iOS 6 ya disponible, descubre TODAS sus novedades

Sigue a

Todas las novedades de iOS 6

Cumpliendo con el calendario previsto, Apple acaba de lanzar oficialmente iOS 6, la nueva versión del sistema operativo del iPhone, el iPad y el iPod touch con más de 200 nuevas prestaciones y un montón de pequeños detalles aquí y allá que mejoran su diseño y funcionamiento. Ya conocéis a los cabeza de cartel: los Mapas de Apple con Flyover y la navegación paso a paso, el esperado lanzamiento de Siri en espa ñol, la integración con Facebook o Passbook, pero hay mucho más.

¿Nos acompañas en un repaso completo a TODAS las novedades de iOS 6 con abundantes imágenes para los más perezosos?

Mapas
Hola Apple, hasta luego Google

Mapas de Apple

Para bien o para mal, Apple se desliga completamente de Google en esta versión de iOS. Esto quiere decir que ni Youtube ni Google Maps vienen instalados por defecto. Para el primero ya tenemos la nueva app oficial disponible en la App Store pero para el segundo de momento tendremos que conformarnos con Google Earth o la versión web de Google Maps. Es de esperar que Google mueva ficha pronto y presente una versión para iOS de sus mapas con Streetview y el resto de bondades de su servicio, pero de momento esas son las dos opciones si actualizáis.

¿Y qué obtenemos a cambio? La nueva aplicación de Mapas desarrollada desde cero por Apple, con (¡al fin!) navegación paso a paso por voz e integración con Siri; mapas basados en vectores con un diseño muy refrescante y cuyo texto siempre se muestra nítido y orientado en la dirección correcta independientemente del ángulo en que lo rotemos; información de tráfico en tiempo real con notificaciones de accidentes, zonas en contrucción o atascos para ajustar nuestro tiempo de llegada estimado y ofrecernos rutas alternativas; y Flyover, una espectacular vista 3D de calidad fotográfica. También tenemos búsquedas locales con Yelp y la habitual vista satélite, aunque en ambos casos la calidad de los datos está muy lejos del nivel de Google.

Flyover y la navegación paso a paso están disponibles en el iPhone 4S, el iPhone 5, el iPod touch de quinta generación, el iPad 2 y el iPad con pantalla Retina.

Siri
La asistente por voz de iOS, ahora más lista y en español

Siri

Siri ha aprendido un montón de cosas nuevas en iOS 6 y si antes ya era capaz de desenvolverse con bastante más soltura que sus competidores reconociendo nuestras órdenes y preguntas mediante un lenguaje natural en lugar de comandos predefinidos, ahora el asistente de voz de iOS va a tener respuesta para todo… ¡y al fin en español!

Con iOS 6, Siri se ha convertido en una experta en cine y deportes (incluyendo la Liga Española de Fútbol), es capaz de lanzar aplicaciones, twittear o actualizar nuestro estado de Facebook; y ofrece unos resultados mucho más ricos en detalles cuando buscamos un negocio con reseñas de restaurantes y todo. ¿Os gusta el baloncesto? (NBA, NCAA Basketball, WNBA), ¿el hockey? (NHL), ¿el béisbol? (MLB), ¿y el fútbol americano? (NFL, NCAA Football). Pues ahora podréis preguntarle a Siri por los resultados de los partidos, los calendario de encuentros, las estadísticas de jugadores, tablas de equipos…

A todo esto y las funciones de navegación paso a paso se suman el tiempo, realizar llamadas y videollamadas FaceTime, reproducir canciones, enviar y responder mensajes de texto, crear o modificar citas y recordatorios, escribir notas y correos electrónicos, encontrar un contacto en nuestra agenda, buscar a un amigo que comparta su localización con nosotros, obtener direcciones en Mapas o realizar búsquedas locales con Yelp, activar un temporizador y alarmas, consultar la bolsa o realizar búsquedas en Internet.

Siri está disponible en el iPhone 4S, el iPhone 5, el iPod touch de quinta generación y, por primera vez, también el iPad con pantalla Retina.

Integración con Facebook
Más Social que nunca

Facebook

Si iOS 5 hizo más sencillo que nunca publicar en Twitter, iOS 6 repite la jugada con la red social más grande del mundo, Facebook. Pero no se trata solo de publicar nuestro estado, también integra los calendarios y contactos, y se introduce en la App Store y el resto de tiendas de Apple para que podamos compartir nuestras apps, canciones, películas y libros preferidos con un “Me gusta”.

Por cierto, ahora podemos actualizar nuestro estado en Facebook o Twitter directamente desde el Centro de Notificaciones gracias al nuevo Widget Compartir.

Compartir Fotos en Streaming
Selecciona, Comparte, Comenta

Compartir fotos en Streaming

Ahora podemos compartir nuestras fotografías con las personas que queramos de un modo más sencillo que nunca a través de la app Fotos. Selecciona las fotos que quieras, compártelas con Fotos en Streaming y decide quienes podrán verlas. Los amigos que utilicen iCloud en un dispositivo con iOS 6, un Mac con Mountain Lion e iPhoto, o un Apple TV las recibirán inmediatamente y podrán dejarte comentarios y decir si les gustan.

Y si un destinatario no tiene un dispositivo de Apple tampoco pasa nada, ya que también es posible verlas desde cualquier navegador web. La buena noticia es que las fotos compartidas no ocupan espacio en iCloud, y funcionan con redes Wi-Fi y de telefonía móvil.

Passbook
La cartera digital para tus billetes, entradas, cupones y tarjetas regalo

Passbook

“Ahora puedes tener perfectamente organizadas tus tarjetas de embarque, entradas de cine, cupones del súper o tarjetas cliente en el mismo sitio. Passbook te permite pasar tu iPhone o iPod touch por el escáner para facturar las maletas en el aeropuerto, entrar al cine o canjear un cupón. También puedes ver cuándo te caducan los vales, qué asientos te han dado o incluso el saldo que te queda en una tarjeta regalo. Activa tu iPhone o iPod touch para ver los elementos en la pantalla de bloqueo en el momento y el lugar en que los necesites, por ejemplo cuando llegues al aeropuerto o si entras en una tienda donde puedas canjear un vale. Y si cambian la puerta de embarque cuando ya has facturado, Passbook te avisa, para que no te quedes esperando tan campante en la terminal equivocada.”

Imposible explicar mejor o con menos palabras de lo que es capaz Passbook que la propia descripción ofrecida por Apple. Podríamos pensar que esto nos queda muy lejos de España pero nada más lejos de la realidad; integrarlo en las empresas es tan sencillo que hoy mismo, día de lanzamiento de iOS 6, ya está disponible en Ticketea, los cines Kinépolis o las propias Apple Store. ¿Los próximos? TicketMaster (Servicaixa), Starbucks, Sephora y un buen número de compañías aéreas entre las que cabe destacar a la española Iberia.

Passbook está disponible en el iPhone 3GS, el iPhone 4/4S, el iPhone 5 y los iPod touch de cuarta y quinta generación.

Teléfono
¿Cómo es que no teníamos esto antes?

Teléfono iPhone

A veces no hay que reinventar la rueda para hacernos la vida más cómoda y sencilla, tan solo hay que añadirle unos buenos neumáticos. El iPhone revolucionó la forma de utilizar el teléfono mediante ideas tan sencillas como el scroll con inercia de la agenda de contactos. iOS 6 persigue el mismo objetivo.

Si recibimos una llamada y no podemos contestar, podemos deslizar el dedo hacia arriba arrastrando el nuevo icono que aparece en la pantalla de bloqueo para acceder a dos nuevas funciones: responder rápidamente con un mensaje de texto predefinido (o personalizado escribiéndolo en el momento), y crear un recordatorio para devolver la llamada más tarde. Imaginad que estáis en mitad de una reunión; con una sola pulsación podréis lograr que vuestro iPhone os recuerde que tenéis que devolver la llamada cuando salgas de ella estableciendo un área alrededor de nuestra posición actual.

Además, el modo No molestar bloquea las llamadas y notificaciones dentro de un horario establecido y si no queréis perderos una emergencia, tenéis una opción para hacer excepciones cuando alguien nos llama varias veces en un corto período de tiempo o pertenece a nuestra lista de Favoritos. ¿No es genial?

Mail y Safari
Pareja de ases

Safari iOS 6

Mail incluye mejoras como la posibilidad de añadir vídeos y fotos a los correos con apenas unas pocas pulsaciones, firmas de correo independientes para cada cuenta, borradores más accesibles manteniendo pulsado el botón Nuevo mensaje, y la opción de definir usuarios VIP para destacar sus correos y poder filtrarlos en su propia bandeja de entrada inteligente igual que hacemos en OS X Mountain Lion. ¡Ah! Para revisar si hay correos nuevos ahora podemos hacer el popular gesto de arrastrar la lista hacia abajo igual que en Twitter.

Safari por su parte ofrece sincronización de pestañas entre dispositivos mediante iCloud con iOS 6 y OS X Mountain Lion, modo a pantalla completa en el iPhone, listas de lectura offline o la posibilidad de subir imágenes y vídeos desde nuestra librería a las webs preparadas para ello. Por cierto, la versión móvil del navegador de Apple también ha registrado un sensible aumento de velocidad de su motor JavaScript que vuelven a colocarlo por delante del resto.

Fotos panorámicas
240 grados con un simple gesto

Panoramicas iOS 6

El iPhone es la cámara de fotos más popular del mundo y a partir de ahora vais a empezar a ver cantidad de fotografías panorámicas allá donde os asoméis. No es que no se pudiera hacer antes con apps como Photosynth, es que el sistema de Apple es sorprendentemente rápido y gracias al uso del giroscopio y el chip A6 del nuevo iPhone 5, conseguir una panorámica perfecta de hasta 28 megapíxeles es un juego de niños.

La función de fotos panorámicas está disponible en el iPhone 4S, el iPhone 5 y el iPod touch de quinta generación.

iTunes Store, iBookstore y App Store rediseñadas
Más bonito, más cómodo

App Store iOS 6

Apple ha rediseñado sus tiendas de aplicaciones, música, películas, revistas y libros para hacerlas más atractivas visualmente y facilitarnos la exploración de su enorme catálogo. Dos pequeños cambios que cambian (a mejor) la experiencia de uso es que cuando descargamos apps estas se instalan en segundo plano sin sacarnos de la App Store, y que no es necesario introducir la contraseña para actualizar aplicaciones ya instaladas. Pueden parecer tonterías, pero al final son estas pequeñas cosas las que más agradeces a diario.

Un par de detalles de la iTunes Store: nuevo historial de canciones de las que hemos escuchado un fragmento sincronizado en todos nuestros dispositivos por si no nos acordamos de lo que queríamos comprar, y desaparición de la sección de Podcast, ahora separada en su propia aplicación.

Y hablando de aplicaciones, la primera vez que accedemos a la nueva App Store nos aparece una pantalla con cinco aplicaciones gratuitas de Apple (iBooks, iTunes U, Podcasts, Buscar a mis Amigos y Buscar mi iPhone) para que podamos descargarlas de una vez.

Y además…
El diablo está en los detalles

Buscar mi iPhone y Buscar mis Amigos

  • Modo perdido para hacer más sencillo localizar y proteger un dispositivo con iOS 6 llegado el caso de que lo extraviemos. Este modo bloquea el iPhone/iPad/iPod touch de forma inmediata con un código de cuatro dígitos y envía un mensaje con nuestro número de contacto, evitando el acceso a nuestros datos mientras sigue registrando su posición GPS en Buscar mi iPhone y nos avisa cuando se producen cambios de ubicación. La aplicación no solo muestra los diferentes puntos del mapa por los que ha pasado el dispositivo sino también su movimiento por este para que podamos informar a las autoridades con mayor certeza de la identidad del ladrón.
  • Videollamadas FaceTime sobre redes móviles y no solo mediante Wi-Fi (disponible en iPhone 4S o 5).
  • Controles de privacidad mejorados que nos permiten saber con exactitud a que tipo de datos accede cada app (contactos, calendarios, geolocalización…) y nueva opción para especificar a las webs que no queremos que nuestra actividad sea registrada con fines publicitarios (algo escondida en Ajustes / General / Información / Publicidad).
  • Mejoras de Game Center como la posibilidad de retar a un amigo para competir uno contra el otro a un juego sin importar la plataforma (iOS o Mac). También es más sencillo localizar amigos gracias a la integración con Facebook.
  • Diccionario en español, alemán y francés (hasta ahora tan solo estaba el inglés) y diccionario personal en iCloud.

Clock para iPad en iOS 6

  • Versión para iPad de la app Reloj con las mismas funciones que su equivalente en iPhone añadiendo algunas novedades como un mapa del mundo con la hora y la situación meteorológica de las ciudades que añadamos. Las alarmas, el cronómetro y el temporizador también son más vistosas.
  • Mejoras en las fotografías HDR (alto rango dinámico).
  • Mejora de seguridad mediante la selección aleatoria de direcciones (ASLR) a nivel del núcleo del sistema.
  • Como era de esperar, Buscar a mis amigos ahora utiliza los mapas de Apple pero más allá del cambio estético (la verdad es que son bastante más bonitos que los de Google Maps), también incorpora una función tan interesante para los padres como son las alertas basadas en localizaciones, avisándonos por ejemplo cuando nuestros hijos salgan del colegio o lleguen a casa.
  • Recordatorios basados en localización para el iPad y posibilidad de añadir manualmente las zonas en estos sin necesidad de tenerlos almacenados previamente. La app utiliza ahora además el habitual indicador de notificaciones para señalar que tenemos tareas pendientes cumplidas.
  • Unificación de nuestros correos electrónicos y números de teléfonos en iMessage para que recibamos los mensajes en todos nuestros dispositivos (incluidos aquellos sin un número de teléfono como el iPad o el Mac) independientemente de a donde nos lo envíen.
  • Escucha canciones mediante streaming con iTunes Match. Se acabó eso de tener que descargarlas.
  • Búsqueda de contactos ampliada a todos los campos de la agenda (y no solo a los de nombre, apellidos y empresa).
  • Los Ajustes han sufrido una ligera reorganización que puede confundir un poco al principio pero que definitivamente es a mejor, agrupando y dejando más a mano las opciones más frecuentes como el Wi-Fi, Bluetooth o Compartir Internet junto al Modo Avión o la función de No molestar. Sí, sé lo que estáis pensando, con el mismo trabajo podrían hacer un Widget para el Centro de Notificaciones, pero bueno, definitivamente ahora es más cómodo.
  • Nuevos iconos Emoji incluyendo los tres monos sabios (Kikazaru, no oye, Iwazaru, no habla, y Mizaru, no ve) o parejas gay y lesbianas para complementar las heterosexuales que ya había.
  • Soporte de audífonos “Made for iPhone” de sonido digital de alta calidad y menor consumo (disponibles para iPhone 4S y iPhone 5); mejoras en VoiceOver y nuevas prestaciones para usuarios con discapacidades auditivas, visuales, cognitivas y de movilidad.

Función Ojos libres de Siri

  • Función “ojos libres” para minimizar las distracciones al volante mediante la integración de Siri con los próximos modelos de coche de marcas como Toyota, BMW, Audi, Mercedes, Honda o Land Rover entre otros.
  • Nueva pantalla con las opciones para Compartir contenidos con iconos en lugar de la antigua lista con botones de texto. Una mejora necesaria, aunque algunos iconos parecen diseñados por un becario.
  • Resalte de palabras para selecciones habladas.
  • Diseño de teclados mejorado y autocorrección en todos y cada uno de ellos.
  • Un buen número de mejoras enfocadas al mercado asiático como la integración de diversos servicios populares o el soporte de idiomas como el chino mandarín o el coreano por Siri.
  • Nuevas APIs para desarrolladores. Mapas, Facebook, Passbook, Game Center para juegos multijuador por turnos entre Mac e iOS, Recordatorios, Cámara (enfoque, exposición, zona de interés, detección de caras, estabilización de vídeo), Compras In-App de otras aplicaciones (sin ni tan siquiera abandonar en la que estamos), Safari y WebKit (efectos con filtros CSS, Web Audio…)
  • Vista previa de la pantalla de inicio con nuestros iconos dentro del apartado Brillo y fondo de pantalla de los Ajustes en lugar de la antigua vista genérica.
  • Soporte de Bluetooth MAP (Message Access Profile) para el intercambio de mensajes entre dos dispositivos para una mayor compatibilidad con los sistemas manos libres de coches como los Ford con SYNC Generation 1 o BMW iDrive entre otros.
  • Podemos seleccionar una canción como tono de alarma y crear patrones personalizados de vibración para las alertas.
  • Soporte de IPv6 para Wi-Fi y LTE. Ajustes de red globales para proxy de web (http).
  • Sistema para que páginas y servicios web con aplicaciones nativas para iOS muestren una notificación con la que poder ir directamente a la App Store para descargarla o, en caso de tenerla ya, abrir la app en el mismo punto en el que nos encontrábamos en la web.
  • Algunos cambios de diseño en los iconos de la pantalla de inicio como el de Ajustes, Reloj, Mapas o Cámara. La app Teléfono tiene un nuevo teclado blanco que queda de fábula en el iPhone de este color y la app Música también apuesta por el blanco con un diseño más moderno con algunos refinamientos tan psicodélicos como uso del giroscopio para simular el brillo de los botones metálicos. El diseño de la app del Tiempo es más pulido y limpio.
  • El color de la barra de estado ya no está limitado al negro o plateado, ahora puede cambiar en función de la app que estemos utilizando como azul con Skype o Mail.
  • Etiqueta “Nueva” sobre las apps que hemos instalado pero aún no hemos utilizado nunca.
  • Cuando configuramos un nuevo dispositivo con iOS 6 podemos escoger entre las nuevas cuenta de correo icloud.com en lugar de las tradicionales de me.com (me quedo con esta última, la verdad)
  • Spotlight muestra el nombre de la carpeta que contiene cada app en las búsquedas para que sepamos dónde se esconden.
  • Vista previa de apps de la App Store desde Mail al pulsar sobre su enlace en los correos que recibimos cuando alguien comparte una con nosotros por esta vía.
  • Cuando abrimos una nueva pestaña en Safari (ya sea una pestaña en blanco o desde un enlace de otra página) esta se crea a la derecha de la pestaña actual, y no al final de todas las pestañas.
  • Ocho nuevos fondos de pantalla y agrupación de la opción para cambiarlos junto con las opciones de Brillo de pantalla.

iOS 6 actualización

En Applesfera encontraréis una ingente cantidad de artículos sobre iOS 6 con toda la información que ha ido surgiendo sobre el nuevo sistema operativo desde que Apple lo presentase en junio. Además, no podéis perderos el screencast sobre las novedades ocultas de iOS 6 que ha realizado mi compañero Samuel, su análisis de la versión final o la toma de contacto con el iPhone 5 de Pedro Aznar.

Y lo más importante, ¿Qué os ha parecido a vosotros?

En Applesfera | Todo sobre iOS 6

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios