Compartir
Publicidad
GasAll, te ayudará a ahorrar en combustible: App de la Semana
Aplicaciones iOS

GasAll, te ayudará a ahorrar en combustible: App de la Semana

Publicidad
Publicidad

Las aplicaciones, junto a sus tiendas, son una de las mayores revoluciones de la reciente historia tecnológica. Especifican y potencian los dispositivos sobre los que funcionan, pero también han conseguido atraer la atención sobre los desarrolladores - no sólo sobre las grandes distribuidoras - poniendo nombres y apellidos a grandes éxitos y devolviendo cierto romanticismo indie a la creación de software. Sonrío al recordar otra época similar, donde una sola persona podía agitar el mundo con el resultado de sus líneas de código (mis añorados tiempos de los 8-bits).

Cambiar el mundo. Casi se queda corto y suena ciertamente obsceno cuando nos referimos a algo tan mundano como la creación de aplicaciones, pero lo cierto es que lo han hecho. Esos pequeños milagros de software que todos llevamos en nuestros bolsillos - y en nuestras muñecas ahora - que escaparon de la letanía del Punto de Lagrange que en otros tiempos era el escritorio y ahora viven mucho más allá, en todos los sentidos: las aplicaciones son las consiguen que hagamos cosas increíbles.

Lo mejor de todo, es que nacen de una sola idea, concreta y enfocada a conseguir algo preciso. No son un amasijo de conceptos, o un entrelazado tullido de buenos enfoques sin ningún destino más que la apariencia. En mi opinión, las aplicaciones y quienes las crean son una de las fuerzas inerciales que están cambiando el mundo y por eso en Applesfera, a partir de esta semana, contaremos con una nueva sección semanal: la App de la Semana.

En esta nueva sección, os destacaremos aplicaciones semanalmente, y os acercaremos a quienes las crean

En esta nueva sección, os destacaremos una aplicación para iOS, OS X, watchOS o tvOS de la que os hablaríamos si os tuviéramos cerca. Si fuéramos compañeros de trabajo, compartiéramos un café u os mandáramos un iMessage a última hora del día después de hacer algún descubrimiento valioso. Serán aplicaciones especiales por lo que consiguen, por cómo están desarrolladas, por el equipo o el único genio que está detrás de ellas. Hoy, voy a comenzar esta nueva sección con GasAll y me permitiré contaros la historia sobre como nació, de la mano de sus creadores.

GasAll, ahorrar combustible de forma impecable

Gasall App De La Semana 1

GasAll es una de las aplicaciones más antiguas de la App Store (2008), de un tiempo donde - como nos explicará luego uno de sus creadores- no existía el concepto de “aplicación de bolsillo” tal y como la conocemos ahora. Durante todos estos años, han sabido evolucionar, mejorar y escuchar el feedback de los usuarios en la App Store, pilar fundamental para el crecimiento: ese es el gran éxito de GasAll, que en el momento de escribir este artículo cuenta con 3956 valoraciones y una calificación de cuatro estrellas y media.

Gas All App De La Semana 2

El objetivo de GasAll es ayudarnos a ahorrar combustible, ofreciéndonos la lista de gasolineras con mejor precio, más cercanas a donde estemos o a donde le indiquemos a la aplicación, constantemente actualizadas. Una vez seleccionada una de ellas, podemos incluso suscribirnos - gratuitamente, porque todo en GasAll es gratuito - a la promociones específicas de esa estación de servicio.

Gas All App De La Semana 3
El histórico de precios por estación para encontrar el mejor momento para repostar, filtros, tarjetas de fidelización y uso de favoritos son algunos de sus puntos fuertes

Por supuesto, tendremos claramente indicada la dirección de la misma, que podemos cargar mediante nuestra aplicación de mapas preferida para poder acceder a ella. Una característica interesante es el histórico de precios. Podremos analizar, por gasolinera, la variación de los precios para encontrar cuando es el mejor momento para repostar, revisando las subidas y bajadas. Las preferencias son totalmente personalizables (tipo de gasolina, número de gasolineras a mostrar, filtros por marca, incluso descuentos aplicables por tarjetas de fidelización). GasAll nos ofrece la posibilidad de marcar estaciones como favoritas, de forma que podamos acceder rápidamente a nuestras opciones habituales y ver claramente donde nos interesa repostar en ese momento.

Gasall App De La Semana Apple Watch

La compatibilidad con el Apple Watch nos muestra la información útil de las estaciones cercanas

Una de las grandes novedades de las últimas versiones es la compatibilidad con Apple Watch: un modo sencillo y rápido de conocer al instante cuales son las estaciones de servicio más cercanas, así como el precio de carburante predeterminado que hayamos seleccionado en la aplicación. Si pulsamos en cualquiera de ellas, además conoceremos su horario de apertura - con lo que evitaremos sorpresas - y podremos llegar cómodamente gracias a la navegación.

Los creadores: entrevistamos a AuroraLabs

Auroralabs Summer Office 1

La historia de GasAll es casi la historia del estudio que lo creó, Auroralabs, y de sus desarrolladores, que comenzaron en esto casi a la vez que la App Store. Aprovechando la inauguración de la nueva sección, hemos hablado con ellos para acercaros la historia de Auroralabs y sus integrantes.

¿Cómo nació GasAll?

GasAll fue una de las primeras apps que desarrollamos en 2008, cuando acababa de salir el iPhone 3G junto con el App Store. A día de hoy nos parece lo más normal del mundo el llevar un smartphone en el bolsillo y poder tener toda la información que queramos en pocos clics, pero nos olvidamos que esto no fue algo normal hasta el 2009-2010.

GasAll nació para aprovechar una de las grandes novedades del iPhone 3G: la geolocalización

En cuanto vimos las posibilidades que traían las apps y el iPhone 3G, nos pusimos a pensar cómo podíamos aprovechar la potencia que traía. La geolocalización fue una de las cosas que más nos llamó la atención y nos lanzamos a crear una serie de apps que aprovecharán esta funcionalidad: estaciones de bicicletas en Barcelona, localizador de radares en carretera y GasAll.

GasAll ha sido probablemente nuestra app más exitosa desde el primer momento, situándose en el Top 10 general de apps cuando la lanzamos a finales de 2008 (esa época cuando todavía era relativamente fácil estar en el Top 10...) y siempre ha estado situando arriba de los rankings en la categoría Navegación. Todo en realidad se resumen en la funcionalidad principal de la app, que es clara y fácil de entender: Ahorrar tiempo y dinero a los conductores.

Las aplicaciones han evolucionado a lo largo de estos años, ¿cómo lo ha hecho GasAll?

Pese a que la premisa es sencilla: muéstrame la gasolinera más cercana y/o más barata, GasAll ha ido evolucionando para incorporar tanto las sugerencias de los usuarios como las mejoras que ha ido sacando Apple en el iOS.

v1 - La primera versión era simplemente un listado de gasolineras cercanas para poder ordenarlas por precio y distancia, junto con un mapa. Pero oye, estamos hablando de 2008 y fue la primera app que ofrecía información sobre gasolineras y los precios de sus carburantes :)

v2 - En la siguiente versión empezamos a incorporar opciones de personalización (guardar estaciones de servicio favoritas, incorporar descuentos asociados a tarjetas de fidelización, calculadora de repostaje, etc.), así cómo la posibilidad de poder mostrar estaciones de servicio que estén en mi destino o un punto diferente al que estoy ahora (búsqueda en el mapa). Ah! También fue cuando introdujimos las, por aquel entonces novedosas, notificaciones push.

GasAll ha sabido evolucionar escuchando las ideas y opiniones de los usuarios a lo largo de todos estos años

v3 - Con la llegada de iOS7 y el concepto de 'Less is more' decidimos simplificar la interfaz de usuario para que la información relevante, la que más valoran los usuarios (mapa de estaciones de servicio), estuviera nada más acceder a la aplicación.

v4 - La última actualización fue una de las más interesantes que hemos tenido. Además de poder seguir encontrando estaciones de servicio por distancia y precio, añadir descuentos, guardar en favoritos, etc. también hemos incorporado promociones en estaciones de servicio, para que los usuarios también puedan ahorrar en la tienda, tengan descuentos para limpiar el coche, etc. Además, cada estación de servicio cuenta con un histórico de precios que permite ver cómo ha evolucionado el precio de la gasolina por día, semana, etc. durante los últimos meses.

Últimamente hemos dado el salto a otras plataformas, entre ellas el Apple Watch, desde donde puedes conocer cómo llegar a la gasolineras mas cercanas o simplemente repasar el precio de tus favoritas. Seguimos manteniendo la misma ilusión del primer día y tenemos muchas ideas interesantes que nos gustarían ir mostrando a todos.

Después de atravesar estas etapas, seguro que hay alguna anécdota que contar…

Bueno, hablar de nuestros comienzos es empezar por la WWDC 08. En aquel entonces estábamos haciendo web apps, como la de la Eurocopa que España terminaría ganando, y meditando sobre las primeras apps nativas que desarrollaríamos. Pensábamos que la WWDC sería una buena fuente de inspiración y allí que nos fuimos. El evento no era tan conocido como lo es hoy en día, de hecho, aunque parezca mentira, ese fue el primer año que se agotaron las entradas e incluso el propio Steve Jobs lo comentó en la keynote como algo extraordinario (a día de hoy hay tanta demanda que se hace un sorteo para lograr una entrada).

Parte del equipo actual de Aurolalabs estuvo en la mítica presentación de Steve Jobs sobre el iPhone 3G y el App Store, que desató la locura por las apps

La verdad es que en ese momento no éramos conscientes de la magnitud del evento, pero hoy podemos decir que estuvimos en la sala en la que Steve Jobs presentó el iPhone 3G junto con el AppStore, que arrancaría un mes más tarde, y donde empezó la 'locura' de la apps. Podemos decir que esa keynote y todo lo que nos mostró la WWDC inspiró GasAll :)

En vuestra opinión, ¿cual es el futuro de las apps, hacia donde vamos?

Cuando empezamos en 2008 y nos íbamos a contar el tema de las apps, casi todo el mundo nos miraba con cara de incrédulos y oíamos cosas tipo "Esto de las apps nunca va a triunfar, es solo una moda", "¿Para qué quiero una app si ya tengo una web?”.

Creemos que el tema de las apps es algo que va a ir a más a medida que tengamos más dispositivos conectados. Una app no es más que la manera que tenemos de interactuar con un dispositivo, de hecho, incluso el navegador es la app que usamos para acceder a internet. Pero a medida que el Internet of Things (IoT) siga avanzando, cada vez necesitaremos más apps para relacionarnos con estos dispositivos conectados.

La App de la Semana: GasAll ha sabido evolucionar y adaptarse escuchando a los usuarios durante años, mostrando la información que se necesita de forma clara, sencilla y útil, tanto en iOS como en watchOS.

Sitio oficial | GasAll, Auroralabs

Descarga | GasAll (App Store, gratuita)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos