Un vistazo a Anodyne, el RPG retro que hará las delicias de los veteranos

Sigue a

anodyne juego

Pocos desarrolladores quedan ya que se dediquen a crear juegos con el estilo retro más puro y duro. La última joya en ese sentido, al menos para mí, fue el excelente Cave Story que recientemente se ha visto mejorado y puesto en varias plataformas (incluyendo la Mac App Store). Hoy ha llegado a mis manos un juego que puede repetir este fenómeno: se llama Anodyne y es todo un RPG que despierta todo tipo de recuerdos a los jugones que ya tenían una consola hace quince años.

Anodyne: gráficos de los primeros Final Fantasy con una jugabilidad que recuerda a la saga Zelda

En Anodyne eres Young, un aventurero que tiene que apoderarse de un artefacto antes que lo hagan las fuerzas de la oscuridad y así evitar que el mundo entero caiga en las tinieblas. Para conseguirlo tienes el consejo y la guía de una especie de sacerdote y una escoba como arma de ataque. Sí, lo sé, una escoba no es una arma propiamente dicha, pero en el juego es más capaz de lo que muchos pensáis.

El juego, como podéis ver en el tráiler de lanzamiento que veis aquí arriba, recuerda muchísimo a los primeros Final Fantasy en dos dimensiones. Pero sólo en apariencia, porque el funcionamiento del juego es más propio de los juegos de Zelda: vas avanzando por un mundo abierto y algunas mazmorras para conseguir ítems, llaves, cartas y vencer a los enemigos con los que te vayas topando. Cada mazmorra tiene su mapa y su premio final en cuanto consigues superarla.

Su rendimiento también es digna de mención: las teclas son simples y el menú, aunque tiene que mostrar mucho contenido (ítems, lo que tienes equipado, opciones para guardar…), consigue ser fácil de usar. La carga del juego es prácticamente instantánea al ocupar unos 60 MB, y se puede jugar tanto en una ventana (que puede ser del tamaño que queramos) como a pantalla completa.

anodyne

Anodyne responde bien a nuestras acciones, la sensación es de una ligereza total (algo esencial en este tipo de juegos), y podemos guardar nuestro progreso siempre que queramos. Sin pecar de ser demasiado complicado a base de ítems y explicaciones demasiado largas nos anima a continuar la aventura. He jugado un rato esta mañana y lo mío me ha costado tener que dejar el juego para poder escribir esta reseña. Y no dudo que en cuanto la jornada de hoy termine seguiré explorando.

Por ese mismo motivo no puedo hablar de su longitud, pero tal y como está diseñado y por lo que se ve en el vídeo parece que no va a defraudar por ser precisamente corto. Anodyne puede adquirirse para OS X (y Windows y Linux) por 9 dólares y sin ningún tipo de DRM, aunque si pagamos 12 tendremos tanto el juego como la banda sonora completa. El título también está buscando formar parte del catálogo de Steam desde Greenlight, servicio de Valve con el que los propios jugadores deciden a base de votos qué juegos independientes llegan a hacerse un sitio en Steam.

Sitio oficial y descarga | Anodyne

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios