Sigue a

Apple

Tras el lanzamiento la semana pasada de los nuevos iMacs conocimos la noticia de que algunas partidas no han sido fabricadas en China como de costumbre, sino en los mismísimos EE.UU. pero ahora ha sido el propio CEO de la compañía, Tim Cook, el que ha confirmado los planes de Apple para llevar la producción de los Mac de vuelta a los EE.UU., un plan que sin duda despertará grandes simpatías especialmente dentro del panorama económico actual, creando puestos de trabajo “en casa” (aunque no sea nuestra casa).

“Llevamos años trabajando para hacer más y más cosas en los EE.UU. Y el año que viene queremos trasladar a los EE.UU. nuestras lineas de producción de Mac.”

Como podéis ver en este vídeo del programa Rock Center de Brian Williams, Tim Cook empieza señalando que en la actualidad Apple ya produce componentes como la pantalla o el procesador del iPhone en los EE.UU., y revela los planes de la compañía para trasladar a su país las líneas de producción de Macs.

Cuando el presentador le pregunta acerca de si no sería posible empezar a fabricar todos sus productos directamente en los EE.UU., Cook pone de manifiesto que las cosas no son siempre tan sencillas. “No se trata tanto del precio, sino de las habilidades. El mundo de la electrónica de consumo nunca estuvo realmente aquí. No es una cuestión traerlo de vuelta, sino de ponerlo en marcha”.

Cook cree que el sistema educativo estadounidense actual no logra poner en la calle suficientes personas con las habilidades necesarias para trabajar en los procesos de fabricación modernos. Sin embargo, espera que el nuevo proyecto del Mac anime a otras empresas a trasladar la fabricación a los EE.UU. Y es que Apple no sólo se hará cargo del ensamblaje, sino que busca algo “más sustancial” desempeñando un papel más importante en la producción. “Vamos a invertir más de 100 millones de dólares” para que ocurra.

iMac montado en los EE.UU.

Foxconn confirma su expansión a los EE.UU.

De forma paralela al anuncio de Tim Cook, Bloomberg informa acerca de los planes de expansión de Foxconn a los EE.UU.

“Estamos tratando de trasladar más partes del proceso de fabricación a los EE.UU. ya que, en general, es lo que los consumidores quieren.”, asegura Louis Woo, representante de Foxconn. “La cadena de suministro va a ser uno de los grandes retos para la expansión a EE.UU. Además, cualquier fabricación que llevemos de vuelta a los EE.UU. debe aprovechar el talento en ingeniería que hay aquí en comparación con la mano de obra barata de China.”

Ninguna de las dos compañías ha confirmado sin Apple y Foxconn están trabajando juntas para fabricar los Macs en los EE.UU. pero el momento en que se hacen las declaraciones difícilmente puede ser una coincidencia. De cualquier modo, el proyecto no está exento de dificultades según un ejecutivo de alto rango de Apple:

“Toda la cadena de suministro está en China ahora. ¿Necesitas mil juntas de goma? Tan solo tienes que ir a la fábrica en la puerta de al lado. ¿Necesitas un millón de tornillos? La fábrica está a una manzana de distancia. ¿Necesitas que te hagan el tornillo algo diferente? Les llevará tres horas.” Y eso sin mencionar su fuerza en mano de obra con una capacidad sin igual para “escalar hacia arriba y hacia abajo rápidamente” aumentando o reduciendo la producción según sea necesario.

En Applesfera | Sorprendente entrevista a Tim Cook sobre Apple, Steve Jobs, los mapas de iOS 6, el futuro del Mac, sus sistemas operativos y mucho más

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios