
Nuestra visión es que acabamos de empezar. Lo que podemos hacer con éstas herramientas es sólo la punta del iceberg.
Steve Jobs, sobre la introducción de la informática en las aulas, año 2000
Jamás terminó sus estudios, pero eso no significa que quisiera dejar de aprender. Probablemente cuando tomó la decisión de abandonarlos, no pensaba en las consecuencias, en el futuro o el pasado. Una historia que hubiera acabado como tantas otras, si no fuera porque ese chico continuaba yendo a la universidad. Pero decidió que sólo a las asignaturas que le aportasen algo, que le interesaran, que consiguieran atraerles.
Es en ese punto donde quizás, un joven Steve Jobs pensó en la importancia de los retos.
Todos los días, cualquier persona necesita un reto. Es lo que nos hace mantener la inercia del movimiento y lo que destaca a unos sobre otros: Nadie puede escapar a ellos. Es lo que nos mueve en cualquier aspecto, lo que hace que nos volquemos en una cosa y lo que permite que apartemos otras. Es lo que en realidad toma nuestras decisiones mientras no queremos admitirlo.
Apple presentó ayer un combinado de productos que se basan en la capacidad de evolucionar la educación: Llevarla al mismo nivel de nuestra vida, ya marcada por la tecnología, y que el mundo educativo comienza a abrazar desde hace pocos años, excepto en la mayor herramienta de su Sancta Sanctorum: Los libros de texto.
Herramientas, no dispositivos
El mercado de los libros digitales se encuentra agitado, pero es joven: apenas dos años desde la aparición del primer iPad, y del gran éxito de productos como el Kindle de tinta electrónica. Sin embargo, este último es un dispositivo absolutamente focalizado en una tarea: Lectura de libros tradicionales. Lo hace excepcionalmente bien, pero no da la talla cuando lo requerimos como libro de lectura técnica o académica. Aquí otros tablets, pero sobre todo el iPad, están captando la atención gracias a la Bookstore y su asombrosa facilidad de uso.
Ya habéis visto los vídeos. Esos de niños utilizando iPads como si llevaran toda la vida haciéndolo, sintiéndose cómodos creciendo con un producto que desaparece y deja paso al contenido. El contenido es lo importante, y quien lo ponga fácil para componerlo en su plataforma puede dar un buen golpe en la mesa. Aquí, Amazon ayer quedó un poco más atrás.
A pesar de las alternativas de publicación que poseen, se olvidaron de lo más importante: Se olvidaron de la época en la que vivimos. De los textos ricos en formato. De los vídeos. De los cuestionarios, de poder tomar anotaciones, de poder crear algo más que novelas, del feedback con la herramienta. Y es un campo interesante: Todos pasamos por ese momento en nuestra educación, donde aprender interactuando es dóblemente poderoso. Aunque ni siquiera deberíamos limitarnos a eso, ya que podremos crear cualquier libro digital tal y como fue realmente imaginado durante años.
El foco ya no está en las herramientas. Los dispositivos pueden variar, pero Kindle Fire se conformó con ser una alternativa barata a comprar un iPad, sin darse cuenta que un iPad lo es por sus aplicaciones, por sus posibilidades y por su asombrosa capacidad de “ser herramienta“.
“En un futuro no muy lejano”
Sin embargo, la propuesta de Apple para la educación también debemos tomarla de forma realista. Mañana no veremos todo el despliegue de tecnología que propone la compañía en nuestras aulas, más aún si vivimos fuera de EEUU, pero es indudable que todos sabemos que el futuro de la enseñanza pasa por algo así. La visión es esa. Lo de ayer me recordó mucho a la entrevista de la cual he extraído la frase que encabeza esta entrada, cuando los ordenadores dentro de las aulas eran casi una utopía. Hoy no lo son.
Fuera lo que fuera lo que motivó aquello, hoy ya no importa. Posiblemente se redujo el precio de los ordenadores, el acercamiento de Internet, una mejor formación del profesorado… Pero todos sabíamos que llegaría. Hoy la apuesta de Apple indudablemente queda lejos, aunque iTunes U es muy atractivo para crear una clase virtual de forma sencilla, y ya tengo noticias de algunos profesores universitarios que lo han probado. Es el primer paso.
Lo importante de todo, como en cualquier proceso, es que esa capacidad de retarnos sea atractiva. Evidentemente Apple ha conseguido hacer que así sea, y un buen punto de inflexión: Las herramientas ya están disponibles para hacer posible una nueva revolución en las aulas. Sólo es cuestión de tiempo que llegue.
La presentación de ayer tiene mucha energía de Jobs, muy interesado siempre por la educación, como demostró con varios programas educativos a lo largo de la historia de Apple. Esa intuición en la capacidad que nos permitiría esta tecnología, en las capacidades que extenderíamos con ella, es el objetivo de todo esto.
Que se convierta en una bicicleta para nuestra mente.
Creo que una de las cosas que realmente nos separa de los primates es que somos constructores de herramientas.He leído un estudio que mide la eficiencia del movimiento para varias especies en el planeta. El cóndor usa menos energía para moverse un kilómetro. Los humanos tenemos una marca menos impresionante, situados en el tercio final de la lista. Nada de lo que sentirse orgulloso, siendo el rey de la creación. No parecía muy bueno.
Pero entonces alguien en la revista Scientific American tuvo la perspicacia para poner a prueba la eficacia del movimiento de un hombre en una bicicleta. Y un hombre en una bicicleta, un ser humano en una bicicleta, machacó al cóndor con diferencia, muy por encima de cualquier lista.
Y eso es lo que un ordenador es para mí. Lo que un ordenador es para mí es la herramienta más notable que he descubierto, el equivalente de una bicicleta para nuestras mentes.



Comentarios
esto no es mas que una forma de jincharse a verder ipads a costa de unos pdfs dinamicos, multimedia y multivitaminados.
Pero no, no lo veo, no veo que un colegico publico o privado de españa decida dar este salto con un aparatito que supera los 400€, ademas no seamos ilusos, los libros no pasaran a ser gratis tendran un coste ¿cuanto cuesta en España un libro electronico Vs su version en papael?, tampoco los heredará el hermano como nuevos las editoriales sacaran actualizaciones curso a curso y por último los libros tampoco dejaran de pesar, ¿cuantos megas creeis que pesaria un libro de estos? si el infinity blade este ocupa casi un GB imaginaros un libro de estos con fragmentos de video, ¿2GB? ¿cuantos te caberian entonces en tu ipad?
Además que seamos serios, si yo pillo esto de pequeño iba a estar todo el dia con el whatsapp y el hangry birds tanto en casa como en clase y mis padres y profes pensando que estoy estudiando.
Una segunda derivada que buscan es la venta de macs, pq al final padres y alumnos se daran cuenta de que la pantalla del ipad es muy pequeña y el teclado es una mierda, entonces podras sincronizar tus libros en icloud y continuar tu estudio en tu super mac de casa.
Que ahi es donde voy, si realmente lo que te preocupa es la educación y no la venta de hardware yo crearia una cuenta en una nube donde tengas tus libros accesibles desde los pc´s / macs que ya existen en la escuela y desde los que ya tienen en sus casas los alumnos, tampoco veo la necesidad de que tengan que poner en el suelo del pasillo del insti a repasar la lección.
Por último, ¿os imaginais que el colegio pijo X del barrio Y adopta esto de los ipads? iban a tener colas de chorizos esperando a mangar las mochilas a punta de pistola.
brillante
En muchos colegios están dando Netbooks a los que llamarlos basura es otorgarles un status demasiado elevado para lo que realmente son. No veo que problema habría en dar tablets.
A modo de respuesta a tu último párrafo, en Andalucía llevamos un par de años dando notebooks a los niños de primaria (5º y 6º) para que trabajen en el colegio y en casa, y no ha habido ninguna "ola de robos"
-- editado por última vez a las 10:15
7 Comentario moderado
-12.5El problema de la calidad de los portátiles que se entregan son los precios de los concursos públicos que salen. Hay que bajarlos tanto , tanto, que o metes mierda o ni entras en el concurso. Y ya te digo yo que ningún ayuntamiento meterá apples mientras los genéricos sean más baratos, y menos con los tiempos que corren. En los colegios privados ya no digo nada porque la imagen cuanta mucho.
11 Comentario moderado
5En los precios de los concursos públicos esta "incluida" la financiación. Si vas a cobrar a 650 días sencillamente, pones un precio más caro.
Los mismos que han dado ordenadores de mierda, ordenadores que a duras penas siguen funcionando al finalizar el curso. Un iPad, a pesar de costar más al principio, se amortiza mucho antes. Ademas de que los padres podrían financiar una parte, la parte que se ahorrarían en comprar libros de texto.
Yo no puedo estar mas impresionado con lo que a hecho Apple.
Si tu jugarías al Angry Birds, me parece genial, pero seguro que hay algún alumno más como yo que no ve el momento de estudiar con un iPad.
Por cierto estudio 4º de Medicina por si te imaginabas a un niño de preescolar que quiere un iPad con la escuda de que es para aprender.
-- editado por última vez a las 11:09
.
-- editado por última vez a las 11:09
26 Comentario moderado
6034 Comentario moderado
5Creo que exageras bastante, para los niños que estudian es más que suficiente. Además vienen con un OS bueno como es Linux.
Sobre lo de los libros con vídeos incrustados, creo que vía HTML se podrían visualizar a través de internet, sin necesidad de cargarlo en el archivo del texto para que no ocupe tanto.
Pues teniendo en cuenta que para el congreso les han regalado iPads y iPhones...
Será difícil, pero no descabellado, y hablamos de dispositivos móviles, no de Mac´s sustituyendo a los ordenadores de las administraciones.
¿Amortizar un ipad?
En que mundo vives? Como lo amortizaras? Jugando al angry birds con tu super tablet de 600 leros? Los tablets son una pijada y todo lo demas es polvo y aire.
Claro, impensable, menos para los señores parlamentarios... jejejej
Te equivocas, muchos profesores ya han sustituido sus "libros de texto oficiales" por sus propios contenidos, creados conjuntamente con su alumnado...
interesante
Creo que te has expresado mal. Lo que realmente querías decir es: "No conozco las tablets ni sus aplicaciones, por eso no se encontrarle una aplicación útil y por eso pienso que son una pijada".
Un día me acompañas en mi trabajo para ver si son útiles o no los tablets. Y luego me repites que solo sirven para jugar al angry birds.
Claro, si una comunidad autónoma pide 50.000 ipads, Apple no les va a hacer ningún descuento, se los van a vender al mismo precio que a ti.
Es mas, a Apple no le interesa que haya estudiantes usando sus productos para así tener futuros clientes ¿Verdad?
Evidentemente si no conociese para que sirven los tablet no hubiera hecho el comentario. Si ya de por si encuentro una aberración que los crios lleven notebooks con un SO como dios manda como es Linux imaginate sangrar al estado para que reparta iPad's a diestro y siniestro.
Yo estoy deacuerdo con lo que ha dicho tonishan y si para eso me tienes que freir a negativos, mira como me preocupa...
No hay mas ciego que el que no quiere ver, y diciendo que Apple te hara descuento por volumen lo demuestras. Y diciendome que los tablets tiene una utilidad REAL frente un portatil o sobremesa idem. No se de que trabajaras pero me daria verguenza ser tu jefe y leer lo que escribes, porque si yo tengo que pagarte las horas perdidas por hacer un diseño en photoshop hecho en tablet sabiendo que lo puedes hacer en un pc sobremesa en la mitad de tiempo y el doble de bien, durarias lo que canta un gallo.
68 Comentario moderado
5Perdona tio, pero los libros de mi hija ya cuestan 500€ cada año y cada año los cambian. Con este método quizá el desembolso inicial sea de 500?, pero luego solo debes actualizar libros.. yo lo veo cojonudo.
¿Y que diferencia hay entre usar ipad o cualquier otra tablet? ¿Por que se pueden usar equipos windows pero no mac, que son los ordenadores en los que más SO distintos se pueden instalar?
Por supuesto que no puedes hacer un concurso para ipads, pero si que puedes hacer un concurso de tablets. Y que te voy a contar que no sepas, cuando se hizo el concurso para los moviles del congreso, las especificaciones solicitadas eran las del iphone 4.
Es que en un concurso no tiene porque expecificarse un SO concreto: Tablet, pantalla capacitiva IPS, posibilidad de abrir documentos, conexión wifi. Ya tienes tu concurso en el que pueden participar TODAS las empresas.
Efectivamente, no tienes ni zorra de en que trabajo. Lo que si te dire es que fui el primero en comprar un ipad para usarlo en mi trabajo con mi dinero y ya hay 5 compañeros que han hecho lo mismo.
Piensalo por un momento: 5 personas que ya tenian portatil, se han gastado 600-700€ DE SU DINERO en un ipad para que les facilite su trabajo. ¿En serio crees que habrian hecho ese desembolso si no fuese realmente util?
Entrarian 32 libros actualmente... pero de todas formas siempre tendríamos la nube. Y se heredarían igual que los otros, porq la ley es la misma y tienen que pasar 4 años para que un centro de enseñanza pueda cambiar los libros.
Para que no se enrede con apps que no se deben están los controles parentales.
En la presentación dicen que tal vez los iPads no sean accesibles para todas las familias pero si para los colegios.
Y algunos colegios pijos ya han implementado la tecnologia en sus clases y tienen un portátil por alumno y creo que no hay manguis esperandoles en la calle para robarles. Ademas esta revolución que está realizando apple no es algo nuevo, es la evolución natural de los medios de enseñanza y no se remite simplemente a un cambio de formato (papel-libro digital) si no a una nueva forma de enseñar y aprender y aunque es algo desconocido por la inmensa mayoría, lleva años fraguandose e incluso se ha realizado jornadas de educadores en Madrid que han tratado el tema. Esto es el futuro... y al igual que con el iPhone detrás se subieron al carro las demás compañías de móviles os aseguro que samsung sacará algo parecido y toda empresa que tenga un tablet y las editoriales publicaran sus libros para todas... ¿o esq acaso solo iphone tiene aplicaciones?
Si y tiene un nombre, CA-PRI-CHO
No se porque os cuesta tanto admitirlo y sigue existiendo gente con la excusa tonta.
Me importa un bledo de que trabajes, por mi como si usas el i-cacharro para localizar las calles que tienes que barrer por las mañanas (me la su*a).
Lo unico que se esque lo unico para lo que valen los MACS (Adobe) pronto os lo cargareis y seguireis con la excusa de "MAC es lo mejor porque..."
P.D. Felicidades por ser el primero en comprarte un i-pad en tu curro, quieres una medalla?
interesante
Tu opinión es digna de respeto como cualquier otra pero creo que hacia tiempo que no veía a alguien tan equivocado, no se si te inventas los datos o de verdad es así tu percepción distorsionada de la realidad.
No conoces los descuentos para la educación ya que si no sabrías que el iPad no tiene descuento aun, al igual que el iphone y todas las gamas de iPods y lo que si lo tienen son los ordenadores que llegan a descuentos de mas de 100€ según modelos.
Apple nunca a regalado el equipo informático a los centros educativos, de hecho desde que se fundo y vieron la posibilidad de introducirlos tuvieron problemas debido al elevado coste de sus ordenadores.
La crisis financier mundial... paso de ahondar en ese tema por que es de risas y lagrimas... la gente no para de gastar y despilfarrar en productos de 3er orden, en moda, ocio... La gente cree que la carrera de piloto de aviones comerciales es cara por que cuesta 80mil euros pero se gastan tranquilamente 30mil en un coche que genera gastos y no beneficios. Hijo ser piloto es muy caro pero me compro un coche nuevo que cuesta mas de una tercera parte que lo que quieres estudiar... .. pero aun así, en la presentación decían que tal vez los ipads no fuesen accesibles para todas las familias, pero sí para los centros educativos ¿ves por donde van los tiros?
Y la situación que comentas es un tanto irreal. Si es verdad que apple va a aumentar la venta de sus productos como pasó con el ipod y posteriormente el iphone, esta la consecuencia de ser líder en un producto revolucionario, pero al igual que con el iPhone salieron detrás mil smartphones táctiles de cualidades iguales, con esto pasará igual y las editoriales venderán sus productos para todas las plataformas al igual que iTunes no monopoliza la música digital ni los libros electrónicos, ni la prensa digital. Así que: temerosos del control de Apple dejad de temblad y respirar tranquilos podréis tener vuestros revolucionarios libros interactivos en una galaxy tablets aunque tengan que pasar unos meses mas y no vayan igual de fluidos. O es que creéis que la competencia ante este evento se queda en el banquillo sentada diciendo... puff hemos perdido el partido.
En cuanto al profesor puteado... ¿quien ha dicho que el profesor tiene que escribir sus libros de texto? lo que dicen es que podrán utilizar esta aplicación gratuita para crear sus materiales de clase y de una manera sencilla. ¿sabes hacer paginas web? yo no, pero con iweb he hecho mas de 10 incluso para empresas. Pues este es un programa igual de sencillo con el que el profesor podrá dar una mejor información y llegar mas a sus estudiantes... Por si no lo sabias los profesores ya preparan sus clases en casa no es algo que les vaya a putear, solo es una nueva forma de trabajo.
Esto va a ser una transición y será una revolución. la imprenta no revoluciono el mundo cuando se creó sino cuando se empezó a utilizar y por lo que leo no sabes mucho acerca de como esta evolucionando la educación y Apple con esto no esta inventando solo empujando la revolución porque, lo de que la enseñanza es igual desde hace mas de 100 años no es algo que se han inventado para la presentación, es una realidad y la revolución de la educación que va por su segunda fase, aun inapreciable por la mayoría de la sociedad debido a que no ha llegado a las escuelas e institutos, no consiste en cambiar libros por iPads, o no solamente en eso, si no en la forma de educar a los individuos y en los contenidos en las clases. Los colegios del futuro no serán como los del presente aunque los del presente si sean como los del pasado, se aprenderá de una forma mucho mas activa. La revolución no la empieza apple pero le va a dar un buen impulso.
No se si mac será mejor por lo que sea, pero habláis como si tuvierais la verdad revelada. ¿Precio? Hace 5 años me compré mi macbook y funciona mejor que el primer día. Con una partición para Windows Y cero problemas. Mi hermano ya va por el tercer Vaio (que según él es buenísimo) y se ha gastado considerablemente más que yo. Aun tengo mi iphone 3g y que siga.. ¿que se puede hacer con un producto Apple que no se pueda hacer con los de la competencia? NADA. No es el qué, es el cómo. Apple hace informática de consumo. Las personas normales queremos cosas que NO DEN PROBLEMAS. Sencillitas. No sómos informáticos, al igual que cuando me compro un coche no quiero ni necesito saber mecánica. El Raspberry Pi será la Hostia por 35$, pero ni yo ni el 90% de las personas le vamos a sacar provecho si no nos lo dan completamente instalado. Reconozcámoslo, la gran mayoría somos gandules e ignorantes. Si no lo dan mascado, pues lo compramos y que funcione. Y sí, el iPad es un capricho. Si, hay tabletas más baratas y lo que querais, pero te dicen puedes hacer ésto, y en tres puñeteros clicks tienes el equipo configurado. Y sin ser un lumbreras. Un amígo es fotógrafo y puedo dar fé que él le saca muuuuuuuuchisimo provecho a su ipad. Un saludo.
-- editado por última vez a las 00:04
127 Comentario moderado
10128 Comentario moderado
10129 Comentario moderado
10130 Comentario moderado
10131 Comentario moderado
10132 Comentario moderado
-20133 Comentario moderado
10134 Comentario moderado
10149 Comentario moderado
52 Comentario moderado
285brillante
Esos ordenadores que veis en la foto pueden llevar instalados OS X, Windows o Linux, o los tres a la vez. Que por fuera sean iguales no significa que no exista capacidad de elección.
4 Comentario moderado
189 Comentario moderado
-129.5Pues a Ana Botella seguro que le encanta.
Yo diría que la misma marca, no sabemos si tienen el mismo modelo :)
interesante
Lo tienes facíl entonces: Vete a la facultad con una Oliveti lettera 39. Seguro que llamas la atención.
Es tan sólo una herramienta, es lo de menos. Lo terrible sería que esos estudios (universitarios o lo que sean) provocaran que todas esas mentes pensaran igual, anulando cualquier capacidad de discurso crítico (que para mi, es lo más importante que aprendes en unos estudios superiores). Que todos tengan el mismo ordenador, utilizen las mismas deportivas o escuchen la misma música trillada no me parece tan importante a nivel de "pensamiento". Como mucho lo puedes criticar desde el punto de vista del consumismo más salvaje.
Es un anuncio de Apple, ¿Qué ordenadores quieres que pongan? De verdad, la gente con total de criticar...
Y solo a modo de apunte: "Pensar diferente" no es tener un Mac. Esa campaña consistía en gente que, al igual que Apple, piensa diferente.
Con esto dices que ahora mola Mariano Rajoy??? jajajaa
interesante
Seguramente todos los de la foto llevan instalados Linux y/o Windows...Venga hombre, no pasa nada, pero no defendamos lo indefendible.
brillante
Posiblemente lleven instalados OS X, pero tienen la posibilidad de instalar cualquier otro sistema operativo. No entiendo que hay que defender aquí.
interesante
¿Qué más da que todo el mundo use mac siempre y cuando el sistema siguiese siendo bueno?
Si te preocupa tanto el hecho de eque todo el mundo lleve lo que tu llevas es porque le das más importancia a ser "diferente" (aunque sea reflejado en un producto de tecnología) que a tener algo de calidad. ¿Qué pasa, si Apple sigue haciendo buenos productos qué más te da cuanta gente los compre y con qué motivos? ¿O es que así dejas de ser original?
Por lo que escribes da la impresión de que eres igual que los que se lo compran por ser "cool" como tú dices, pero lo compraste antes. Ellos lo compran porque Apple "mola" y tú lo compraste porque Apple "es diferente y original", es decir, porque creíais que así te haría parecer "diferente y original".
Si de verdad te importase la calidad de los productos Apple te daría igual cuanta gente los comprase y por qué motivos...
A mí me da igual, cada uno con sus cosas, pero no me gusta la gente que critica a otros por algo que ellos mismos cometen y a la vez intentan dar una imagen de coherencia. Aunque concretamente en tu caso me da la impresión de que ni tú mismo te habías parado a pensar en esto que comento, ni te habías dado cuenta de que eres igual que aquellos que criticas.
PD: Siento que parezca un ataque demasiado personal, no es mi mejor día, pero eso no quiere decir que no piense lo que digo o incluso que pueda ser cierto, simplemente supongo que otro día no me daría por comentarlo.
Un saludo,
Claro que sí campeón !!
Viva el fanboyismo, y el primero de la fila (para dar ejemplo) el redactor.
Que risas me echo al entrar en este blog...
interesante
¿En qué parte de la url APPLEsfera.com te has perdido? me hace gracia la gente que acusa de ser fanboy, pero no se si es más freak eso o entrar en blogs para trollear..., si no te gusta ¡es tan sencillo como no entrar!
A mi también me produjo la misma reacción nada mas verla, pero que yo sepa, Apple no obliga ni coacciona a nadie para comprar MacBooks, ni iPads, ni iPhones... creo que los gustos personales de cada uno, no dan derecho a criticar los gustos/elecciones de los demás.
Se puede ser persona "normal" y hablar de cosas normales, no defender lo indefendible, como BIEN se comenta. Entras xataka ANDROID y nadie te petara a comentarios "de ligereza mental" (por decirlo de algun modo) por criticar que la bateria es un asco o que el market es una mie... cosa que aqui si pasa (el unico blog fanboy 100%). Como bien tu me acabas de demostrar ^_^
Y si te refieres a freaks, te dire que es mas freak ser un fanboy y usar el "palabro" trollear. Y como estoy en un mundo libre (aunque gente como tu se petaria megaupload, linux y todo lo que hubiera por delante) hago lo que quiero.
interesante
Aquí puedes comentar lo que quieras, sin ningún problema. Sólo te pido que respetes el trabajo de los editores y los comentarios del resto de lectores antes de calificar a la gente, si también quieres que te respeten a ti.
interesante
¿Y si se pusiesen de pie y comprobásemos que todos llevan pantalones vaqueros -cosa harto probable- diríamos lo mismo? ¿Que piensan igual por llevar el mismo tipo de pantalón?. ¿Y si cada uno utilizase un ordenador de diferente marca, pero todos con Windows (de esta especie hay muchos más, no nos olvidemos), también diríamos lo mismo?. Vamos hombre, no meemos fuera del tiesto.
73 Comentario moderado
-50interesante
Cualquier MacBook del mercado también puede llevar instalado Windows, Linux o OS X, de forma nativa o virtualizada. El aspecto exterior es indiferente.
Vamos a ver... que el que no te enteras eres tu, que si que muy bien, todos los que leemos applesfera somos unos fanboys (¿y? vale, tengo un iPhone, un iPad, un iMac...) pero vuelvo a repetirte, estás en un blog de Apple, si no te gusta no lo leas. Te puedo poner el ejemplo, que existen webs de ultraderecha fascistas y no por ello entro y le digo... es que soys unos retrógrados y unos fachas...
Tan sencillo como eso, no entres más...
brillante
Hombre viendo el diseño de un Mac, seria mas bien como ver Scarlet Johanssons por todos los lados... seria aburrido, pero seguro que tu querías la tuya!! jajajaja!!
Yo tengo la posibilidad de tener los tres sistemas, sin tener que hacer cosas raras, Apple me lo permite., Sin embargo un Vaio, Acer, o Lenovo, NO!!! Te voy a dar un consejo, THINK DIFERENT!
-- editado por última vez a las 16:04
Noo, que va... Me parece a mi que tú no te pasas mucho por xatakandroid... o bien no lo criticas :P
Pensé exactamente lo mismo.
86 Comentario moderado
-2587 Comentario moderado
-22.5Cuando quieras empiezas una disputa sin sentido... he hecho una simple comparación no le des más vueltas! solo digo y REPITO que si no te gusta el blog no lo leas, no que haya que ser un fanboy para leerlo...
Eh tio no te pases, hay un tio con la camiseta amarilla arriba del todo que no lleva ningún mac, evidente, es el rebelde de la clase jaja
96 Comentario moderado
-1797 Comentario moderado
0.598 Comentario moderado
-1299 Comentario moderado
-14.5100 Comentario moderado
-44.5¿Qué opciones más rentables y más potentes con la misma portabilidad que te da un air hay para windows? Lo digo por que es ahora cuando empiezan a verse ultrabooks (gracias a la iniciativa de intel) y no es que sean mucho más baratos que un MBAir
102 Comentario moderado
-17No te dediques a leer carteles de core i200millones por un precio ridículo, un pc es muchísimo más que un procesador y te garantizo que se nota y por su puesto cuando tienes en las manos un ordenador de 1000 euros y otro de 500 se nota no solo en su interior, sino por todas las esquinas y lo mires donde lo mires, así que deja de insultar a la gente y dedícate a aprender que es más bonito y más satisfactorio.
El mejor razonamiento que he leído hasta ahora.
107 Comentario moderado
-37interesante
A mi lo que me parece es que has exagerado el hecho de una imagen capturada de un vídeo de Apple donde la gente aparece con Macs, al igual que en vídeos de HP la gente usa HP o en vídeos de Samsung la gente usa Samsung.
Creo que no hay que darle tantas vueltas a las cosas y ser más lógicos al pensar que cada uno se compra lo que elige y punto, creo que nadie obliga a nadie a comprar un Mac, un PC o lo que sea, esa es la diferencia con 1984 que tanto os gusta nombrar.
Y no hay más que entrar a una biblioteca o ir a algún evento relacionado con la informática para comprobar que la diversidad (afortunadamente) sigue existiendo.
112 Comentario moderado
-7Pues si todas fueran Scarlet Johansson a mi me gustaría tenerlas a todas xD.
¿Y por que no van a poder? ¿Qué imposibilita que a alguién le gusta el hardware de Apple pero prefiera otro software? ¿Acaso no fue el propio Linus Torvalds quien dijo tener un Power Mac G5 y comprarse un Mac Mini después?
¿Entonces sino me importa qué usen los demás soy un asquero fanboy? ¿Y para no serlo necesito molestarme al ver que la gente ande por ahí con sus Macs?
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un saludo.
120 Comentario moderado
13tengo una MBP con OSX, W7 y Ubuntu, no soy el unico en la escuela a diferencia de mis amigos con una sola pc, ya que pruebas un OS diferente no te asusta seguir probando y usandolos segun sean tus necesidades.
por cierto tengo un protector azul para personalizar mi mac :)
123 Comentario moderado
10A ver, si estás diciendo que la gente que se compra un Mac y le instala otro sistema operativo es un .... Entonces sigues con el tema de muchos, de que los Mac tienen sobreprecio, yo te he tratado decir que no tanto. A mi lo primero que me impresionó cuando me compré mi MBP fue el rendimiento con un "simple" core 2 duo, hasta con Windows anda mejor que cualquier core ix que veas por ahí de bajo precio y eso es gracias a la buena electrónica que lleva, acorde con su precio. Luego empiezas a valorarlo por fuera y te empiezas a dar cuenta de sus acabados, trackpad etc al final te das cuenta de que no hay tanto sobreprecio como se dice, solo por una manzana y esas cosas que se leen, no es verdad. También decirte que hay pocos ordenadores, muy pocos, que sea tan finitos, tan portables, con tantas horas de batería y encima bonitos, entonces si buscas esas características y no las encuentras, a lo mejor no es de tontos comprarse un Mac e instalarle Windows, porque estás valorando su hardware, a lo mejor es de listos el no gastarse el dinero en un portátil que no va a cubrir tus necesidades y es de listos gastarte algo más en uno en condiciones.
136 Comentario moderado
-40137 Comentario moderado
10Creo que no es ninguna exageración, a lo mejor es que mides el rendimiento de los PCs por el procesador que llevan, error. Si lo digo es porque yo mismo lo he probado, en vez de decir que no y ya está cuéntanos tus experiencias con un Mac.
139 Comentario moderado
-40Lo primero, me sirve cualquier cosa que comentes, te he dicho que no lo has hecho y lo sigues sin hacer. Segundo, un ixx se come a un C2D, no has dicho nada nuevo, pero en qué sistema? si lo montamos sobre el mismo está claro que sí. Tercero, no me desilusionas porque no es verdad, te invito a mirar un poco más en detalle la electrónica que llevan y seguro que te quedas impresionado y no digo que sean los mejores del mundo, el mío es un ordenador de 1000 euros he dicho que va acorde con el precio, punto. Por último, me sigues comparando PCs en base a procesadores, no voy a gastar tiempo en esto porque sois muchos los que estáis equivocados y queréis imponer sin pararos a aprender, pero te digo algo que a lo mejor cambia tu modo de ver los PCs a partir de ahora: un sistema funciona a la velocidad del componente más lento. Piensa en ello, de que te sirve un i7? mira comparativas verás como no siempre ganan los que mejor procesador montan, cantidad de veces he visto test de ordenadores a priori menos potentes pero muy equilibrados y que muestran más rendimiento en la práctica que sobre el papel respecto a otros core ix.
143 Comentario moderado
10Tú en tu línea sacando de donde no hay de lo que se escribe. Mira, te digo lo que te digo y no te insinúo nada más que lo que te digo, te dedicas a criticar cogiendo los textos literales sin interpretarlos, por lo tanto mientes en casi todas las afirmaciones que haces, porque lo sacas de contexto, así que sí, mantener una charla contigo es imposible porque no solo te cierras sino que desesperas porque hay que volver a explicarte el contexto una y otra vez. Yo no he dicho que un C2D se coma a un core ix, eso es mentira, he dicho que una máquina bien equilibrada con un C2D, puede dar mejor rendimiento que un core ix en un sistema poco equilibrado y eso es absolutamente verdad, así que deja de dártelas de que sabes mucho y más que yo, que no te lo voy a negar que sepas más porque yo no me las voy a dar de nada, y te digo una cosa he probado otros C2D que no son Apple y pienso lo mismo, así que dejemos el subjetivismo a un lado va?. Y si te digo lo que te digo de un ordenador de 1000 euros se come a otro de 500 es porque tengo las cosas al lado, y no me las doy diciendo que he probado como tú, no, no es que lo haya probado es que tengo varios en mis narices. Otra cosa, no se que te piensas que digo con máquina balanceada, porque que me hables de disco vale, pero de gráfica? que sepas, (al final sales con buenas clases de aquí) que sepas que la placa base, las comunicaciones en general, los chipset, son los relevantes aquí, deja la gráfica para los jugones, porque no tiene nada que ver con el tipo de equilibrio que yo te estoy hablando, pero que te voy a contar verdad? que tu sabes mucho.
145 Comentario moderado
10Primero, si te digo que mientes es porque pones en mi boca palabras que yo no he dicho.
Segundo, tengo el morro de decirte que te las das de algo, porque tú tienes el morro de decir que sabes más que yo y sigues mintiendo porque yo no he dicho en ningún momento que no tengas ni idea, he dicho esto:
"Si lo digo es porque yo mismo lo he probado, en vez de decir que no y ya está cuéntanos tus experiencias con un Mac."
Es decir, te he dicho que nos contaras tus experiencias.
Tercero, ya no gasto más esfuerzo con esto, di lo que quieras.
Cuarto, el que tienes que demostrar eres tú, me parece que yo ya bastante he dicho y estoy contando mis impresiones/experiencias tu te basas en criticar y criticar, así que no aportas nada más que mal rollo y cabezonería, encima de que te digo que nos cuentes tú, te molesta, pues chico mira un poco tus comentarios que en vez de charlas parecen asaltos.
148 Comentario moderado
10No creo que Apple esté pensando en el mercado de educación celtibérico a la hora de crear estos productos. Más bien piensan en lo que está pasando ya en muchas escuelas en EEUU, UK o Australia, donde ya hay muchos ejemplos de colegios que usan el iPad en educación. Quizá hay más casos de los que la propia Apple esperaba, y por eso responden con estos productos: hay mercado.
-- editado por última vez a las 10:29
El mercado hispano escolar esta pervertido por los comerciales de las editoriales sin que a ninguna administración se le haya ocurrido hasta ahora poner freno alguno. esta pasando lo que pasaba antes con los visitadores médicos. Las prevendas de las editoriales a los centros son el motivo por el que se elige uno u otro libro.
¡Hola! Siento discrepar, pero creo que tanto Apple como las editoriales como McGraw Hill y Pearson (Que hacen muchísimos libros en español) dejen de perder mercado sólo por no traducirlo. McGraw Hill por ejemplo es el editor del libro más comercializado de Medicina (todos los médicos lo tienen) el Harrison. Son dos tomos de más de 2000 páginas. De verdad crees que va a dejar de traducirlo cuando: 1º para los médicos supondría poder llevar siempre el libro más consultado de Medicina en sus manos (en la consulta, en clases, y básicamente siempre); 2º los libros de Medicina son libros que se actualizan constantemente (me atrevería a decir que hasta más que Mac OS X) por lo que una versión digital sería una renovación constante de información.
Me supongo que esto pasará en muchas otras profesiones, así como en otros países. A modo de dato, dejo caer que el Harrison cuesta unos 150€ por tomo (300€ de libro) por lo que cualquier versión digital que disminuyera los costes sería más que bien recibida por todo el mundo.
Y tan bien recibido. Yo utilizo con frecuencia la versión digitalizada y es un coñazo. Si lo hacen bien eso puede ser un pelotazo de dimensiones descomunales. Las editoriales universitarias son, en mi opinión, las que más se pueden beneficiar de esta clase de oportunidades.
es curioso ver en la keynote como muestra la mala posición de EEUU en los estudios en una lista en la que España no sale ni de coña. Los españoles somos como los tontos de clase sólo aprobamos en deportes y religión, ayudará el ipad en esto?
16 Comentario moderado
5La foto como comentan da miedo, parecen los "Los chicos del maíz"........XD
Voy a valorar del 1 al 10 el sentido del humor en este blog: 0
Pues yo me reido, al igual esque la gente no sabe que es los chicos del maiz.
Por cierto vease el chaval de sudadera amarilla y gorra negra, preguntandose a si mismo, en que puto mundo de mi...a estoy viviendo? :-D
Sí, no cuesta nada imaginárselo entrando un día al colegio vestido de Matrix y con un par de pistolas.
brillante
¡Hola!
Quiero que le gente se de cuenta de que esto que ha hecho Apple es algo que yo llevaba AÑOS esprando(concretamente 6 años, desde 1º de Bachilerato hasta 4º de Medicina).
Desde hace 6 años, mis apuntes han subido en volumen y dificultad, y cada año pensaba: Debería de haber una forma rápida de hacerte apuntes a ordenador y que luego no tuviera que imprimirlos para estudiar. Podría haberlos hecho en Pages pero te salían 300 páginas densas de una asignatura, que imprimías y te aplastaban. Y sobretodo me ha gustado lo de poder buscar, ¿Saben lo que significa ir por la página 200 y encontrarte "Test de Bishop" y querer ver en qué parte de los apuntes estaba para poder repasarlo rápido? Es una locura. ¡Ahora es genial! Yo llevo mi MacBook Air, cojo mis apuntes y en casita le pongo unos vídeos o imágenes que el profesor ha puesto en las diapositivas (que por supuesto tu no puedes coger con las prisas). Y empezar a estdiartelo, es que hasta dan ganas de ponerte a subrayar. Lo de que te recopile todo lo subrayado, ¡FLIPO!, el día antes de un exámen ya tienes el resumen hecho para repasar.
A todo esto se le suma que los libros de Medicina, pongo por ejemplo el Harrison, que son dos tomos de más de 2000 paginas cada uno, ¡los voy a poder llevar siempre encima algún día! E interactuar con ellos.
Apple lo ha logrado. Esto abré un mundo nuevo, poco asequible y virgen todavía, pero si en menos de 20 años Apple a cambiado ya varias industrias, la de la Educación, que supondrá el apoyo de Gobiernos, Editoriales, y donaciones privadas, será sin duda el que más cambie.
PD: Recordar el video de YouTube que un niño pequeño abré un libro y lo pellizca queriendo que pase algo. Nos reímos todos, pero eso niño tiene claro cual es nuestro futuro.
Pues antes de tu Macbook air había iBooks con los que podías hacer lo mismo, había un portatil de samsung de concepto similar al Macbook air, el Q30, con los tablets, pues hombre si que te doy la razón en que antes no había nada interesante aunque HP estuviera ya trabajando al respecto con el slate y los que habia eran demasiado pesados o demasiado pequeños, pero vamos que todo depende de tus habitos de estudio.
No me referia a el MacBook Air. Ya se que siempre se ha podido llevar un portátil. Me referia al estilo de formatos y a la utilidad que puedes sacarle a los libros que han diseñado. No es lo mismo tener un .pages que el concepto de libro que han hecho. Pudiendo subrayar, tomar notas, resúmenes, por capítulos, etc.
Claro, esto solo lo puedes hacer con un MAC. (notese la ironia)
Me jode que la gente hable de Apple como si hubiera inventado el mundo, o que es tan original o que si tal o qual.
ATENDED !! La informatica existia antes del tio Jobs!! Y si tanto mola Apple preguntaros en que SO estan la mayoria de servidores (seguro que incluida esta web). No por haber pagado un 250% el valor de un portatil se convierte uno en mejor persona.
Jajajaja tio he puesto que llevo mi MacBook Air porque es el ordenador que tengo.
Pero tienes toda la razón. En mi caso personal es que la manzana brillante me enloquece, vamos que me compraba una piedra por 2000€ sólamente por tener una manzana brillando. Para mi no hay mas ordenadores. Para mi el Diós Stave Jobs creo el mundo. Y de el nos hizo a nosotros para que utilicemos sus ordenadores. (notese la ironía)
xD +1
Estoy de acuerdo, vuelo en mi trabajo con mi pro de 13' con 240 gb ssd i core i7 :D
Apple no lo inventó el mundo, lo revolucionó.
Mirad, puede que no me creais, pero mi hija tiene un iphone 3GS, yo tengo un iphone4 (guardado ahora mismo) ya que estoy probando un galaxy nexus, en casa el ordenador principal es un imac 2010 de 27 pulgadas, que a la vez es pantalla de una torre windows y de una Xbox360. El portatil principal de casa (tengo varios) es un macbook pro 13 pulgadas. Los tengo porque me parecen lo mejor y para editar videos son la leche. Para el trasiego tengo un macbook air. Ahora bien (ya podeis preparar los negativos) este giro educativo invasivo de Apple da pánico.
28 Comentario moderado
7.5Tu pon lo que piensas, que mas da los negativos.
Y si algo tiene que ver lo de las bicicletas para la mente sera por la cadena.
Apple presenta un producto que nos deja con la boca abierta. Todos queremos ese producto en nuestras manos ya!! lo que pasa es que cuesta un dineral...Conclusión: apple es injusta!! no nos puede hacer eso, a sus fieles seguidores que adoramos sus productos.
Pregunto: ¿Nos quejamos porque Ferrari ofrezca unos coches que son una pasada, pero sólo unos cuantos pueden acceder a ellos? No!!
Quitemonos la venda de los ojos, Apple es una empresa que busca beneficios y es de las pocas que hoy en día innova en sus productos y los sabe vender...¿hace cuanto que Microsoft, facebook, o cualquier otra empresa del sector tecnológico no presenta una idea tan increible como esta?
35 Comentario moderado
1047 Comentario moderado
1036 Comentario moderado
40Si el resultado final de todo el proceso educativo este es preparar gente que vota negativo porque sí, prefiero una libreta de rayas y un lapiz.
En el instituto de mi pueblo van con mantas a las aulas por qué no hay dinero para pagar el gas. Estos cual Iniesta en plan "Apple para todos" La tecnología requiere dinero y aquí están todos mas secos que la mojama
la cuestión es que mucha gente compra mac solamente por ser diferente, incluso cuando hay muchos aspectos de este que no le gustan. y tienen miedo de tener lo mismo que los demás. que hay de malo que de 50 personas las 50 elijan lo que más les gusta? aun siendo lo mismo? como si todos tuvieran una libreta y un boli
71 Comentario moderado
10Solo tres cositas: 1º A los que hablan de la uniformidad de gran hermano de la imagen de la clase y lo que representa (una imagen por cierto que es de Apple), estaría bien que cada alumno de una clase tuviera libros y lecciones y contenidos diferentes según sus gustos y preferencias, incluso profesores diferentes (ironía). 2º A los que dicen que Apple mete las narices en todos los sectores donde pueda sacar algún beneficio, si estos sectores tuviesen la capacidad, las ganas y la creatividad para evolucionar y adelantarse a las propuestas de Apple, otro gallo cantaría, pero por "desgracia" a tenido que ser Apple la que ha dado con las teclas que han revolucionado estas industrias y es Apple la que sale con ventaja en la carrera, nos guste o no. y 3º A mucha gente nos gusta. Porque nadie antes nos había dado tanto de una manera tan sencilla y agradable.
Toda la cuota de mac está en esa foto... XD
Es una broma... no l olleveis a la tremanda jaja
esto es como... a ver quien la tiene mas grande... la pantalla, digo!
Esa foto señala en una dirección. La uniformidad y el pensamiento monolítico. Está mal por definición, es aberrante. Anula al individuo y a Steve Jobs este tipo de uniformidades le encantaban...
Los productos de Apple son buenos, muy buenos, pero esa foto se pasa cuatro pueblos de lo que es una competitividad sana y enriquecedora de las personas.
Con todo Apple demuestra impulso innovador y calidad, pero cuidado con los fanatismos.
Un saludo.
-- editado por última vez a las 17:29
Sólo un apunte: la imagen está extraída del anuncio que realizó Apple para iBooks 2. Creo que es lógico que todos los ordenadores que salen en el anuncio sean Mac, ¿no?.
Buen articulo Pedro Aznar Por los demás, no te preocupes, siempre habrá quienes sientan la "necesidad" imperante de criticar todo -ya sea bueno o malo- de Apple, razones pueden ser muchas, desde tener una mente muy cerrada al crecimiento, al no poder pagar un ordenador como estos y sufren un poco de resentimiento social, total, es su trabajo y siempre habrá personas así. Es curioso ver como en otros blogs, como Xataka o Xataka Android, lees los comentarios y casi ningún "Fanboy" critica nada, creo en parte que es porque los hechos se muestran con hechos, no con palabras o especificaciones sobre el papel... y de repente entras a Applesfera, y lo que hay mas son criticas desvalorativas por parte de usuarios que ni siquiera gustan de Apple :/ ¿Si no les gusta, porqué perder su valioso tiempo escribiendo y discutiendo aquí cuando podrían estar jugando o haciendo maravillas con sus Androids, Windows Phone, etc? Mad World....
.. ah! cuanta razón en algun comentario de aqui arriba.. aprended! , aprended pero sin olvidar los libros !! .. cuanta información puedes almacenar tu?? .. o ya la olvidastes ?¿
Esto va a ser una revolución que no empieza Apple si no que la impulsa, porque el mundo de la educación está evolucionando y revolucionandose aunque aun no sea palpable de momento y creará una nueva forma de enseñanza mejor para los individuos. Quien se empeña en ver el lado negativo o piensa que no tiene futuro es que ve la realidad desde un ángulo muy cerrado o que no tiene acceso a toda la información como para hacer un análisis que se ajuste mas a lo que pasa ahora en el mundo y a lo que va a pasar.
Mi hija con 3 años está aprendiendo a leer, tiene más de 180 aplicaciones, aprende ingles, países, números, colores, formas, animales, y un larguísimo etcétera, lo más importante, que aprende jugando, le encanta, es la más inteligente de su clase, y esto no lo digo yo, lo dicen sus profesoras, que se quedaron voquiabiertas cuando vieron que realizó una compleja serie con pegatinas. Fui de los primeros en España en comprar este aparato que muchos decian que no servia para nada. Solamente puedo decir que esta herramienta es IMPRESIONANTE para el aprendizaje y espero que se instale en los colegios lo antes posible. Un saludo
125 Comentario moderado
10124 Comentario moderado
-20Me parece, sinceramente, que algunos os pasáis de la raya. No creo que sea necesario llamar psicópatas, idiotas, enfermos ni nada similar a nadie porque le guste una cosa u otra, y no voy a permitir más faltas de educación de este tipo.
Cualquiera puede aportar su opinión pero siempre respetando la de los demás, con educación, ya que aquí lo que espero leer son comentarios de personas civilizadas, les guste lo que les guste.
126 Comentario moderado
10Piratas de Silicon valley esa peli que refleja la filosofia de apple, si los demas crean algo uniforme esta mal pero si lo creamos nosotros somos la hostia en patiente
Esa película, deberíamos verla todos.
Bueno se nota que apple no lo ha hecho por nosotros porque si entra en este blog ni traducia los libros que estan publicando ahoraa, de verdad que cantida de mentes tan lucidas y pensativas, asi va españa que somos unos cerrados! Pero bueno es una pena la idea esta genial y segurp que ira a mejor almenos en estados unidos que ya tienen su mercado t es suficiente nosotros mientras viendo como somos un pais subdesarrollado jajajaj.... Para el que decia en un comentario que trabajaba en un ayuntamiento y que no entraria un concurso de ipad para colegios.... Indicarle que en el congreso de loa diputados se llenan de iphones 4s y bien que tambin es dinero publico yse gastaron 400.000 euros, no!?? Anda ya si se quiere se hace mientras seguro el alcalde vive genial con su pedazo de sueldo y tu cobrando menos por la rebaja de sueldo? Es que no se porque se defiende lo indefendible cuando se podria realizar sin ningun problema....
Dice escribe tu comentario no inicia tu discusión, yo no me mortifico por una imagen, Apple hace su labor y nos trae algo "maravilloso y revolucionario" y ya. Bonito verdad?
151 Comentario moderado
2.5Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect