Compartir
Publicidad
Análisis de Apple News, ¿merece la pena darle una oportunidad al heredero de Quiosco?
Aplicaciones iOS

Análisis de Apple News, ¿merece la pena darle una oportunidad al heredero de Quiosco?

Publicidad
Publicidad

Aunque watchOS 2 aún está pendiente de su lanzamiento, tenemos a iOS 9 que ya está entre nosotros para entretenernos mientras tanto. Esta versión del sistema operativo móvil de Apple se centra en mejorar el rendimiento de los dispositivos, pero también aporta una serie de novedades muy interesantes. Entre ellas está Apple News, la app que sustituye a Quiosco y que aspira a hacerse un hueco entre tus apps y no estar escondida en una carpeta junto a Bolsa o la Brújula.

Con el lanzamiento de iOS 9, muchos nos preguntamos dónde estaba esta app. De momento, Apple ha querido recluirla a Estados Unidos pero esperamos que poco a poco se vaya expandiendo a otros países. Si tienes curiosidad por saber cómo funciona, hace un par de días Pedro Santamaría nos contaba cómo activar esta app de manera sencilla. 

Y ahora, la pregunta del millón. ¿Merece la pena darle una oportunidad o recuperará el puesto que tenía su predecesora en un rincón de nuestros iPhones y iPads?

Un diseño que se disfruta

Apple News 1

Apple News gana muchos puntos por su excelente diseño

Reconozco que en los últimos meses, mucho antes de que se presentara Apple News, mi uso de Flipboard no era el que fue cuando se lanzó hace unos años. En mi experiencia utilizándola día a día vi cómo se volvía lenta e inconsistente. Cuando entraba en un artículo no sabía si me encontraría con la "vista de lectura", con una versión móvil de la web o la de escritorio.

Es más, muchas veces entraba a leer los comentarios de Applesfera o Xataka pero no se cargaban. Lo cual me obligaba a abrir el artículo en Safari o acceder directamente desde este navegador. Puede que esto fuera el detonante de que intentara buscar una alternativa a Flipboard antes del lanzamiento de Apple News.

Cuando tengamos la app en nuestro iPhone o iPad y la lancemos, nos preguntará qué tipo de temas y medios nos interesan. Estas selecciones serán las que aparezcan en la sección de Favoritos, ordenados de forma alfabética, lo cual no es lo más idóneo si tienes muchas fuentes.

Apple News

De manera inmediata, en cuanto naveguemos por las diferentes secciones nos daremos cuenta del que el diseño, las animaciones y los efectos separan a esta app del resto. Ofrece algo que hacía tiempo no veía en una app de noticias y es que se disfruta cuando la estás utilizando. Es rápida, muy rápida y eso se valora mucho cuando apenas tienes unos minutos para ponerte al día.

Pocas funcionalidades pero potentes

Ipad News App

Apple News puede saber a poco para los usuarios avanzados, pero es una buena opción para los demás

Apple News es lo que deberíamos haber tenido hace muchos años en iOS. Algo que viniera de serie y que sirviera para el 80% de los usuarios generales de iOS. Y que hiciera ponerse las pilas al resto de apps de noticias.

Aunque he sido un usuario convencido de Pocket durante años, mis hábitos han ido evolucionando y dejé de tener la necesidad de utilizar esta app. Pero de vez en cuando me gusta guardar un artículo para ver más tarde en la Lista de lectura. Por eso, el hecho de que podamos guardar artículos para leerlos después en la propia Apple News es un punto a su favor.

Historial

Además, cuenta con un historial de artículos que hemos visitado, por si no recordamos dónde leímos una noticia. Ambas funcionalidades hacen que sea un servicio sencillo, con pocas funcionalidades pero muy potente para quienes no necesiten nada más. Como añadido, podemos marcar aquellas noticias que nos interesan con un "corazón" como el de Apple Music para que Apple News pueda servirnos artículos especialmente pensados para nosotros en la sección "Para ti".

En teoría, Apple cuenta con personas detrás que perfilan manualmente el tipo de noticias que mostrar a los usuarios. Esa selección humana nos suena mucho a Apple Music, pero en este caso levanta interesantes preguntas sobre la imparcialidad de quien las sirve: Apple. Aunque no están solos, ya que Facebook, Google y Twitter aspiran a hacer algo parecido.

La integración de medios, aún con margen de mejora

Vista Web
Apple necesita que más creadores de contenido adapten sus artículos al nuevo formato, algo que llevará tiempo
Apple News llega al mismo tiempo que los bloqueadores de contenido de Safari en iOS 9, como una manera de contrarrestar la eliminación de anuncios para las publicaciones web. Apple ofrece a los medios la posibilidad de integrar su contenido en la app para poder hacer uso de sus animaciones y posibilidades de este servicio.

Al mismo tiempo, les permite colocar anuncios siempre que cumplan una serie de requisitos para no perjudicar la experiencia de usuario. Para ello pueden utilizar su propia plataforma de anuncios o iAd de Apple, en cuyo caso la compañía de California se llevará una comisión del 30%.

Imore

El problema es que los medios que soportan Apple News aún son escasos (iMore es un ejemplo que aprovecha muy bien sus posibilidades) y es probable que cuando leamos una noticia se cargue la versión web o móvil (esto es una lotería). Aunque la carga de la web es rápida, aparecerán los mismos anuncios que Apple pretende evitar.

Para terminar, Apple News es una buena alternativa para quienes necesiten una app de lectura de noticias sencilla pero con características muy completas. No es un sustituto de Feedly o de Flipboard, pero tampoco hace falta para darle un nuevo aire a las apps de noticias. Apenas lleva unos días de forma oficial en iOS 9 y seguro que veremos cómo evoluciona con el tiempo.

En Applesfera | Silentium, uno de los primeros bloqueadores de contenido que llegarán junto a iOS 9.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos