Compartir
Publicidad
Probamos la nueva app News de Apple
Analisis

Probamos la nueva app News de Apple

Publicidad
Publicidad

Durante la pasada Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple la compañía presentó News, una nueva app que se añadirá a la pantalla de inicio de iOS 9 para concentrar en un único lugar las principales fuentes de noticias que seguimos sobre los temas que más nos interesen: tecnología, deportes, moda, negocios... Vale, esa es al menos la versión oficial y a nadie se les escapa que también es otro torpedo en la línea de flotación de Google, los anuncios.

Pero no nos adelantemos. La tercera beta de iOS 9 nos ha permitido poner las manos encima de News para probarla a fondo, y esto es lo que nos ha parecido.

Apple News en iOS 9

La primera vez que abrimos la app recibimos una cálida bienvenida en la que se pone de manifiesto un enfoque muy similar al de Apple Music: sugerencias basadas en una combinación de algoritmos automáticos y el trabajo manual realizado por un equipo de editores. El mensaje es que cuanto más utilicemos la app, más personalizadas serán sus sugerencias.

Eso sí, antes incluso de darnos la opción de elegir lo que nos interesa, News nos informa que esta versión beta nos suscribe por defecto a seis medios colaboradores que han adoptado el Apple News Format. Como veremos más adelante, News tan solo necesita de un feed RSS para funcionar, pero los editores que opten por el formato de Apple News podrán ofrecernos artículos con un diseño de primera, tipografías personalizadas, galerías, audio, vídeo y animaciones, todo ello optimizado automáticamente al dispositivo iOS que utilicemos.

Apple News en iOS 9

El siguiente paso lleva también el sello de Apple Music: elige al menos tres medios y sigue marcando tus favoritos de una lista que se va poblando sobre la marcha. Fácil. Curiosamente parece que existirá la posibilidad de recibir por correo electrónico lo que suponemos serán recopilatorios diarios o semanales con los artículos más recomendados, pero de momento no existe modo de configurar a qué cuenta lo harás.

Apple News en iOS 9

A partir de aquí encontramos la app tan y como nos esperará las próximas veces que la utilicemos, con seis secciones principales:

Para tí, con las sugerencias de los artículos que más nos pueden interesar.

Favoritos, con los medios a los que estamos suscritos. Sirve tanto para repasar lo artículos por medio, como para editar nuestras suscripciones eliminando las que ya no nos interesen. De momento no es posible ordenarlas como queramos, pero seguramente implementarán alguna solución antes de su lanzamiento final.

Apple News en iOS 9

Explorar, con más sugerencias de medios concretos y temas generales. La sección se organiza de forma que primero encontramos dos bloques con nueve sugerencias de lo más variado, seguidos de un listado de categorías para acotar más el ámbito de búsqueda.

Buscar, quizás algo redundante, cumple un cometido similar a la de la sección Explorar, solo que aquí tenemos que escribir directamente el nombre de lo que estamos buscando, ya sea un medio en concreto, algo mucho más general como "España", o justo lo contrario, cosas que nos interesen como "deportes de aventura" o "festivales de música".

Apple News en iOS 9

Finalmente, Guardado nos ofrece la posibilidad de localizar rápidamente artículos que hubiésemos señalado previamente, así como consultar (y eliminar si queremos) nuestro historial.

Artículos agregados por RSS vs Formato Apple News

Formato Apple News
Bonito de ver. Y de leer. News pone en tus manos la elegancia del diseño y la tipografía de la prensa escrita. Mantente informado con artículos interactivos repletos de galerías de fotos, vídeos y animaciones. El contenido está optimizado para el iPhone y el iPad, así que se ve igual de bien en los dos dispositivos.

Para los medios agregados mediante RSS, la app ofrece el contenido del feed ya sea completo o parcial, seguido de un enlace "Leer la historia original" que nos conduce al artículo en la web del editor. Por otra parte, los medios a los que Apple ha ofrecido acceso anticipado al formato Apple News para participar en esta fase beta (The New York Times, CNN, ESPN, The Atlantic, Slate, y próximamente, Wired), cuentan con un diseño rico en imágenes, con galerías, vídeos, animaciones y tipografías personalizadas.

El resultado es interesante, aunque hasta que la compañía de la manzana no lo abra a todo el mundo y podamos echarle un buen vistazo para comprobar en qué medida se aleja del estándar, será difícil anticipar el grado de adopción que podrán aspirar a conseguir. De momento, tenemos que conformarnos con las palabras de Apple, quienes aseguran que se trata de un formato fácil de conectar con los gestores de contenido existentes.

Tras otra parte del pastel de Google

"Consigue el 100% de los ingresos generados por los anuncios que vendas y el 70% cuando iAd los venda por ti"

El formato Apple News ofrecerá a los editores una serie de herramientas para medir el grado de satisfacción de los usuarios con su contenido, y también abrirá la posibilidad de monetizarlo a través de iAd con el habitual reparto de 70/30 para el editor y la manzana respectivamente.

Esto ya de por si es una clara agresión a la principal fuente de ingresos de Google, reduciendo la necesidad de pasar por el buscador y esquivando los anuncios de AdSense, pero el plan de la compañía de Cupertino se hace aún más evidente cuando unimos algunas piezas más del puzzle como son los bloqueadores de contenido de iOS 9 y OS X 10.11 El Capitan.

El mensaje a los editores es: consigue el 100% de los ingresos generados por los anuncios que vendas y el 70% cuando iAd los venda por ti; pero entre lineas se lee como: los usuarios van a bloquear tus anuncios, pero aquí tienes un modo de al menos seguir ganando un 70% con los nuestros.

En Applesfera | Todo lo que ha cambiado en la beta 3 de iOS 9

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos