Compartir
Publicidad
Hemos probado Apple Music en Android: así es la primera beta
Apple

Hemos probado Apple Music en Android: así es la primera beta

Publicidad
Publicidad

Finalmente después de un largo periodo de espera, Apple lanzó su aplicación para tener acceso a su nuevo servicio musical desde Android, sí, Apple ha empezado a diversificar su mercado y por primera vez han empezado a desarrollar para la plataforma móvil de Google, de donde ya vimos Move to iOS y una app para configurar los nuevos altavoces de Beats, así que prácticamente Apple Music es la tercera aplicación que llega a Google Play Store.

Aprovechando que Sony nos ha prestado un Xperia Z5 para review, hemos decido instalar Apple Music y conocer la experiencia del servicio en una plataforma ajena a la de Apple. Así que a continuación conoceremos el proceso de registro, parte de la experiencia, así como algunos detalles que hemos encontrado.

Instalando Apple Music y creando un usuario

Apple Music Android 01

Instalar la app no tiene gran ciencia, entramos a la Play Store, buscamos la app e instalamos, donde nos solicitará permiso para tener acceso a algunos datos del dispositivo para su óptimo funcionamiento, vamos, nada fuera de lo normal. Una vez instalada, la abrimos y lo primero que veremos es la opción de iniciar el periodo de prueba de tres meses, o bien, entrar con nuestro usuario en caso de que ya tengamos una suscripción activa en Apple Music.

En este caso, decidimos crear una nueva cuenta, ya que la idea de la aplicación en Android es llegar a un nuevo mercado, a aquellos que nunca han probado nada de la manzana mordida. Así que lo primero que descubrimos es que es obligatorio crear una Apple ID, sí, aunque sólo la vayamos a usar en Apple Music, por lo que no será posible usar nuestra cuenta de Google, ni las formas de pago que tengamos habilitadas en la Play Store, todo se hará directo con Apple, donde Android sólo sirve como vehículo para tener acceso al servicio.

Apple Music Android 02

Otro punto destacable, es que Apple Music sólo nos dará acceso para usar el plan individual del servicio, no tendremos acceso para configurar el plan familiar, para esto, la app nos recomienda que lo hagamos a través de un Mac o un dispositivo iOS, algo absurdo si la intención es llegar a nuevo mercado, pero en fin, hay que recordar que es una beta.

Otra cosa que hay que tener en cuenta, es que para tener acceso al periodo de prueba necesitaremos dar los datos de una tarjeta de crédito, sin esto no podremos usar el servicio. Como ya lo comentaba, extrañamos que sea compatible con los métodos de pago que ya tenemos registrados en Google, sin duda sería algo que ayudaría a la experiencia y facilidad de uso.

El proceso es largo y lento, ya que necesitaremos confirmar el correo, crear preguntas de seguridad, habilitar un correo de recuperación y también confirmarlo, además de llenar todos los datos que nos pide, ya que no es posible hacerlo de otra manera. En mi caso, tardé 12 minutos en poder escuchar música, eso sí, he estado sentado ante un ordenador durante todo el proceso.

Conociendo la interfaz de Apple Music

Una vez dentro del servicio, nos pedirá que le digamos nuestros gustos musicales, así como nuestras bandas o artistas favoritos, donde podremos añadir la cantidad de artistas que deseemos, ya que entre más precisos seamos, las recomendaciones serán mejores y más atinadas.

Apple Music Android 03

La interfaz de Apple Music en Android nos presenta el aspecto que prácticamente conocimos en iOS, donde sólo cambiarán algunas opciones e iconos, como el caso del "compartir", además de que forma curiosa no es compatible con AirPlay, así que no podremos enviar la música a unos altavoces o a un Apple TV, por supuesto del soporte a Google Cast ni hablamos, mientras que por medio de Miracast funciona, pero de forma errática (al menos en esta beta).

Podremos crear nuestras propias listas, añadir las que nos recomienden, buscar artistas o géneros y compartirlas, pero ojo aquí, sólo se compartirá un enlace a la canción o la lista, que la gente podrá escuchar si también cuenta con acceso a Apple Music.

Además, podremos descargar canciones para escucharlas sin conexión, pero hay que recordar que las canciones son sólo para escuchar en Apple Music, así que éstas poseen DRM y serán almacenadas en la memoria interna del dispositivo, no es posible copiarlas a una microSD ni escucharlas en otro lado fuera del dispositivo donde fueron descargadas.

Apple Music Android 04
Apple Music Android 06

Del lado izquierdo nos encontraremos con el menú de la aplicación, donde tendremos acceso a los diversos apartados de la app:

  • Para ti: donde tenemos las recomendaciones diarias en forma de listas, que son creadas por seres humanos, que la verdad son muy buenas cuando estamos buscando que escuchar.
  • Nuevo: aquí encontremos las novedades que se van incorporando al servicio, donde por el momento sólo encontraremos audio, nada de vídeos, éstos serán añadidos en una futura actualización.
  • Radio: en esta opción nos encontramos con las diversas emisoras creadas bajo géneros o situaciones del día, aquí también tendremos acceso a las emisoras que hayamos creado a partir de un artista o banda, así como a Beats 1.
  • Connect: esta es la red social de Apple Music, donde los artistas comparten fotos, clips de audio, avances, noticias, y lo que se les ocurra, donde podremos interactuar con ellos y dejar mensajes.
  • Listas: pues eso, aquí tendremos todas las listas que hayamos creado.
  • Mi Música: dentro de este apartado encontraremos las canciones que hayamos añadido a nuestra biblioteca, tanto las descargadas como las que hayamos marcado como favoritas.
Apple Music Android 05

Adicional a esto, en el menú lateral también tenemos acceso a los ajustes de la aplicación, donde podremos desactivar la renovación automática al servicio, algo recomendable si sólo queremos probar el servicio, así como detalles de la cuenta, artistas que seguimos y otros detalles de la aplicación.

Apple Music Android 07

Datos adicionales

En general la experiencia de escuchar música en Apple Music es buena, la aplicación es ágil, carga rápido las canciones, la búsqueda es precisa, y el acceso a las opciones se tienen al alcance gracias al menú lateral. Esta primera versión beta promete, y esperamos que en próximas versiones aproveche todas las características que ofrece Android.

Por ejemplo, no posee un widget para instalar en alguna pantalla de inicio, algo básico en las aplicaciones musicales en Android, sí, tenemos acceso a los controles dentro de las notificaciones y en la pantalla de bloqueo, donde además luce bien con la portada del álbum a tamaño completo y en alta resolución, pero sólo tenemos acceso a los controles básicos, play/pausa, siguiente y anterior, no podremos ni marcar como favorito, ni descargar o añadir a una lista, para esto tenemos que abrir la app.

Apple Music Android 08

Por último, si tenemos un dispositivo con buena resolución, veremos que gran parte de la fuente tipográfica no está suavizada, un punto a mejorar de cara a la versión final. Apple sabe que está en pleno proceso de mejora, por ello la etiqueta de "Beta": por fortuna tenemos la opción de enviar comentarios, inclusive en español, para que se añadan mejoras en futuras actualizaciones. Un paso importante fuera de iOS para que ambas plataformas puedan disfrutar de Apple Music.

Descarga | Apple Music para Android En Applesfera | Apple Music: dudas resueltas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos