Compartir
Publicidad
Publicidad

SleepHealth es la primera aplicación de ResearchKit que colabora con investigaciones de sanidad

SleepHealth es la primera aplicación de ResearchKit que colabora con investigaciones de sanidad
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que una nueva aplicación llamada SleepHealth aparezca en la App Store, con la capacidad de poder medir nuestro sueño utilizando los sensores del Apple Watch, ya no es una noticia sorprendente. Pero lo que sí destaca aquí es que esta aplicación es la primera que forma parte de una investigación sanitaria integrada con HealthKit.

O lo que es lo mismo: esta aplicación no sólo mide tus hábitos de sueño, sino que además los combina con otros datos (ritmo cardíaco, función Night Shift de iOS 9.3) para estudiar el impacto que tiene una noche de buen o mal sueño en nuestra vida diaria. El usuario es el que autoriza voluntariamente que esos datos se envíen a la nube Watson Health Cloud de IBM para esa investigación.

SleepHealth va lanzando cuestionarios rápidos al usuario para averiguar cómo se siente dependiendo de la noche que ha pasado

Esos datos se envían de forma completamente anónima, ya que el nombre del usuario que los aporta se cifra para ser convertido en un "código aleatorio" único. La aplicación, además, va lanzando cuestionarios rápidos para saber si el usuario se siente con sueño o activo en ese momento. Todo elaborado por la Asociación Americana de la Apnea del Sueño, algo que se está investigando a nivel mundial.

De momento, SleepHealth está sólo disponible para dispositivos y voluntarios de los Estados Unidos. No sabemos si IBM expandirá este programa al resto del mundo, aunque eso ampliaría mucho más los datos de una investigación muy importante.

El trabajo de años, en meses

Sleephealth

Una de las ventajas más claras de este tipo de aplicaciones, como ya se dijo, es que es mucho más fácil animar a un propietario de dispositivos iOS a participar en este tipo de investigaciones que no animar a que se convierta en voluntario desde los hospitales e ingresando para dormir una noche envuelto de máquinas y sensores.

De repente, con una cantidad de datos varias veces mayor que una cantidad de datos, los investigadores pueden sacar conclusiones que antes tardaban años en aparecer en cuestión de meses. Ahí es donde reluce ResearchKit, en la capacidad de acelerar cualquier experimento médico que requiera datos de muchas personas al mismo tiempo.

Imagen | Charlotte Marillet
En Applesfera | IBM lleva Swift a la nube con un nuevo framework

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos