Resultados financieros de Apple en el cuatro trimestre fiscal del 2012: la compañía vuelve a batir récords en algunos sectores

Síguenos

apple resultados financieros rueda conferencia prensa beneficios

Apple ha dado esta noche los resultados del último trimestre fiscal de este año, como hace religiosamente cada trimestre. Además, al terminar el ejercicio fiscal del 2012, podemos ver cómo ha sido este año para Apple de un modo más global. Durante los últimos tres meses la compañía ha ingresado 36 mil millones de dólares, con unos beneficios netos de 8,2 millones de dólares. Las ventas internacionales suponen un 60% de todos estos ingresos.

Tim Cook ha dejado su marca en la rueda de prensa oficial:

Estamos muy orgullosos de terminal un año fiscal fantástico con un cuatro trimestre fiscal de récord. Vamos a entrar en la temporada navideña con los mejores iPhone, iPad, ipod y Macs de la historia, y seguimos confiando en nuestra agenda de futuros productos.

grafico beneficios apple

Son buenas cifras: el cuarto trimestre del año pasado se consiguieron “sólo” 28300 millones de dólares en ingresos y 6600 millones de dólares en beneficios. Si miramos al año 2012 globalmente tenemos sumas de 156500 millones de dólares en ingresos y 41700 millones de dólares en beneficios. Calderilla, vamos.

Veamos las ventas de los dispositivos por separado: 26,9 millones de iPhones, 14 millones de iPads, 4,9 millones de ordenadores y 5,3 millones de iPods. Todas estas cifras representan un crecimiento respecto al último año (incluyendo el tímido 1% de crecimiento de los Mac) excepto los iPod, cuyas ventas van descendiendo lentamente a medida que pasa el tiempo. Aún así, Apple ha vuelto a batir récords fiscales este trimestre.

grafico beneficios apple

Algunos puntos importantes que Peter Oppenheimer ha mencionado esta noche son los siguientes:

  • Más de la mitad de los iPod vendidos son touch, con lo que el Shuffle y el Nano van perdiendo relevancia poco a poco. Globalmente, el iPod acapara el 70% del mercado de reproductores.
  • El 80% de los Mac vendidos son portátiles, el porcentaje más alto que ha registrado Apple jamás. A ver si los sobremesa ganan algo el próximo trimestre con el empujón de los nuevos iMac. Globalmente las ventas de estos ordenadores han batido récords.
  • La tienda de iTunes ha ingresado por sí sola 2100 millones de dólares. Peter ha mencionado que “el nuevo iTunes se lanzará pronto”.
  • La demanda del iPhone 5 sigue superando la capacidad que tiene Apple para fabricar y enviar unidades por todo el mundo. Si estáis esperando a comprar uno, será mejor que os carguéis de paciencia.
  • El total de dispositivos iOS vendidos en total supera los 44 millones de unidades.
  • Las Apple Store también baten récords con 4200 millones de dólares en ingresos. Hay ya 390 tiendas abiertas, con 94 millones de visitantes este año a un ritmo de 19000 por semana.

ronda preguntas respuesta prensa rueda conferencia evento apple

He aquí las preguntas más interesantes que Peter Oppenheimer y Tim Cook han respondido:

  • ¿Qué opináis de la capacidad de distribución actual del iPhone 5? Tim admite que la demanda sigue superando la oferta, pero confía en las mejoras que están aplicando para solucionar esto. Apple sigue con sus planes de lanzar el teléfono en cien países siguiendo la agenda que se habían planteado al principio. Nada de retrasos.
  • ¿Opiniones acerca del Surface de Microsoft? El CEO de Apple ha titubeado bastante con esta pregunta: “Aún no he jugado con él. Estamos leyendo que es un producto confuso. Una de las cosas más duras que hacemos al crear nuestros productos es sacrificar ciertas cosas para ganar otras. Hemos hecho eso con el iPad y la experiencia de usuario es increíble.
  • ¿Cómo crees que se va a vender el iPad mini? Tim ha respondido que en Apple no le tienen miedo a la canibalización de sus productos, y que esperan que los clientes decidan tranquilamente entre el iPod touch, el iPad mini o el iPad. Al fin y al cabo, el beneficio siempre será para Apple.
  • ¿Filosofía del precio del iPad mini? Tim ha insistido en que Apple se centra en hacer productos duraderos con un acabado que roze la perfección, y que eso implica mayores costes de fabricación y un margen de beneficio mucho menor que la media de margen del resto de productos de Apple.
  • ¿Ha cambiado vuestra lista de proveedores? ¿Qué pasa con las pantallas de Samsung? El CEO de Apple ha sido claro: no ha habido cambios significativos y las relaciones con Samsung para fabricar componentes siguen como siempre.

Más información | Nota de prensa de Apple

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios