Apple no lanzaba tan pocos Mac en un año desde 1991, la transición a Apple Silicon cambia las reglas
Mac sobremesa

Apple no lanzaba tan pocos Mac en un año desde 1991, la transición a Apple Silicon cambia las reglas

La historia de Apple desde el Macintosh original muestra un cierto patrón bastante reconocible: comenzó con pocos modelos de Mac presentados cada año, siguió con una línea creciente que se disparó a mediados de los noventa, coincidiendo con el tiempo de Steve Jobs fuera de la empresa. Tras el regreso de Jobs, esta cifra volvió a descender para luego seguir otro repunte por la propia evolución de Apple y del mercado, manteniéndose en niveles más moderados. Y ahora llegamos a la fase de los Mac usando por primera vez chips diseñados por la propia Apple. ¿Qué ocurre con los lanzamientos de ordenadores Mac en esta etapa?

Esa pregunta hemos querido responder. Hemos creado una hoja de cálculo en la que hemos añadido cada ordenador Mac diferente presentado por Apple desde 1984 hasta este 2021 en el que ya parece difícil que veamos alguno más en las cinco semanas que restan de año (incluso la despedida de Tim Cook en la última keynote sonó a "hasta el año que viene"). Matices: la distinción entre cada modelo de ordenador viene marcada, además de por el modelo concreto, por su procesador o por la cantidad de puertos, pero no por las posibilidades acumuladas que ofrecen las ampliaciones de RAM o almacenamiento, tampoco por la cantidad de colores en que está disponible.

Quedan fuera de esta lista tanto los clónicos de los noventa lanzados por otras marcas como productos como la Newton, ya que consideramos que si no tiene sentido incluir en la lista los iPad o los iPhone, tampoco lo tiene incluir las PDA de los noventa. En total, 836 ordenadores distintos lanzados por Apple en todo este tiempo, con variaciones desde el único modelo presentado en 1985 (Macintosh XL) o 1988 (Macintosh IIx) hasta los 48 modelos distintos presentados en 1995, la época en que la empresa estuvo a punto de quebrar.

33 Mac en 2019, solo 10 en 2021

Mac Por Ano 001

En algunos años previos a la transición la cifra también fue cayendo, como en 2016 o 2018. Fueron los años donde el Mac Pro tuvo su travesía por el desierto con años sin ser actualizado, o con el iMac cayendo en la intrascendencia y en el olvido por parte de Apple. También cuando se descontinuó el MacBook de 12" o cuando el MacBook Air pasó un tiempo antes de ser renovado con el nuevo lenguaje de diseño. Algo similar a lo que ocurrió con el Mac mini.

Un tiempo que derivó en pocos Mac lanzados durante dos años alternos y que fue dando paso a la consolidación de la tendencia: en 2020, el último con ordenadores Intel lanzados, se presentaron 18 modelos distintos, algo que no ocurría desde los tiempos previos al iPhone —exceptuando los dos años mencionados—. Este 2021 se ha reforzado esta línea con solo diez modelos presentados, algo a lo que ayuda la simplificación en materia de procesadores que trae la transición a Apple Silicon.

Ahora habrá que ver cómo sigue esta tendencia en los próximos años, cuando lleguen productos que quedan por ser actualizados, como el iMac de mayor tamaño o el Mac Pro; así como el esperado rediseño del Mac mini o el MacBook Air. También con la incógnita de qué pasará con un MacBook Pro de 13" que ha quedado en un terreno incómodo.

Si hacemos otra lectura de esta tendencia también podemos ver cómo impactó la llegada de cada uno de los cinco CEO que ha tenido Apple en este tiempo: la de John Sculley en una primera etapa todavía con Jobs en la directiva y en una segunda sin él; la de Michael Spindler disparando el número de lanzamientos a niveles que nunca volvieron a alcanzarse y hundiendo a la empresa; la efímera de Gil Amelio como salvoconducto de urgencia que tan buen resultado dio incluyendo la compra de NeXT en lugar de la de Sun; la propia de Jobs ocupando el cargo en su regreso, y por supuesto la década dorada de Tim Cook.

Mac Por Ano 002

El Mac, justo tras una década de luces y sombras, demasiadas sombras (el teclado mariposa, el error de base con el Mac Pro de 2013, la sobresimplificación del MacBook Pro de 2016, una Touch Bar que nació condenada, demasiado tiempo sin actualizar el exitoso MacBook Air...), afronta una década marcada por las posibilidades que ofrece el salto a ARM con chips diseñados por la propia Apple y no por un tercero, veremos cómo evoluciona el gráfico en los próximos años.

De momento, todo apunta a una tendencia que siga la senda de menos ordenadores que en la etapa Intel. La simplificación que permite Apple Silicon y que ha escogido la empresa. Un ejemplo rápido:

MacBook Pro 16"

  • 2019 (Intel): seis modelos. i7 2.6, i9 2.3, i9 2.4, i7 2.6 5600M, i9 2.3 5600M, i9 2.4 5600M.
  • 2021 (Apple Silicon): tres modelos. M1 Pro 16 núcleos, M1 Max 24 núcleos, M1 Max 32 núcleos.

Para los curiosos, dejamos el listado completo de ordenadores Mac presentados cada año, hay que hacer scroll horizontal y vertical. No son pocos.

Temas
Inicio