una subida del precio general de los productos de Apple si se decide que seremos los usuarios los que acarrearemos con los gastos de ese tercer año de garantía Apple adicional.

Naturalmente, informaremos de cualquier cambio que Apple decida hacer una vez esta nueva garantía española de tres años entre en vigor.

Temas
Inicio