Compartir
Publicidad

Tres cosas que necesita Safari en OS X Mountain Lion para plantar cara a Chrome y Firefox

Tres cosas que necesita Safari en OS X Mountain Lion para plantar cara a Chrome y Firefox
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hace un año que hablé de cómo Safari se diferencia de sus rivales por tener un desarrollo con pocas novedades generales, distanciándose de las frecuentes mejoras de Mozilla Firefox y Google Chrome. Ahora, con el 2012 ya empezado, seguimos igual. Apple nos ha sorprendido a todos con OS X Mountain Lion junto con la versión 5.2 de su navegador, y a falta de alguna sorpresa que tengan escondida no parece que haya alguna mejora sustancial.

Miguel Michán hizo una lista de todos los cambios presentes, que son mayoritariamente retoques. Anular los resultados de algunos buscadores presentes, renombrar los favoritos directamente desde la barra, la opción de compartir en algunos servicios y redes sociales… ¿es esto todo lo que vamos a ver en el navegador de OS X Mountain Lion o en Cupertino desvelarán un cambio sustancial cuando la fecha del lanzamiento se acerque? Tras el salto comento tres de las mejoras que me gustaría ver en la próxima gran versión de Safari.

Pestañas fijadas y permanentes

Aunque iCloud ofrezca como ventaja una sincronización de sus datos en la nube de forma transparente y sin necesidad de abrir una página web, no estaría mal poder tener las pestañas fijas que aparecieron en Chrome para expandirse más tarde a Firefox. Esas pestañas, donde abrimos webs que siempre queremos tener abiertas y disponibles, ocupan mucho menos sitio e incluso notifican al usuario de eventos modificando el favicon. Gmail, sin ir más lejos, nos muestra el número de mensajes no leídos mediante este método.

Pantallazo de Safari

Acceso a páginas web usando prefijos de búsqueda

Safari 5.2 unifica la barra de direcciones a lo Chrome para fusionar la entrada de direcciones web y las búsquedas, cosa que simplifica la interfaz. Es un paso, pero tanto Firefox como Chrome tienen una herramienta que se ha vuelto básica para muchos: los prefijos de búsqueda.

En Genbeta conté cómo exportar y exprimir al máximo esos prefijos de varias formas, aunque algunos trucos en los que hace falta javascript ya no funcionan (en Safari sí, pero hay que activarlos con un click de ratón y no con un prefijo de letras. Safari puede hacer lo mismo con una extensión llamada Keywurl, pero… ¿por qué no integrar esta característica de serie cuando Firefox y Chrome la tienen desde hace tanto tiempo?

Mayor integración con iCloud

Apple cumple en parte con este objetivo pudiendo sincronizar los favoritos con iCloud y, en la versión 5.2, sincronizando también las pestañas abiertas. Una sincronización completa incluyendo el historial de navegación y la configuración del navegador no estaría nada mal, cosa que los rivales ya tienen de algún modo u otro (Firefox incluso tiene presencia en iOS con Firefox Home).

En definitiva, Safari debería dar un golpe de efecto en el mercado de los navegadores. Internet Explorer va a la baja y perderá el título de navegador más usado del mundo a Chrome en algún momento de este verano, mientras la cuota de Firefox desciende por culpa precisamente de este efecto. Safari Mobile tiene una gran presencia en el mercado, pero la versión de escritorio se asoma tímidamente bajo sus rivales superando sólo a Opera. Como siempre, el futuro y las novedades de Safari en sus próximas versiones influirán en su destino.

Imagen | Matt Biddulph
En Applesfera | Cómo eliminar la barra de búsquedas en Safari 5

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos