Google regala una sencilla herramienta para verificar si tus datos están en la Dark Web: así se usa en dispositivos Apple

¿Qué pasa si tu correo está en la Dark Web? Google te ofrece comprobarlo y tomar medidas

Informe Dark Web Iphone
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A nadie le gusta que nuestros datos se filtren en ataques que aprovechan vulnerabilidades de seguridad. Es una violación de nuestra privacidad, con esos datos acabando a la venta junto con el de otras víctimas en lugares como la Dark Web. El último ejemplo lo tenemos en lo ocurrido con Air Europa, víctima de un ataque que consiguió los datos de las tarjetas de crédito de sus clientes.

Por ese motivo agradecemos que las compañías lancen modos de comprobar si nuestros datos personales han formado parte de una filtración en la "internet oscura". Google cuenta con una herramienta que nos lo pone muy fácil, así que vamos a ver cómo usarla desde nuestro iPhone y en pocos minutos.

Cómo consultar si nuestro correo se ha filtrado en la Dark Web

Para poder ver si nuestra cuenta de Google o algunos de sus datos han aparecido en filtraciones de la Dark Web, basta con que abramos la web de Google One desde nuestro mismo iPhone, usando el navegador que quieras. Si no la tienes ya iniciada, Google te pedirá que inicies sesión con tu correo y contraseña. También puedes utilizar un Mac o un iPad para hacer esta misma comprobación, desde luego.

En la web encontrarás un apartado llamado 'Informe de dark web', con el enlace 'Probar ahora'. Toca ese enlace y luego en 'Ejecutar análisis' para que Google revise si nuestros datos forman parte de filtraciones. Como puedes ver en las capturas inferiores, uno de mis correos está en 16 filtraciones:

Analisis Dark Web Google Iphone

Si pulsas en el botón 'Ver todos los resultados', verás los detalles de esas filtraciones. Cada elemento de la lista es una empresa víctima de un robo de datos, y tu correo formaba parte de esos datos:

google dark web informe analisis

Si pulsas en cada uno de los elementos encontrarás detalles exactos sobre qué datos han sido robados. Hace un tiempo este método estaba disponible para los usuarios de pago de un plan de Google One, pero ahora puede probarse en todas las cuentas aunque sean gratuitas. Su interfaz también ha cambiado ligeramente.

Qué hacer si nuestro correo forma parte de una filtración en la Dark Web

Ante todo, calma. No hace falta entrar en pánico. Tu correo no ha quedado inutilizado, puedes seguir usándolo sin problemas. Ahora bien, he aquí dos medidas rápidas que puedes aplicar para reforzar la seguridad de tu correo de Google:

  • Lo primero, cambia la contraseña de tu cuenta de Google. Puedes hacerlo desde esta web, en la opción 'Contraseña'.
  • Lo segundo, si aún no lo tienes hecho, activa la autenticación en dos factores en la cuenta de Google. Es el mejor modo de asegurarte de que nadie pueda entrar en tu correo ni el resto de datos de tu perfil de Google incluso si ha conseguido la contraseña de algún modo.

No podemos controlar e impedir que nuestros datos acaben formando parte de robos y filtraciones cuando alguien ataca a las empresas que los conservan. Pero al menos podemos reforzar de este modo nuestras cuentas para ponérselo difícil a los ladrones de información. Recuerda que activar la autenticación en dos factores es algo que recomendamos hacer en todas partes, incluyendo en tu ID de Apple.

En Applesfera | Cómo hacer tu iPhone irrastreable con estos cuatro trucos que pondrán de los nervios a los hackers

En Applesfera | Mejor VPN gratis: así puedes enmascarar tu IP y el país desde donde te conectas en tu iPhone y tu Mac

Inicio