Apple responde a Adobe: el iPhone OS soporta estándares abiertos, Flash es cerrado

74 comentarios

flash apple adobe iphone os

En una poco habitual declaración pública, Trudy Miller, responsable de relaciones públicas de Apple, ha respondido a las críticas del gerente de productos y relaciones con la plataforma Flash de Adobe, Mike Chambert y el anuncio de ayer de que abandonaban su intención de dar soporte al iPhone.

Alguien lo está interpretando al revés. El iPhone y el iPad soportan HTML5, CSS, JavaScript y H.264, todos estándares abiertos, mientras que el Flash de Adobe es cerrado y propietario.

Miller se muestra así particularmente directo y claro después de que Chambert desvelase que su compañía ha optado por aparcar el desarrollo y soporte de la nueva herramienta de Flash CS5 para exportar sus contenidos como aplicaciones compatibles con el iPhone, iPod Touch e iPad. Una decisión que, por otro lado, es más que justificable después del anterior movimiento de Apple prohibiendo explicitamente el uso de este tipo de entornos en lugar de los aceptados oficialmente: Objective-C, C, C++ y Javascript.

Sin entrar a tomar partido por ninguno de los dos bandos (en lo personal odio Flash pero por otro lado tampoco creo que la postura de Apple sea razonable) es llamativo que la compañía de Cupertino entre en el juego de las acusaciones, especialmente después de que Steve Jobs respondiese al mismo tema durante la presentación del iPhone OS 4 con un tajante “No” (no, no daremos soporte a Flash).

A nivel interno, Jobs parece haber sido más profuso en palabras durante los últimos meses y si durante la reunión de la compañía en enero se rumoreó que había acusado a Adobe de ser “perezosa” haciéndola responsable de la mayoría de los cuelgues de Mac, más tarde se le han atribuido toda clase de afirmaciones: “El mundo se está moviendo hacia el HTML5”, “Flash es un desastre con [el consumo de] la CPU”, “lleno de agujeros de seguridad”, “tecnología anticuada”...

En fin, ninguno tiene palabras bonitas precisamente para el otro (al menos en este area, en otros foros se dan abrazos sin miramientos). Chambers no se corta al sugerir que Apple es un entorno cerrado muy restrictivo para los desarrolladores mientras que Jobs, contestando a la posibilidad de que el momento escogido para el anuncio de los cambios en la licencia del SDK del iPhone OS buscase dañar las ventas de la Creative Suit 5, defiende el movimiento concluyendo que utilizar software que sirva de intermediario en el desarrollo tan solo puede resultar en aplicaciones de una calidad subestándar.

Vía | CNet



Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de DonkeyG5 !

    Un apunte... por lo visto FarmVille llegará al iPhone y, por lo visto Hulu, tambien.

    -- editado por última vez a las 10:28

  • 2

    Avatar de julisas !

    Esto me recuerda un chiste.....

    -Ruge la Radio en un coche que va por la A1-....

    Atencion!!!...Atencion!!!....Hay un kamikace en la A1 direccion Burgos....Tengan cuidado!!!...... -Comentario del Conductor que oia la Radio-.....

    UNO?????.....SI SON TODOS!!!!!!!!!!!!..............

    Que mas se puede decir.....

  • 3

    Avatar de engorila !

    ¿Es tan importante que una tecnologia sea opensource? Desde mi punto de vista lo importante es la calidad del programa / tecnologia. El gimp será todo lo opensource que quieras pero me quedo con el photochop, lo mismo me pasa con openoffice, me quedo con office 2007, al igual que con 3d studio, autocad, macos, safari...

    Por favor si no conozco un producto opensource de apple!!!

    "Habló de puta la tacones"  :P

    -- editado por última vez a las 10:41

  • Respondiendo a #3:
  • 6

    Avatar de Naihmor !

    A mí me parece perfecto que se defienda el software libre, me parece ético frente al privativo, que no lo es. Pero sí que es cierto que en muchos casos lo privativo supera en calidad al libre, normalmente por falta de continuidad.

    Ahora, lo que no entiendo es que Apple se queje de que Flash no es tan siquiera open source cuando ellos mismos desarrollan y venden software privativo... Ya me da la sensación de que no saben que excusa poner. De todas formas es normal que apoyen el HTML5, ya que está aún en disputa el tema de H.264 y Theora/Ogg y les conviene que se adopte el primero por razones de $.

    Saludos!

  • Respondiendo a #3:
  • 9

    interesante

    Avatar de macdav !

    "Por favor si no conozco un producto opensource de apple!!!"

    No has buscado mucho: http://www.opensource.apple.com/

    Apple no tendra muchos programas libres de cara a la galeria (no tiene ninguno, mas bien). Pero comparte y colabora con codigo.

    Sin ir mas lejos el corazon de Mac OS X (Darwin) es libre. Asi como el motor de Safari (Webkit, que no es de Apple, pero colabora activamente en el).

    Saludos.

    -- editado por última vez a las 11:17

  • Respondiendo a #6:
  • 12

    Avatar de macdav !

    o_O ¿El software libre es mas etico que el privado? Fijate tu que cosas...

  • Respondiendo a #3:
  • 15

    interesante

    !

    No es tan importante que un programa sea opensource o no. Cada uno que use el que le guste más. El problema viene en cuanto a cumplir los estándares. El formato de documento de openoffice ha sido definido y aprobado como estandar. No dudo que office pueda ser mejor que openoffice, ni lo sé ni me importa porque a mi con open office me sobra, pero crítico que no trabaje con el formato estandar que se ha definido.

    Para implementar aplicaciones web se definieron unos estándares que deben implementar los navegadores, el html, css y javascript entre otros. Estan definidos por la world wide web consortium (w3c). La mayoría de navegadores, excepto el internet explorer (como no), cumplen casi al 100% los estandares. Puedes comprobarlo tu mismo:

    http://www.html5test.com/ http://acid3.acidtests.org/

    Los navegadores implementan el estandar, sean opensource o no. Opera por ejemplo no es opensource, firefox si. Otro estandar que se utiliza mucho hoy en día en las redes sociales es el formato de sindicación de noticias. El mismo applesfera lo tiene. Hay dos, RSS y Atom. Ambos son estandar, no pertenecen a ninguna compañia. Tu puedes agregar el feed de noticias de applesfera a cualquier agregador de noticias, como google reader. El agregador puede ser comercial o libre, pero el formato es abierto. Imaginate que ahora applesfera se inventa su propio formato de feed. Y te obliga a instalarte un plugin para acceder a él. Imagínate que lo hacen todas las redes de blogs. Pues sería un caos.

    Imaginate el caos de que cada compañia de las grandes se inventará su propio formato de internet, no debemos permitirlo. Ahora llega Microsoft y se copia el flash, lo ha llamado silverlight, pero es lo mismo. Yo no pienso instalarmelo.

    No se. Imaginate ahora que los ordenadores ya no tienen usb sino que cada fabricante se inventa su propio conector. Sería otro caos.

    He hablado del mundo de la tecnología, pero hay estandares para todo. No se, el kilo por ejemplo, es una unidad estandar para medir el peso. Imaginate que mercadona utiliza X para pesar las cosas, el corte inglés utiliza Y, eroski utiliza Z, y la carniceria del barrio utiliza T. ¿Vaya caos, no?Otro ejemplo, hay definido un estandar en España de la tensión utilizada en los enchufes. ¿Te imaginas cada casa con una configuración diferente?

    Así que mi apoyo total a Apple en este aspecto. Sin embargo, yo prefiero un Android antes que un iphone, y no porque lleve flash.

  • Respondiendo a #15:
  • 34

    Avatar de lluevert !

    Por fin alguien que si que entiende la diferencia, y no se dedica a decir sandeces ( o más bien a repetir las que la gente dice, en un ataque de personalidad) como el 90% de comentaristas de este blog.

  • 4

    interesante

    Avatar de mitxael !

    Psss... Si el estandar más cerrado que existe se llama App Store...

    Pero bueno, no desesperemos, que ya han conseguido arrancar un iPhone EDGE con Android...

    http://gizmodo.com/5521580/the-iphone-now-runs-android

  • 5

    Avatar de Farve !
    Farve | 4 estrellas

    H.264 es abierto??? creo que no (por el lio de que Firefox no puede soportarlo porque tiene que pagar $5.000.000)

    Yo tambien odio flash (en un MBP de 2,53 no es normal que al reproducir un video en youtube los ventiladores parezca la turvina de un avion). No hiban a sacar una beta?

    Tambien pienso que apple se "a puesto tonta" y no va ha dar marcha atras, pero esque pocas empresas tienen la capacidad de matar a flash, una seria google (youtube) y otra apple:

    Los programadores saben que si quieren que su web se vea en el ultimo gadget del mercado (iPhone - iPad) tienen que hacerlo en HTML5 y no en flash, forzandoles a aprender (y usar) el nuevo estandar y dejando de lado el flash que es cerrado.

    Lo de que flash es una mi**da lo sabemos nosotros que somos un poco frikis, pero otros ni saben de que existe este 'problema'.

  • Respondiendo a #5:
  • 8

    Avatar de Naihmor !

    No hiban a sacar una beta?

    Se te ha colado esa 'h' :P

  • Respondiendo a #8:
  • 11

    Avatar de Farve !
    Farve | 4 estrellas

    je, ok! ya no puedo editarlo.

  • Respondiendo a #8:
  • 39

    Avatar de jacksmirk !

    Si sólo fuera una... Es turbina y no turvins, es "se ha puesto tonta", no "se a puesto tonta", y es "no va a dar marcha atrás", no "no va ha dar marcha atrás". Eso sin contar las tildes. Lo siento pero me duele ver cada vez más faltas de ortografía en la web.

  • Respondiendo a #39:
  • 42

    Avatar de Farve !
    Farve | 4 estrellas

    No lo niego, soy un cateto en faltas de ortografía, sobretodo en medios como este, un post en un blog (ya se que mal por mi parte).

  • Respondiendo a #39:
  • 52

    Avatar de enostrum !

    sin ánimo de ofender, pero me ha hecho gracia porque "sobre todo" va separado jaja

    por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" separado???

  • 7

    Avatar de enostrum !

    Para aquellos que todavía no les convence el HTML5 os dejo unas pequeñas demostraciones d elo que es capaz, sin plugins por supuesto... http://www.applenext.com/2010/04/efectos-de-video-html5/

    Y una presentación con algunas novedades chulas: http://www.applenext.com/2010/04/demo-de-html5/

  • Respondiendo a #7:
  • 18

    Avatar de mitxael !

    Pero si el tema no es que convenza o no. El problema es que dicen que estándar HTML5 estará disponible para el 2012 (y ya veremos...). Eso significa que para cuando lo saquen el iPhone y el iPad actuales serán viejos. Y mientras? Mientras a joderse (=ver ladrillos azules). Como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer

  • Respondiendo a #18:
  • 23

    Avatar de Farve !
    Farve | 4 estrellas

    el borrador para 2012, el estándar para 2022. Apple lo que esta haciendo es forzar, meter caña a la gente para que esto vaya mas rapido.

  • 10

    interesante

    !

    No existe un standar de aplicaciones móviles tio. No hay definido un estandar de en que lenguaje se escriben, y en que sistema operativo. Hay standares de muchas cosas. Por ejemplo, el wi-fi. Imaginate distintas tecnologías wi-fi, que cada uno implementará su propio sistema de red inalámbrica. El protocolo TCP/IP es otro ejemplo. Si cada compañia inventará su propio sistema de comunicación entre redes, sería un caos.

    Para la web hay definidos unos estándares y que una compañia privada como Apple, los apoye y los use NO PUEDE SER MALO. Lo que no puede ser es que haya que ahora se pongan todos a sacar su "Flash". Tenemos Flash, ahora Microsoft va y se inventa el Silverlight, y Sun (que ahora es Oracle) se inventó el JavaFX. Y que para visitar ciertas páginas tengas que ponerte un plugin u otro que además es propietario.

    Se podrá criticar a Apple por otras cosas, no digo que no, pero jamás por el tema del Flash.

  • Respondiendo a #10:
  • 14

    Avatar de Syntetyc !

    Se puede criticar a cualquier empresa (en este caso apple) siempre que no apoye una tecnología que usan millones de personas, está presente en millones de sistemas y desarrollan para ella tantos miles de desarrolladores. Sea flash o cualquier otra tecnología.
    No apoyar Flash hoy en día es estar perdiendo contenidos web. Aunque visto el sectarismo de apple parece que a la gente no le importa y de repente flash es el diablo...

  • Respondiendo a #14:
  • 16

    interesante

    Avatar de Dacedoga !

    Hay un viejo refrán que dice: "10.000 millones de moscas no pueden estar equivocadas... come mierda"

    Que Flash lo utilice mucha gente no quiere decir en absoluto que sea bueno, y ni siquiera que se le pueda considerar un estándar.

    -- editado por última vez a las 11:41

  • Respondiendo a #16:
  • 19

    Avatar de Syntetyc !

    Nadie ha dicho en ningún momento que flash esté considerado un estándar, es más, no lo está. Pero ahí están las cifras de su uso, y los usuarios que lo usan, desarrolladores y demás.
    Y ese mismo refrán puede aplicarse a los seguidores de apple, puestos a decir refranes por que sí... "Que de repente Jobs diga que flash es malo, y miles de personas lo sigan... no quiere decir ni mucho menos que tenga razón"

  • Respondiendo a #14:
  • 35

    Avatar de lluevert !

    Absurdo. Se debe hacer lo que sea más beneficioso para el correcto funcionamiento de la tecnología, y si algo esta mal, como Flash, debe rectificarse a tiempo. Lo que tu propones es que ya que estamos en una mierda, sigamos en ella. Un poco de seriedad.

  • 13

    Avatar de ianu !

    Primero: H.264 si es un codec abierto. La polémica que ha surgido al respecto viene del hecho de que parte de la tecnología necesaria para implementarlo está sujeta a patentes en algún país (ya sabéis cuál, aquel en el que todo se puede patentar). Esto ocurre con muchos estándares, no es nuevo. Apple lo ha planteado como codec para HTML5, y coincide que, al igual que Microsoft, pertenece a la MPEG-LA (que es a quién hay que pagar la patente).

    La posición de Apple es la esperable en una batalla entre dos empresas. Apple quiere dejar de utilizar Flash y en parte tiene razones para ello. Colateralmente (porque no creo que sea su objetivo principal), su intención también es encabezar la revolución (que lo es) del HTML5. Entiende que es mejor (no sólo por el asunto de las propiedades, sino muchos otros) y, más importante, que es el futuro de la web. Es posible que, a día de hoy su implementación y rendimiento sean desiguales en comparación con Flash en según qué plataforma, pero las posibilidades (y más teniendo en cuenta que se trata de un estándar "abierto" - o medio abierto-) son muchísimo mayores que el sistema de Adobe.

  • Respondiendo a #13:
  • 24

    interesante

    Avatar de Zaraka !

    Las especificaciones de h264 son públicas, pero de abiertas na de na. Por ahora las licencias son gratuitas para reproducir (y para encodear si es sin ánimo de lucro, creo), pero ya veremos qué ocurre en el 2016. Y sí, eso ocurre con muchos estándares, pero con muchos otros no, que sí son totalmente abiertos y libres.

    Si Apple está tan interesada en hacer de h264 el estándar de video de html5 no es por hacernos un favor a los usuarios, eso seguro. Poderoso caballero es don Dinero, dicen. Y por eso Mozilla está totalmente en contra de h264 como estándar único al menos. Personalmente creo que es mejor un estándar libre, incluso aunque la calidad sea menor (o el tamaño final de los archivos sea mayor) si eso garantiza el acceso libre y equitativo a todos los que quieran hacer y utilizar aplicaciones que usen video con html5. Para otras cosas existen los plugins, que tampoco vayamos a pensar ahora que son la peor cosa inventada por el hombre.

  • Respondiendo a #24:
  • 40

    Avatar de samamapech !

    Otros más que confunde "abierto" con "gratis"... este es un tema que se ha discutido hasta el cansancio

  • Respondiendo a #13:
  • 45

    !
    | 1 estrellas

    que me corrijan si me equivoco pero tengo entendido que el sdk de flash/flex es abierto... otra cosa es por ejemplo flex/flash builder http://www.adobe.com/es/products/flex/

  • Respondiendo a #40:
  • 55 Comentario moderado

  • 17

    Avatar de jobers !
    jobers | 1 estrellas

    No es irónico que lo diga Apple? :E

  • 20

    interesante

    Avatar de Syntetyc !

    Apple apoya los estándares cuando le interesa, pero todo es marketing. Que diga que apoya css, html5, etc... sigue siendo puro marketing. Apple es una empresa cerrada, con aplicaciones cerradas, software cerrado y dispositivos cerrados a más no poder.

  • 21

    interesante

    Avatar de nilart !

    Applesfera, no se que haceis con la página pero cada día funcionan peor los comentarios. He perdido un comentario de 5 párrafos que me ha costado un rato escribir.

    Mi gozo en un pozo :( ya no escribo más hoy.

  • Respondiendo a #21:
  • 22

    Avatar de Syntetyc !

    a mi en firefox no me funciona ni el sistema de votaciones, ni las respuestas ni añadir comentarios... vaya, nada xD... Tengo que visitarla desde chrome.

  • Respondiendo a #22:
  • 25

    Avatar de Farve !
    Farve | 4 estrellas

    joe, y creia que era problema mio!!! debe ser algún problema al implementar las nuevas funciones.

  • Respondiendo a #22:
  • 27

    Avatar de otto.st !

    Mira si no es tema de caché del Firefox

  • Respondiendo a #27:
  • 29

    Avatar de Syntetyc !

    acabo de borrar la caché del firefox y sigue sin funcionar. Por ejemplo cuando le doy a un voto positivo me hace scroll hasta la cabecera de la página, vaya que me lleva hasta arriba de todo, y el botón de responder simplemente no hace ninguna acción. En chrome funciona todo correcto.

  • 26

    brillante

    Avatar de otto.st !

    Manda narices que el rey de las llaves quiera puertas abiertas

  • Respondiendo a #26:
  • 31

    Avatar de julisas !

    Me gusto tu frase, toma un voto positivo majo...

  • 28

    interesante

    Avatar de goathers !

    Pero si es muy fácil.

    El que quiera flash que se compre uno de los muchos modelos de teléfonos o tablets que lo permitan.

    Si quieres un iphone o ipad ya sabes que no tienes flash.

    No se puede comer teta y sopa a la vez!!

  • 30

    !
    nurdi5 | 1 estrellas

    Hay algo que no comprendo : apple permite a Microsoft que publique office para el Ipad,... que es de formato cerrado pero cuando addobe decide publicar flash para el Iphone,Ipad Apple dice que solo permiten formatos abiertos. Quien me puede explicar eso ?

  • Respondiendo a #30:
  • 38

    Avatar de DonkeyG5 !

    OS X es una plataforma abierta. El iPhone OS no lo es. Más claro y en botella: agua.

  • 32

    Avatar de Renato !

    Creo que poco va conseguir Adobe con este juego de críos, es un "ahora sí, ahora no, es que no me dejan, pero yo lo quiero"

    Adobe solo conseguirá algo cuando consiga demonstrar que la necesidad de Flash es real, y tienen que demonstrar que Flash como plugin es útil, pratico, seguro, estable y rápido.

    Y de momento lo que están haciendo es todo lo contrario.... hay mas de un usuario de Android que esta hasta los "mismísimos" de Flash

  • 33

    brillante

    Avatar de dexter !
    dexter | 2 estrellas

    De verdad, que cansina ya la batallita contra Flash. Esta claro que cada uno barre para casa y que muchos simplemente, creen a pies juntillas "lo que diga Jobs" y punto. Muchos comentarios, se hacen desde el desconocimiento, y hay que leer cada cosa que no veas.

    Vamos a ver :

    - HTML5 es un standar Si, pero aclaremos, es un BORRADOR de un standar, sin cerrar, sin fecha para su implementacion completa y a dia de hoy, a ningun desarrollador y mas importante, a ningun cliente, le interesa desarrollar en HTML5, simplemente porque con IE + Firefox ( 70% del mercado www.w3schools.com ) no funciona correctamente. Algo es un standar, cuando se implementa en TODOS los navegadores, asi que dejemoslo claro, HTML5 SERA un estandar, pero a dia de hoy, no lo es ni muchisimo menos. Si leeis un poco, las mejores previsiones hablan de un plazo de minimo dos años, para llegar a ser un standar.

    - HTML5 sustituye a Flash No. Simplemente no. Html5 es un lenguaje de marcaje, y nada mas. No podrias hacer con el ni el 15% de lo que hace flash. Para acercarte, necesitas usar Java, y actualmente, en aplicaciones de gran tamaño, Java sigue dando problemas de extensibilidad y mantenimiento. En cualquier caso, tened claro, que HTML5 por si solo no va ni a la vuelta de la esquina, necesita de Javascript. Por otra parte, Javascript no se puede comparar ni a ActionScript3 ni a C#. En unos años tendremos Javascript2, y entonces veremos, pero a dia de hoy, no son comparables.

    - Flash es "cerrado" Otra ... A ver, tanto especificaciones del lenguaje (actionscript3), como compilador, como SDK, son ABIERTOS, osea, puedes programar en actionscript, compilar y generar tus contenidos, SIN GASTAR UN SOLO EURO, el que quiera usar FlashCS4, tendra que pagar por el programa, pero el que no quiera, puede hacerlo perfectamente, usando otros compiladores, editores, etc ... ( no me extiendo mas aqui xq no viene al caso ). Lo unico CERRADO, es el runtime, osea el player que va en el navegador, al igual que es cerrado el runtime de algunos navegadores, cosa que no afecta al desarrollador en absoluto.

    - Flash no es un standar Por supuesto que no lo es. Pero lo que si te asegura, es que tu contenido se vera exactamente igual en todos los navegadores, sin descuadrarse, y sin perder funcionalidades, cosa bastante complicada de conseguir con standares, puesto que llega IE y te descuadra esto o aquello, xq ciertos tag solo son de IE, o no van en Firefox.

    - Flash va como el culo en OSX Si, es totalmente cierto. Va bastante peor que en Windows. ¿ razones ? Pues por un lado, porque Adobe no hizo un buen trabajo con el player 10.0, dejaba mucho que desear, y los desarrolladores estaban hartos de quejarse. Por otra parte, porque APPLE se NEGABA a dar las APIS de la aceleracion grafica por hardware, de modo que esas bonitas "nVidia" de nuestros macs, no valen para nada con flash, y todo tira directamente de CPU, motivo por el cual consume mucho mas de lo que deberia. Que "abierta" es apple verdad ? Jobs : "flash es un devorador de CPU, pero no te doy acceso a las API para evitarlo, prefiero q lo siga siendo, y poder despotricar ..."

    - Player 10.1 RC Desde hace unos meses, los desarrolladores estamos probando el player 10.1, y os puedo asegurar, que vais a dejar de quejaros de rendimiento en los mac. La mejora es brutal comparada con el player 10, y lo mejor de todo, es que si la aplicacion flash esta mal programada y "casca", solo cascara esa instancia del player, y no te cerrara el navegador entero como pasaba antes. Esta version del player es beta, y se puede descargar en la web de desarrolladores de adobe, por si quereis probarla.

    - Flash es lento y tiene problemas de seguridad Pues es lento y tiene problemas, dependiendo de el/los desarrolladores. Esto es como todo. Si el desarrollador es descuidado, poco experimentado o simpemente malo, hara aplicaciones malas, lentas, y problematicas, dejara huecos "hackeables" y demas. Esto pasa en Flash, y en cualquier plataforma. No es un problema achacable a la tecnologia, si no al desarrollo, al igual que te encuentras con aplicaciones java que van perfectas, y otras que van realmente mal y te cuelgan el safari a la voz de ya. No se puede culpar a una tecnologia, si no a un desarrollador.

    - "utilizar software que sirva de intermediario en el desarrollo tan solo puede resultar en aplicaciones de una calidad subestándar" Esta frase me encanta, sobre todo despues de ver como tenian a "Chroma Circuit" como aplicacion destacada en la appStore, habiendose desarrollado esta con Flash .... Sin comentarios.

    - Apple apuesta por lo "abierto" Jajaaaaa !!! que bueno. Tienes que usar su SDK obligatoriamente, tienes que pagar por publicar en la store, aun sin saber si aceptaran tu aplicacion o no, o si la aceptaran, y la eliminaran un mes despues, por misteriosas razones. Lo mejor, es que por contrato, hagan el daño que te hagan ( desarrollar un buen juego, lleva mucho tiempo y dinero ) te compensaran con la magnifica cantidad de 10 dolares, cantidad fija. Osea, una empresa, invierte cuatro meses de trabajo, de cinco programadores, en desarrollar una aplicacion, y si a apple no le gusta, te vas a casa y te metes la aplicacion por donde te quepa.

    - La appStore esta "llena de calidad" .... Aplicaciones buenas hay si, y malisimas tambien ... lentas, se cierran por la cara ...

    Flash no es ninguna panacea, y tiene muchas carencias, al igual que otros lenguajes y tecnologias tambien las tienen, pero lo que no pienso es comulgar con ruedas de molino. Lo que tengo claro, es que yo vivo en el 2010 y no en el 2012, y a dia de hoy, flash esta en la web, llega a mas del 90% de usuarios, y HTML5 no, ni es un standar todavia, ni nada similar.

    Cuando llegue 2012, hablamos de HTML5, y de flash, que por cierto, tambien habra avanzado en ese tiempo. Por mi parte, me marcho a Android, que realmente si es mucho mas abierto.

    Por cierto, muchos desarrolladores flash de calidad, estan ya haciendo juegos y aplicaciones para Android, y tienen una pinta muy muy buena.

    Jobs, lo siento, soy maquero, pero tengo criterio propio.

  • Respondiendo a #33:
  • 43

    Avatar de samamapech !

    Si, todo lo que dices es cierto, pero eso no quita el hecho que Flash para OSX y por derivacion para iPhone OS (con la misma base)... sea una verdadera mierda... llena de agujeros de seguridada y horriblemente depurada para esta plataforma

  • Respondiendo a #33:
  • 46

    !
    | 1 estrellas

    no podría estar más de acuerdo contigo absolutamente en todo... que un programa/software/web funcione mal no es culpa de la herramienta sino del programador... y quizás aquí esté el problema real de flash y sus herramientas de desarrollo y es que hacen demasiado fácil hacer "cualquier cosa" sin tener demasiados conocimientos y eso se puede traducir en un rendimiento nefasto.

    -- editado por última vez a las 18:32

  • Respondiendo a #46:
  • 48

    Avatar de dexter !
    dexter | 2 estrellas

    Asi es Freddy, y pagan justos por pecadores.

  • Respondiendo a #43:
  • 50

    Avatar de dexter !
    dexter | 2 estrellas

    Por favor, detallame los agujeros de seguridad del player a dia de hoy. Ojo, los del player, y no los del programador que ha hecho mal su trabajo. Estamos hablando de flash, y no de sus autores.

    El player para OSX, estoy totalmente de acuerdo, funciona mal, realmente mal. Como explicaba, la version 10.1 ha mejorado muchisimo, pero sigo diciendo que si Apple no quiere dar sus APIs para la aceleracion grafica, tendremos que fastidiarnos sin ella, y pasar el trabajo a la CPU.

    Para iPhone, ni hay, ni ha habido player, por lo que no sabemos si es una mierda o no.

  • Respondiendo a #33:
  • 53

    Avatar de enostrum !

    @Dexter

    HTML5 es JS+CSS+HTML

    Si quieres ver los efectos que se pueden hacer con HTML5 SIN PLUGIN echa un vistazo a este enlace (con safari eso sí): http://www.applenext.com/2010/04/efectos-de-video-html5

    PD: a algunas personas nos da igual si una cosa es abierta o cerrada, de código libre o propietario, lo que nos importa es que funcione bien, rápido y sin convertir nuestro ordenador en tostadoras

  • Respondiendo a #43:
  • 54 Comentario moderado

  • Respondiendo a #50:
  • 57

    Avatar de enostrum !
  • Respondiendo a #50:
  • 58 Comentario moderado

  • Respondiendo a #50:
  • 59 Comentario moderado

  • Respondiendo a #53:
  • 61

    Avatar de dexter !
    dexter | 2 estrellas

    Como he comentado, JS no es ni medianamente serio para programar una aplicacion grande, esta genial para efectos y demas, pero no para llevar a cabo un proyecto de envergadura, en ese aspecto, no es comparable ni a actionScript3 ni a C#.

    Por cierto, viendo el primer ejemplo que veo siguiendo tu enlace, mi safari pasa a consumir directamente el 63% de CPU, de manera constante, llegando a un pico justo al principio, de un 79%.

    Me acabo de ir a un video youtube en HD, y viendolo en flash, mi safari "solo" ha llegado al 38% de media.

    He de aclarar, que tengo el player 10.1 RC instalado.

  • Respondiendo a #61:
  • 62

    Avatar de enostrum !

    hombre, no es lo mismo un efecto 3D o una descomposición de un vídeo en cuadradillos (y que el video siga reproduciendo) que reproducir un Vídeo en HD de Youtube.

    Aún así, a mí un vídeo de Youtube en HD me consume 30% el Safari, y 83% el módulo de Flash... lo que suma bastante mas de tu pico de 79%

  • Respondiendo a #61:
  • 64

    Avatar de dexter !
    dexter | 2 estrellas

    Cuando te dije 38%, te lo dije bien, es un 20% de "WebkitPluginHost" que asi aparece ahora el player, y 18% de Safari.

    Bajate la beta del 10.1, y prueba, veras la diferencia.

  • Respondiendo a #61:
  • 65

    Avatar de enostrum !

    Y si la mejora es tanto por qué no lo sacan ya??? Es que se ganan a pulso que la gente despotrique.

    Al final, lo mejor sería un periodo de transición, no forzarlo pero bueno...

  • Respondiendo a #61:
  • 67

    Avatar de dexter !
    dexter | 2 estrellas

    El player 10.1 es beta de momento. Por mi parte, que tarden lo que quieran, pero que hagan algo en condiciones, no quiero prisas por parte de Adobe y que saquen algo a medias como otras veces. Ademas, ahora que Apple abre sus API de aceleracion grafica, es cuando realmente deben implementarlas en el player, y es cuando de verdad vamos a salir ganando los usuarios de OSX, pues esa es la mayor diferencia con el player de windows.

  • 36

    Avatar de lluevert !

    Los hay que en esto de mezclar churras con merinas y girar la realidad repitiendo lo que dicen los demás , (aunque ni vosotros ni los demás tengáis ni puta idea de lo que habláis), sois unos auténticos ases. Lo que más se comenta y se oye decir y se repite en el mundo de la tecnología normalmente ha salido de bocas con muy poca idea del tema. Pero vosotros en un intento penoso de snobismo lo repetís sin cesar.

  • 37

    Avatar de davykun !

    La verdad, no creo que sea tan malo prescindir de flash, es cuestion de tiempo, y no creo que le cueste a adobe destinar recursos para programar usando las herramientas que impone apple, para que su dispositivo funcionen bien. Tambien no hay que ser testarudos, si te dicen que uses esas herramientas para que seguir queriendo usar otras.

  • 41

    interesante

    Avatar de samamapech !

    te podría dar una lista más largas de cosas que desarrollo apple y que las liberó: Darwin, Open CL, Grand Central Dispach, Webkit, Sproutcore (esto es para el que sepa nomás)... etc etc

    Al final uno ve solamente lo que quiere ver... PD: El h.264 es un estándar abierto... el problema es que no es gratis... pero eso no es lo mismo

  • 47

    Avatar de AirieFenix !

    @34 dexter, ni una palabra más ni una palabra menos que la realidad. Si el sistema me dejara, dejaría mis obligaciones de lado y me pasaría la tarde dándole positivo a ese comentario.

    PD: Los felicité en su momento con la mejora del sistema de comentarios, ahora me toca retarlos; revísenlo que anda muy mal.

    -- editado por última vez a las 19:39

  • 49

    Avatar de alvy-singer !

    Esa crítica de Apple al menos se sostiene un poco más que otras anteriores, pero resulta que Apple también tiene sus formatos propietarios, por ejemplo, a mí me gusta utilizar Pages, pero al final acabo utilizando OpenOffice porque luego no puedo guardar los textos en formatos multiplataforma, ¿tanto les cuesta poner una opción para guardar en RTF y que luego lo abran con MS-Word o con Lotus WordPro?, no sé si los más recientes lo tienen, pero los míos no.

    Que sean coherentes y que, sin perjuicio de tener formatos propios, faciliten la deseable apertura hacia todos los sistemas, ya sean operativos o de formatos, que el Open Source no está sólo para aprovecharse del trabajo gratuito de los demás y para que hagan lo que la propia empresa no se molesta en hacer.

  • 51 Comentario moderado

  • 56 Comentario moderado

  • Respondiendo a #56:
  • 63 Comentario moderado

  • 60

    Avatar de pastoreo !

    A estas declaraciones solo se les puede llamar hipocresía.

  • 66

    Avatar de maiky !
    maiky | 2 estrellas

    Todavía me estoy riendo de las afirmaciones de Apple, hay que tener poca vergüenza, no se le puede llamar de otra forma. ¿ Estándar abierto H.264? Estándar dónde? A claro es de Apple y hay que pagar encima licencia de uso.. Impresionante, estoy alucinado después de leer esto.

  • 68

    Avatar de Patxanga !

    Seguro? Por eso ellos apuestan por un codec propietario y cerrado para HTML5 como es el H.264 en vez de uno abierto y libre como Theora. Ah no! que como el propietario del codec es Apple entonces no cuenta.

    Pero que jeta!

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL