Compartir
Publicidad
Publicidad

Por qué 2015 debería ser el año del nuevo Apple TV

Por qué 2015 debería ser el año del nuevo Apple TV
Guardar
63 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada Miguel López apuntaba al Apple TV en su lista de asignaturas pendientes de Apple. Si miramos la Guía de Compras de MacRumors, nos daremos cuenta de que han pasado 1.034 días (en el momento de escribir este artículo) desde su última actualización de hardware.

Apple siempre ha dicho que este dispositivo era un hobby para ellos, hasta que en 2013 Tim Cook dejó de llamarlo así. Ahora se le considera un área de gran interés para la compañía. A pesar de estas palabras, no tuvimos ninguna noticia sobre el set top box de la manzana durante la keynote del pasado octubre, como muchos esperábamos. 

La evolución del Apple TV está pidiendo a gritos una renovación en serio. Apple tiene muchas de las piezas necesarias para crear un producto que reclame el sitio que merece al lado de nuestras televisiones. Sólo tiene que montarlas.

Un Apple TV a la altura del año 2015

Apple Tv Concept

Me gustaría crear una televisión integrada que sea muy fácil de utilizar. Se sincronizaría de manera impecable con todos nuestros dispositivos y con iCloud. Tendrá la interfaz de usuario más simple que podrías imaginarte. Al fin he dado con la clave - Steve Jobs en la biografía de Walter Isaacson.

Mucho se ha hablado acerca de qué quiso decir Jobs con estas frases. Dejando a un lado que todos sabemos que le queda mucho por mejorar a iCloud, 2015 es el año en el que todo parece estar listo para la creación de una nueva generación de Apple TV. En concreto, tenemos:

  1. Hardware: tras la potencia desatada por el nuevo iPad Air 2 y la inclusión de los 64 bits en los procesadores de la casa desde el A7 estrenado en el iPhone 5s, quedan pocas dudas sobre la capacidad de Apple de adaptar o crear un chip específico para el Apple TV.
  2. Metal fue presentado en la WWDC del año pasado y no se le prestó toda la atención que merecía. Según Apple, Metal es capaz de proporcionar "un acceso más directo a la GPU para maximizar los gráficos y potencia de las apps en iOS 8". Es decir, los desarrolladores de juegos pueden exprimir mejor el hardware personalizado de los dispositivos iOS.
  3. Swift
  4. También en la WWDC, Apple soltó la bomba de haber estado trabajando durante cuatro años en Swift, un nuevo lenguaje de programación. Pensado para hacerle la vida más fácil a los desarrolladores.
  5. Controladores de videojuegos, una idea lanzada con iOS 7 y Mavericks y desarrollada por iOS 8 y Yosemite. No hay nada como los botones y joysticks para controlar juegos hardcore.
  6. El Apple Watch para controlar las funciones generales de la interfaz del Apple TV. No sabemos cuándo saldrá a la venta, pero sí que es fácil ver cómo este dispositivo podría ser una manera muy cómoda y fácil de controlar canales y volumen. La llamada "corona digital" serviría a este propósito y con Siri podríamos introducir texto y buscar contenido.
  7. Contenido: ya lo tiene cubierto con la tienda iTunes y los diferentes proveedores tipo Netflix o HBO, al menos en Estados Unidos. Quedaría internacionalizar esos contratos y cerrar acuerdos con los proveedores de eventos deportivos, algo mucho más complicado de lo que parece. Casi nada.

Pero falta algo que todos sabemos. Una App Store. Un SDK. APIs. Desde hace años se lleva especulando con la posibilidad de que Apple abriese el entorno de desarrollo del Apple TV. Ahora ha llegado el momento.

El mercado de las videoconsolas lleva más de un año en la actual generación. PlayStation, Xbox y Wii U son los actuales contendientes de un mercado que llevan repartiéndose mucho tiempo. Puede que este sea el momento de introducir a alguien que compita, no tanto en potencia gráfica sino en un entorno de desarrollo novedoso y un mercado potencial muy atento a todo lo que hace Apple.

¿Y qué hay de una televisión completa?

Apple Tv Tercera Generacion 2

La televisión es una de esas cosas que sigue atrapada en los años 70 - Tim Cook.

El de las televisiones es un mercado de lucha a muerte. Los fabricantes compiten de manera constante por ofrecer más por un precio y un margen cada vez menores. En la actualidad se encuentran comercializando la resolución 4K y las pantallas curvas, además de la capacidad "smart".

Apple podría entrar en este mercado con un televisor completo que integrase lo que hemos visto en el apartado anterior sobre el set top box. Pero para ello, debería responder a la pregunta de "¿Qué aporta a la experiencia que quiere ofrecer en la televisión que no consiga ya con un Apple TV independiente?". ¿Integración? ¿Una experiencia de usuario superior? ¿La proverbial interfaz de usuario mencionada por Jobs?

No hay dudas de que hace falta darle una vuelta al modelo actual de la televisión y de que Apple debería poder hacer algo al respecto. A fin de cuentas, acabaron redefiniendo cada mercado en el que se ha introducido en los últimos 15 años: reproductores MP3, smartphones y tablets. Todo está preparado para que este año le toque el turno a la televisión.

En Applesfera | Así ha sido la evolución del Apple TV y esto es lo que esperamos de su posible renovación.

Imágenes | Robert S. Donovan.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos