Cómo grabar un screencast en Mac OS X y dos consejos para mejorarlos

Sigue a

Cambiar la resolución de pantalla

Los screencast son grabaciones de vídeo de lo que sucede en la pantalla de nuestro equipo. En Mac OS X contamos con numerosas aplicaciones que permiten capturar la acción tanto gratuitas como Quicktime X o de pago como Screenflow, iShow HD Pro, Camtasia,...

Mis dos opciones son Quicktime X y Screenflow. Con Quicktime X podremos grabar una sección de la pantalla o la pantalla completa además permite seleccionar la fuente de entrada de audio. Luego, el archivo lo podremos importar en nuestro editor de vídeo preferido para su edición. Por otro lado, y en el 90% de mis screencast uso Screenflow.

Screenflow es una aplicación de pago cuya principal ventaja está en el editor que integra. Gracias a él no dependeremos de segundas aplicaciones para conseguir un screencast completamente editado, pudiendo añadir títulos, transiciones, efectos sobre el cursor del ratón así como editar o añadir diferentes pistas de vídeo y audio.

Cómo mejorar tus screencast

Hay dos acciones que siempre tengo en cuenta para mejorar el acabado final de los screencast que realizo. La primera de ellas es cambiar la resolución de la pantalla para acercarla lo máximo posible a la resolución final del vídeo.

Por ejemplo, en mi Apple Cinema la resolución nativa es de 1920×1200 pixeles. Cuando grabo suelo cambiarla a 1280×800 ya que el vídeo que publicaré estará a 720p. Con esto consigo que se vea mejor lo que quiero mostrar. Y es que si grabamos a la máxima resolución, cuando exportemos a 720p algunos detalles quedarán muy pequeños por lo que nuestro espectador no podrá distinguirlos.

Para cambiar la resolución de la pantalla vamos al Panel de Preferencias -> Pantalla y en el cuadro de resoluciones cambiamos a la más parecida, la exacta si nuestro monitor nos lo permite, de la resolución de nuestro proyecto. Una breve nota, cuando cambiamos la resolución a una inferior a la nativa podremos tener la sensación que la imagen no será de calidad ya que la vemos borrosa pero no es así.

Aplicaciones para ayudar a centrar la acción

Omnidazzle

El segundo consejo o acción es hacer uso de algún tipo de aplicación que nos permita modificar el cursor del ratón añadiendo efectos que faciliten al espectador ver claramente donde se centra la acción. Si usamos Quicktime X podemos combinarla con el uso de Omnidazzle, una aplicación que nos da opción a añadir múltiples efectos al cursor. La única pega de Omnidazzle es que tenemos que ir activando o desactivando mientras grabamos el screencast. Por tanto, suelo aconsejar Omnidazzle para cuando estamos haciendo presentaciones en vivo.

Por tanto Screenflow nos puede ser más útil, otro motivo por el que apostar, ya que la aplicación nos permite modificar el cursor del ratón a posterior. Lo cual nos permite grabar de forma más cómoda lo que queremos mostrar y luego ir añadiendo efectos para focalizar la acción. Además también nos dará opción a mostrar las teclas que pulsemos. Ideal para cuando realizamos atajos de teclado.

Conclusión

Por tanto si quieres realizar un screencast en el que muestres como realizas alguna acción, enseñar el funcionamiento de alguna aplicación o cualquier otra cosa que transcurra en tu equipo tendrás que contar con una aplicación para grabar la acción. Yo recomiendo Screenflow.

Lo segundo es tener claro que resolución usarás para tu vídeo final. Si exportas a 720p cambia la resolución de tu pantalla lo más cercana a 720p de esta forma pese a reducir escritorio útil obtendrás un vídeo más cómodo de visualizar, evitando el tener que estar haciendo zoom continuamente para no perder detalles.

Y tercero, hazte con una aplicación como Omnidazzle o usa el editor de Screenflow para añadir efectos al cursor del ratón que te permitan focalizar mejor la acción. Ahora sólo resta un poco de trabajo y elegir el contenido que queramos mostrar.

En Applesfera | Screenflow, crea screencast de forma profesional fácilmente
En YouTube | Cómo grabar y mejorar tus screencast en Mac OS X

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios