Siete de cada diez nuevas aplicaciones se desarrollan para iOS

Sigue a

Flurry

El próximo lunes arranca en San Francisco la Worldwide Developer Conference de Apple, un evento dirigido a desarrolladores de iOS y Mac en el que los ingenieros de la manzana dejan sus obligaciones habituales para impartir más de 100 sesiones técnicas y, más importante aún, descubriremos la hoja de ruta para las novedades que veremos durante este año con Mountain Lion y, muy probablemente, iOS 6.

Pero Apple no es la única compañía que tiene una cita con sus desarrolladores este mes. Microsoft ha puesto fecha a un evento sobre el futuro de Windows Phone el día 20; Google celebrará su conferencia anual sobre Android del 27 al 29; y RIM trata (desesperadamente, la verdad) de atraer desarrolladores a BlackBerry 10 con un evento itinerante que está teniendo lugar mientras escribo estas líneas. Desafortunadamente los recursos son limitados y los desarrolladores rara vez pueden permitirse lanzarse de cabeza a por todas las plataformas así que, ¿qué os parece si vemos cómo les va con nuestra plataforma preferida y qué está haciendo que arrase entre ellos?

Flurry

Según el análisis publicado por Flurry a partir de los datos recabados desde más de 500 millones de dispositivos móviles cada mes, la inmensa mayoría de desarrolladores sigue apostando por iOS como la plataforma en la que concentrar sus esfuerzos. En la gráfica superior vemos que en el último año la cifra de nuevos desarrollos se ha duplicado y mientras que en el primer trimestre de 2011 el 63% de los proyectos eran de iOS y el 37% de Android, un año después la balanza se ha inclinado aún más hacia la manzana con un 69% y un 31% respectivamente. Es decir, siete de cada diez nuevas aplicaciones se desarrollan para iOS en lugar de para Android.

Entre los factores que están haciendo a iOS más atractivo para los desarrolladores se encuentra la posición dominante del iPad en el mercado, y es que Apple no solo ofrece una gran y homogénea base de smartphones para la que sacar aplicaciones sino que estas también pueden ejecutarse en el iPad y con relativamente poco esfuerzo pueden además hacerlas brillar adaptándolas a su pantalla.

Es como conseguir dos plataformas por el precio de una. Apple ofrece la propuesta “hazla una vez y ejecútala en cualquier lugar” más convincente del mercado, permitiendo alcanzar al máximo número de consumidores con un coste mínimo.
Flurry En lo que llevamos de año, casi 9 de cada diez sesiones de usuario de los tres principales tablets eran de iPad, con Samsung y Amazon luchando entre si por una pequeña porción del pastel

En el extremo opuesto de esta tentadora y eficiente oferta practicada por la manzana tenemos la fragmentación de Android disparando los costes y complejidad de desarrollo. Para colmo de males, según Flurry, dejando a un lado los tablets donde el iPad sigue nadando sin un competidor serio, la fragmentación de los smartphones con Android tiene dos cabezas: los dispositivos y los firmwares con las diferentes versiones del sistema operativo.

Fragmentación de Android

¿No les creéis? Pues echad un ojo a estas dos gráficas. La primera refleja los 20 dispositivos Android más populares (dejando fuera a los cientos, miles que hay en realidad) y de estos, 17 representan el 6% o menos del total. Tan solo el Samsung Galaxy S II logra una cuota de dos dígitos con un 18%, pero ahí es cuando pasamos a la segunda tabla. Nueve meses después de su lanzamiento, Android 4.0 Ice Cream Sandwich apenas ha logrado implantarse en un 7,1% de los dispositivos mientras que Android 2.0 Gingerbread sigue dominando un 65% y Froyo, una versión aún anterior, mantiene un 16%.

El dinero manda

Flurry concluye su análisis con un dato tan determinante como es el de los ingresos generados por las principales aplicaciones de ambas plataformas. Según la compañía, iOS genera cuatro veces más ingresos que Android (primera gráfica con la que se encabeza el artículo) así que si aún os estáis preguntando la razón última por la que siete de cada diez aplicaciones que empiezan a desarrollarse lo hacen para la plataforma de Apple, volved a leer la frase anterior.

Los desarrolladores no viven del aire, y aunque está demostrado que no existen garantías de éxito independientemente de la plataforma que escojas, claramente la posibilidad de ganar más dinero con un coste y dificultad inferiores son difíciles de ignorar sin importar lo draconianas que puedan llegar a ser a veces las normas de la App Store frente al campo sin vallar que es el Android Market/Google Play.

Vía | Flurry

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios