Compartir
Publicidad
Los 12 indicios más relevantes de que Apple está trabajando en un coche
Apple

Los 12 indicios más relevantes de que Apple está trabajando en un coche

Publicidad
Publicidad

La tranquilidad que reinaba en el mercado automovilístico durante las últimas semanas ha vuelto a romperse. El encargado de hacerlo ha sido, de nuevo, Elon Musk. Pero no por las razones que uno esperaría.

El lunes, la BBC entrevistó a Musk acerca de su compañía de coches eléctricos de lujo Tesla. A propósito del tema, el periodista le preguntó si creía que Apple iba a construir un coche eléctrico. El CEO de Tesla le respondió "Es un secreto a voces". Pero, ¿qué indicios tenemos para afirmar la existencia del rumoreado Apple Car, además de estas palabras?

Los indicios más relevantes de un Apple Car

Apple Car

A veces hablamos sobre un tema y lo damos por supuesto sin caer en la cuenta de por qué lo hacemos. El caso del Apple Car es un ejemplo de ello y por eso enumerar las evidencias que se acumulan puede ayudar al debate. A continuación tenemos los hechos más relevantes:

  1. 14 de febrero de 2015, el Wall Street Journal afirmaba que Apple está trabajando en un coche eléctrico bajo el nombre en clave de Project Titan. Este reportaje fue el pistoletazo de salida de todos los rumores que veríamos a lo largo de todo el año pasado.
  2. 19 de febrero de 2015, 9to5mac confirmaba una lista de expertos del mercado automovilístico contratados por Apple. Si vas a entrar en una nueva industria, contratar a los mejores es un paso esencial.
  3. 20 de febrero de 2015, Bloomberg se une a la fiesta proclamando que el Apple Car estaría listo para 2020. Un poco arriesgado ponerle una fecha a un proyecto tan ambicioso, pero se alinea con el horizonte definido por el WSJ.
  4. 2 de marzo, Apple se convierte en fabricante de coches oficial en Suiza desde el punto de vista legal. No se trata más que de un trámite, pero suma al río de rumores.
  5. Principios de mayo, Elon Musk se mostraba positivo ante la posibilidad de que Apple entrara a "jugar" al patio. Además, sacaba pecho en cuanto a las contrataciones de personal frente a la compañía de Cupertino.
  6. Apple Car 2
  7. También en mayo, conocíamos la evolución del I+D de Apple donde se veía que estaba preparando algo "gordo". Los diferentes picos en el presupuesto de desarrollo se corresponden con los grandes proyectos de la manzana: iPhone, iPad, Apple Watch y, ¿Apple Car?
  8. 21 de julio, el WSJ de nuevo confirmaba una noticia, esta vez con otra contratación de un ejecutivo de Chrysler por parte de Apple.
  9. 31 de julio, Reuters afirmaba que Apple y BMW habían estado llevando conversaciones relativas al Apple Car. Teniendo en cuenta que BMW es uno de los fabricantes más pequeños e independientes (no forma parte de un gran grupo), es más sencillo negociar con ellos que con, por ejemplo, Volkswagen.
  10. Orchard
  11. 3 de agosto, Apple ha estado comprando o alquilando numerosos terrenos alrededor de San José. El conjunto de terrenos es bastante grande y podría tener por objetivo construir instalaciones de prueba de coches eléctricos y no la construcción de un nuevo campus como se rumorea. Curiosidad: la calle que cruza los terrenos se llama "Orchard Parkway", donde "orchard" significa "huerto de árboles frutales".
  12. El WSJ vuelve a la carga afirmando que la fecha estimada del lanzamiento del Apple Car será el año 2019.
  13. Finales de octubre, varios ejecutivos de compañías automovilísticas se pronunciaban sobre un hipotético Apple Car, incluidas unas palabras muy duras de Elon Musk (CEO de Tesla).
  14. 8 de enero de 2016, Apple registraba los dominios apple.car, apple.cars y apple.auto. Aunque en el pasado hemos visto cómo Apple registraba otros dominios sin llegar a sacar productos relacionados con ellos, sí que llama la atención.

¿Apple Car o CarPlay?

Jeff Williams

Apple ha reclutado alrededor de 1.000 personas para este nuevo proyecto, similar a cuando comenzó a trabajar en proyectos como el iPhone y el Apple Watch

Con el rastro que está dejando Project Titan a lo largo de los últimos doce meses, es difícil pensar que Apple no está considerando o explorando la posibilidad de diseñar (que no construir, eso lo harían otros) su propio coche. Sin embargo, la explicación más sencilla es pensar que la compañía busca mejorar de manera radical su integración con los diferentes modelos de coches mediante CarPlay.

A pesar de esto, creo que hay una declaración de la compañía que tira por tierra una de las dos teorías del sueño americano de Apple:

El coche es el dispositivo móvil definitivo - Jeff Williams, COO de Apple.

Un coche diseñado por Apple le permitiría crear la experiencia que Jony Ive y su equipo quieran darle. Sin tener que pasar por los obstáculos y restricciones de los fabricantes de coches, muy recelosos de ceder parte del control de los salpicaderos a compañías ajenas. CarPlay evolucionará y mejorará, pero tiene unos límites muy delimitados y marcados por terceros. Y eso no es nada atractivo para Apple.

La tecnología está invadiéndolo todo y el coche no es una excepción. Se trata de un mercado en el que Apple bien podría aprovechar sus bazas en cuanto a usabilidad, experiencia de usuario, interfaces, servicios, chips y procesos de fabricación. El futuro que está en juego no es únicamente el del automóvil sino el del transporte personal, de ahí que se haya abierto una ventana de oportunidad para compañías como Apple, Google y Uber.

En Applesfera | Apple lanza CarPlay, el sistema de integración definitivo del iPhone en el coche.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos