Apple y la importancia de dedicarnos a aquello que nos inspire

Sigue a

What, how, why

“Si contratas a la gente sólo porque pueden hacer el trabajo, trabajarán por la paga. Pero si contratas a gente que crea en lo que tú crees, trabajarán para ti con sangre, sudor y lágrimas.”

En mi serie de artículos sobre la inversión en investigación y desarrollo de Apple vimos la curiosa ruptura que parece existir entre las cifras de la compañía de la manzana y su competencia; simplemente con menos consiguen más, mucho más. Uno de los ingredientes de su fórmula del éxito es sin lugar a dudas la capacidad para decir “no”, para centrarse en unos pocos productos muy bien seleccionados en lugar de sucumbir a la tentación de querer torear en todas las plazas (y con veinte toros), pero no es el único.

En la charla TED Talks de Simon Sinek que encontraréis a continuación descubrimos otro más: el nexo común que existe entre una compañía como Apple, el impulsor del movimiento de los derechos civiles en los EE.UU., Martin Luther King, y los hermanos Wright, pioneros en la historia de la aviación. Es un discurso realmente inspirador plagado de ejemplos con estas tres conocidas figuras, y os garantizo que tendréis algunas cosas bastante más claras después de verlo.

El círculo de oro: Qué, cómo y por qué

Tal y como plantea Sinek, llegado a cierto nivel todas las empresas cuentan con acceso a los mismos recursos, los mismos talentos y medios, y sin embargo, compañías como Apple logran marcar la diferencia mientras que otras a duras penas logran escapar de su sombra. Para este antropólogo la clave está en el modo en que piensan, actúan y se comunican a través del llamado círculo de oro.

Mientras que la mayoría dirige sus acciones en función del qué (lo que hacen) y el cómo (cómo lo hacen) sin llegar a plantearse nunca el por qué o pensando erróneamente que este es ganar dinero (cuando en realidad es el resultado, no el propósito), las organizaciones o individuos que logran inspirarnos lo hacen justo al revés. Primero está el propósito y luego todo lo demás.

¿Por qué existe la compañía? ¿Cuál es la razón para levantarse cada mañana? ¿Y por qué debería importarle a alguien?

Sinek cree que la gente no compra lo que uno hace, sino el porqué uno lo hace. Es psicología elemental: de forma instintiva estamos predispuestos a apoyar a quienes tienen nuestras mismas creencias. Y ese es el motivo por el que Apple no intenta vender sus productos a cualquiera. Su objetivo son aquellos que comparten sus mismas creencias, y no es que no les importe el dinero, es que así es como hacen dinero. ¿Os suena el anuncio “¿Te gusta conducir?” de BMW? No es casualidad que en 2010 fuese escogido como el mejor anuncio de los últimos 25 años.

Apple se comunica así: En todo lo que hacemos, creemos en el cambio del status quo, creemos en un pensamiento diferente. La manera en que desafiamos el status quo es haciendo productos muy bien diseñados, sencillos y fáciles de usar. Sencillamente hacemos ordenadores geniales.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la innovación? ¿qué tiene que ver con la capacidad de Apple para llegar a un sector y dejar fuera de juego a sus jugadores tradicionales? Muy sencillo. El trabajo de Sinek no trata acerca de cómo ganar más dinero o tener más éxito (de nuevo, esas son dos posibles consecuencias), trata sobre la importancia de dedicarnos a aquello que nos inspire. Nunca he pasado por una entrevista de trabajo en Apple, pero no lo necesito para saber que no contratan a nadie que no comparta sus mismas creencias, que no estén dispuestos a trabajarar con sangre, sudor y lágrimas para dejar su huella en los productos de la compañía y con ellos en todo lo demás.

“Escoge un trabajo que ames y no tendrás que trabajar ni un sólo día de tu vida” – Kung Fu Tse (vía Sergio Roman)

TED Talks | Simon Sinek: How great leaders inspire action
En Applesfera | La carta de bienvenida que reciben los trabajadores de Apple, sus ofertas de trabajo y otras curiosidades

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios