La ciencia afirma que dormir “cinco minutos más” tras el despertador es una pésima idea. Podemos evitarlo fácilmente con nuestro iPhone
Tutoriales

La ciencia afirma que dormir “cinco minutos más” tras el despertador es una pésima idea. Podemos evitarlo fácilmente con nuestro iPhone

Suena el despertador y lo detenemos, pero… "cinco minutos más, ¡por favor!". Una escena de lo más frecuente a la que la ciencia ha arrojado luz tras un estudio del efecto que tiene sobre nosotros dormir tras el despertador. Viendo en los resultados que es una pésima idea, hablemos de cómo nuestro iPhone puede ayudarnos a evitarlo fácilmente.

El sueño es mucho más complejo de lo que parece, por lo que interrumpirlo con un despertador para seguir durmiendo puede ser realmente contraproducente. Mientras nuestros iPhone, al posponer el despertador, nos dan 9 minutos más de descanso, lo mejor es que nos levantemos sin más.

Un mejor descanso con un sencillo ajuste

La dualidad dormido-despierto es mucho más que un par de estados. El sueño es un complejo proceso biológico que tiene varias etapas como la fase REM y otras tres fases con diferente profundidad de consciencia. La duración de estas etapas o ciclos oscila entre 70 y 120 minutos y es importante no interrumpirlos.

Despertarnos por la mañana al sonar el despertador y automáticamente iniciar un nuevo ciclo al seguir durmiendo, sabiendo que no hay tiempo de completarlo, puede ser contraproducente para nuestro descanso. Si bien podríamos hablar de que el remolonear tras el despertador es más una consecuencia que una causa de falta de descanso, como hacen en Xataka, de lo que hablaremos en Applesfera es de cómo evitarlo.

De forma predeterminada, las alarmas de nuestro iPhone vienen con una opción de posponer de 9 minutos. Pero esta opción puede desactivarse. ¿Qué significa desactivarlo? Que tras apagar la alarma por la mañana esta no volverá a sonar, lo que, unido a la necesidad de no llegar tarde al trabajo o a cualquier compromiso, tendría que bastar para que no nos permitiéramos seguir durmiendo tras sonar el despertador.

Desactivar la opción de posponer en nuestro iPhone es de lo más simple, los pasos para ello son los siguientes:

  1. Abrimos la app Reloj en nuestro iPhone.
  2. Entramos en la pestaña Alarma.
  3. Tocamos la alarma que usamos como despertador.
  4. Desactivamos Opción de posponer.
Martes 15 Nov 2022 12 19 22

Si lo que usamos es la función de despertador de la app Salud, la que nos permite configurar un horario de sueño, los pasos son muy similares, pero con alguna que otra diferencia. Concretamente lo haremos así:

  1. Abrimos la app Reloj en nuestro iPhone.
  2. Entramos en la pestaña Alarma.
  3. Tocamos Cambiar junto a la alarma bajo Sueño | Despertador.
  4. En la parte inferior desactivamos Opción de posponer.
  5. Tocamos OK.
  6. Elegimos Cambiar este horario.

Listo. Con esto sabremos que la alarma de nuestro iPhone sonará solo una vez por la mañana, suficiente, como hemos dicho, para no permitirnos seguir durmiendo tras sonar. ¿No nos convence? Podemos programar otra alarma una hora más tarde (según la ciencia, el mínimo suficiente para completar un ciclo) para asegurar que nos levantamos, por lo menos los primeros días.

En todo caso, entre las diversas alarmas que podemos configurar, la flexibilidad de la opción posponer o no, la opción de apagar las alarmas a distancia y, ya que hablamos del tema, varias aplicaciones que pueden ayudarnos a dormir mejor, tenemos opciones de sobra. Buenas noches.

En Applesfera | ¡No hace falta que pongamos 15 alarmas! Así podemos asegurarnos de que cualquier alarma del iPhone va a sonar sin duda

Temas
Inicio