Compartir
Publicidad

Intel confirma que los Mac con puertos Thunderbolt soportarán la próxima generación de cables ópticos

Intel confirma que los Mac con puertos Thunderbolt soportarán la próxima generación de cables ópticos
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un portavoz de Intel ha confirmado a Macworld que la línea actual de MacBook Pro, MacBook Air, iMac y Mac Mini con puertos de conexión Thunderbolt serán compatibles con la próxima generación de cables de fibra óptica capaces de alcanzar velocidades de hasta 100 Gbps.

La compañía diseñó esta tecnología, conocida inicialmente como Light Peak, utilizando fibra óptica pero cuando finalmente se puso en el mercado de la mano de Apple y ya bajo el nombre comercial de Thunderbolt se optó por empezar utilizando cables de cobre limitados a una velocidad de 10 Gbps (por dos, 10 de entrada y 10 de salida).

Afortunadamente parece que tanto el conector como el controlador Thunderbolt actuales son completamente compatibles con esta nueva versión que permitirá multiplicar por diez una velocidad que ya de por si duplica a la del estándar USB 3.0, y que de paso, hará posible la comercialización de cables más largos de decenas de metros frente a los actuales tres metros máximos.

Thunderbolt 10 vs 100 Light Peak

Pero no lancemos las campanas al vuelo demasiado pronto. El portavoz de la compañía no ha aclarado si esta compatibilidad será simplemente eso, permitir que los equipos actuales utilicen estos nuevos cables aunque limitados a la velocidad actual, o si por el contrario se beneficiarán de su descomunal tasa de transferencia.

También está por ver el precio de estos cables o, peor aún, de los dispositivos diseñados para ellos. De momento los fabricantes se han concentrado en los usuarios profesionales y es difícil encontrar un disco duro externo o un periférico de cualquier otro tipo que tenga un precio, digamos, asequible. Y todo eso por supuesto al margen de si de forma paralela a esa velocidad de transferencia también se desarrolla un dispositivo capaz de aprovecharla en términos de velocidad de escritura.

En realidad, los 10 Gigabits/segundo disponibles ya superan con creces la velocidad de escritura de los dispositivos de almacenamiento actuales (para que os hagáis una idea, a esta velocidad se puede transferir un Blu-ray en menos de 30 segundos) aunque hay que tener en cuenta que cualquier mejora siempre es bien recibida al considerar la capacidad de Thunderbolt para conectar varios dispositivos de forma encadenada compartiendo el ancho de banda disponible.

De momento Apple es el único fabricante que ofrece equipos con puertos Thunderbolt pero Acer y Asus se han comprometido a lanzar sus primeros ordenadores con esta tecnología en la primera mitad de 2012.

Vía | AppleInsider
En Applesfera | Thunderbolt, todo lo que necesitas saber sobre la nueva interfaz de conexión entre dispositivos de Apple e Intel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio