Atención con las copias de seguridad de iCloud, si las desactivamos estas se eliminan pasados seis meses
Tutoriales

Atención con las copias de seguridad de iCloud, si las desactivamos estas se eliminan pasados seis meses

Gracias a las copias de seguridad de iCloud podemos resguardar toda la información de nuestro iPhone o iPad de la forma más sencilla con la seguridad de que siempre tendremos una copia fresca y lista para restablecer en el caso de necesitarla. El sistema se ocupa de todo, nosotros no tenemos que hacer nada más que dejar nuestro iPhone o iPad cargando y bloqueado mientras está conectado a una red Wi-Fi. Estas copias permanecen disponibles mucho tiempo, pero no para siempre, veámoslo.

Mucho tiempo, pero no eternamente (por razones lógicas)

Para comprender bien el tema de la permanencia de las copias de seguridad de iCloud algo muy importante es que distingamos entre las copias de seguridad antiguas y la más reciente. Si tenemos en cuenta la cantidad de copias que nuestro iPhone o iPad acaba haciendo a lo largo de una semana es normal que estas se eliminen para evitar que todo nuestro espacio de almacenamiento de nuestra suscripción a iCloud+ se llene rápidamente.

Apple no explicita la política de eliminación de las copias, pero podemos hacer nuestras propias predicciones. Una opción es que estas copias se eliminen tras determinados días de la aparición de una copia más reciente. Si fuera así en función de si realizamos más o menos copias el espacio disponible fluctuaría de forma importante, por ello deducimos, sin confirmación oficial, que la eliminación se establece en función del número de copias almacenadas.

Hasta aquí hemos hablado de las copias antiguas, importantes, pero no fundamentales para una restauración. Hablemos ahora de la última copia disponible, de esta sí que Apple nos facilita información al respecto. Va así. Mientras mantengamos la opción de realizar copias de seguridad activa en nuestro iPhone o iPad siempre tendremos varias copias disponibles. El motivo de ello es que estas se renuevan regularmente. Si, por contra, desactivamos la opción de las copias de seguridad en nuestro dispositivo la más reciente se mantendrá un máximo de 180 días, seis meses.

Seis meses si desactivamos el servicio, eternamente si lo mantenemos activado.

Tengamos en cuenta que en el momento en que cerramos la sesión de nuestro Apple ID en un dispositivo concreto se desactiva automáticamente las copias de seguridad. Así, si hemos restaurado un iPhone antiguo para venderlo su copia de seguridad empieza la cuenta atrás en este momento y se elimina pasados seis meses.

Foto

Lo cierto es que dada la cantidad de información que podemos almacenar en nuestro iPhone o iPad, y por ende en sus copias de seguridad, esta medida tiene todo el sentido del mundo. Ciertamente no es habitual que queramos guardar una copia de seguridad de todos los iPhone o iPad que hemos tenido en nuestra cuenta de iCloud ocupando un espacio valioso.

En la gran mayoría de casos seis meses son más que de sobra para restaurar esta copia en otro dispositivo y seguir utilizando el sistema de copias para mantener la información a salvo. Si este no es el caso entonces deberíamos plantearnos realizar una copia de seguridad local en nuestro Mac. Es algo que podemos hacer de forma cifrada para asegurar que se incluya la información de salud y otra información más delicada y luego guardar todo el tiempo que queramos.

Este sistema, además, nos permite incluir esta copia en una copia general de nuestro Mac, por ejemplo utilizando Time Machine. Al final las copias de seguridad de iCloud no se han diseñado para mantener nuestra información hasta el fin de los tiempos, sino para asegurar que ante una eventualidad podremos restaurar nuestra información de forma eficiente. Algo que hacen a la perfección

Temas
Inicio