Problemas con las suscripciones digitales de Apple: confusión, aplicaciones retiradas y desarrolladores descontentos

Sigue a Applesfera

periodicos diarios prensa

Desde hace unos días, Apple ha tenido problemas con su normativa dirigida a las aplicaciones de suscripción de contenidos y los desarrolladores. El punto más polémico de la norma es el 30% de beneficios que se lleva la compañía de Cupertino cada vez que un usuario se suscribe al contenido de la aplicación, algo que no pasa si el desarrollador vende las suscripciones fuera de ese programa. Steve Jobs lo explica del siguiente modo:

Nuestra filosofía es simple. cuando Apple consigue un nuevo suscriptor para la aplicación, Apple se queda con un 30% de los beneficios. Cuando el medio trae a un suscriptor nuevo o existente a la aplicación, entonces es el medio el que se queda con todas las ganancias. Lo único que requerimos es que cuando el suscriptor haga una oferta de suscripción externa, la interna de la aplicación sea del mismo o de un precio menor para que los usuarios puedan suscribirse fácilmente con un simple click.

¿Y qué pasa con el llamado “Software como un servicio”? Este tipo de programas, que ofrecen un servicio a sus usuarios a cambio de una cuota regular de dinero, podrían verse prejudicadas por esta normativa. Conocemos bien algunas aplicaciones que usan este concepto. Dropbox, Spotify… tienen una serie de ventajas que sólo podemos conseguir adquiriendo cuentas premium o alguna suscripción. ¿Tienen estas aplicaciones que implementar el sistema de suscripciones de Apple forzosamente?

Lo que ha pasado recientemente con Readability así lo sugiere: la aplicación, que nos permitía leer contenido de la red sin anuncios ni elementos que nos molestasen a cambio de una cuota mensual de cinco dólares, ha sido retirada de la App Store por romper esta normativa y no ofrecer esa suscripción dentro de la misma aplicación, donde Apple se quedaría con un 30% de los beneficios. Aplicando esa norma a todas las aplicaciones, tendríamos lo que se cuestionaba Miguel Michán hace pocos dias: un monopolio.

Marco Arment, creador de la aplicación, escribió una carta abierta a Apple bastante irritado:

Estamos obviamente decepcionados con esta decisión, y sorprendidos por el trato. Incluyendo “funcionalidades, o servicios” queda claro que queréis perseguir cualquier aplicación basada en suscripciones, y no simplemente las aplicaciones que se basan en contenido. El modelo de Readability se basa en que el 70% de nuestras ganancias se van hacia los creadores de contenido, de modo que ese 30% acaba con un factor clave del funcionamiento de Readability.

La eliminación de Readability ha levantado las quejas de no pocos desarrolladores, que ven amenazadas sus aplicaciones. John Gruber no comparte esa opinión, y ha lanzado un comentario apoyando el modelo de Apple en su blog Daring Fireball:

Puede que me equivoque en algo, pero estos desarrolladores que dicen estar sorprendidos y decepcionados por el 30% que se lleva Apple cuando ellos mismos se llevan un 30% de las suscripciones de sus propias aplicaciones me sorprende. Además, ¿cómo pueden decir que Readability no está distribuyendo contenido? Es exactamente lo que Readability hace.

aplicaciones app store ios apple

Opiniones hay diversas, y cada una tiene sus argumentos. Pero los efectos ya están aquí: aplicaciones como TinyGrab ya han anunciado que prefieren no arriesgarse con ese sistema.

El mismo Steve Jobs ha puesto cartas en el asunto, respondiendo a un lector de MacRumors que le ha enviado un correo explicándole todo este asunto. El consejero delegado de Apple ha sido, como siempre, breve:

Hemos creado las suscripciones para aplicaciones de publicaciones, no para las aplicaciones como un servicio.

Si la respuesta de Jobs es cierta, Apple tendría que aclarar a los desarrolladores exactamente qué aplicaciones son las que se ven afectadas por su normativa de suscripciones y cuándo los desarrolladores pueden respirar tranquilos. Hay muchísimos programas que dependen de cuentas de pago para poder funcionar, y podrían verse afectadas por todo este asunto.

Más información | MacRumors
Imagen | Daniel R Blume
Vídeo | Vimeo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

38 comentarios