La cadena ABC ha emitido un reportaje especial acerca de las fábricas de Foxconn en China para el que han contado con un nivel de colaboración sin precedentes, siendo el primer equipo autorizado a acceder y grabar el interior de las fábricas de las que salen los productos de compañías como Apple, Nintendo o Intel entre otras. El programa exclusivo de Nightline (que tenéis íntegro sobre estas líneas) es realmente esclarecedor, no solo sobre las condiciones en las que trabajan sus empleados, sino también el laborioso proceso de montaje que hay tras cada iPhone o iPad.
Algunos de los puntos más interesantes incluyen:
- La cadena de montaje de un iPhone está formada por 141 pasos que se realizan en su mayoría a mano.
- Se tarda cinco días en fabricar un simple iPad y en el proceso pasa por 325 manos.
- Foxconn produce 300.000 módulos de la cámara del iPad al día.
- Por cada linea pasan 6000 iPads al día, lo que divididos en dos turnos hacen que cada trabajador opere sobre 3000 iPads al día.
- Los trabajadores de Foxconn trabajan en turnos de 12 horas interrumpidos por una hora para comer en uno de los grandes comedores de la fábrica. La comida les cuesta 70 céntimos de dólar.
- Muchos viven en los dormitorios de la fábrica compartiendo cuarto con entre cinco y siete personas. El alquiler de la habitación les cuesta 17,50 dólares al mes.
- Según el programa, el salario de los trabajadores es de 1,78 dólares la hora, aunque la compañía ha aclarado que el 75% ganan 2,18 dólares por hora (349 dólares al mes). Los que trabajan los fines de semana ganan 4,29 dólares por hora.
- Cientos de candidatos se concentran cada día a las puertas de la fábrica con la esperanza de ser contratados. Según el reportaje, el 80% lo logra.
- Los nuevos trabajadores pasan un entrenamiento de tres días y realizan ejercicios de “formación de equipos” antes de comenzar.
- Uno detalles en los que se fijan los inspectores de la Fair Labor Association (que tal y como comentamos se encuentran realizando una auditoría de los principales proveedores de Apple) es en si los trabajadores levantan la mirada con curiosidad interesados en los visitantes de la fábrica.
- Apple pagó 250.000 dólares a la FLA para unirse a ella, y también les está pagando para que realicen la auditoría.
Destacar también cuando al final del reportaje, el entrevistador le pregunta a Louis Woo, un ejecutivo de alto nivel de Foxconn, si aceptaría que Apple duplicase el suelo de todas las personas por cuyas manos pasa un iPad. Su respuesta: “¿Por qué no?” Y aunque parece obvia, en un tema tan complejo como este también cabría preguntar ¿qué harían entonces los trabajadores de la compañía que no trabajan con productos de Apple sino con cualquiera de las otras decenas (puede que cientos) de empresas para las que fabrica Foxconn?
Vía | The Verge
En Applesfera | El New York Times vuelve a denunciar la situación de las fábricas de Foxconn en China y Tim Cook responde a las acusaciones sobre la falta de ética de Apple en China calificándolas de “falsas y ofensivas”



Comentarios
Lo de que pasa por 325 manos eso que es, que hay un tipo que solo maneja una mano?...
¿quién ha hablado de tipos? son manos!!! unas manos sin cuerpo, sin cabeza, autónomas y con patas para moverse de un lado a otro.
Bueno, fuera bromas. No se en tu país, pero en España la frase "pasar por unas manos" significa pasar por personas de forma genérica. Es como "ponerse en manos de" alguien.
Por cierto, si alguien "te echa una mano" ¿tú que entiendes? ¿que alguien se saca la mano y te la tira? jajajaja
Es lo primero que se me ha pasado por la cabeza cuando he leído
"Se tarda cinco días en fabricar un simple iPad y en el proceso pasa por 325 manos"
Hablar de "manos" en lugar de "procesos manuales" o cualquier otro eufemismo que no trate al ser humano como una máquina.
Vamos a ver si nos aclaramos con los números. Si en un ejemplo dice que un trabajador (del 75% que cobra 2,18 dólares a la hora) gana 349 al mes, eso es aplicando que trabaja 160 horas; pero el número de horas que trabaja no me cuadra, puesto que antes se ha dicho que trabaja 12 horas al día. ¿cuántos días al mes trabajan? ¿sólo 13?
En cualquier caso tampoco podemos apreciar si el salario es bajo, medio, o alto porque no conocemos datos para darle valor económico o adquisitivo a esas cantidades. porque si comparamos con los 0,70 dólares de una comida, en proporción a España ganan mucho...
Hace unos años visité una fábrica en un pueblecito de India que hacía vestidos para Zara y el salario medio de una cosedora eran unos 100 euros al mes. Me escandalizé por lo poco que era, pero ella misma me explicó que con eso vivían, y no muy mal, ella, su marido y 4 hijos.
Lo dicho, que poco dice si ganan 400 o 4000. Lo importante es saber qué se puede hacer y no con esa cantidad en el país correspondiente.
"Cientos de candidatos se concentran cada día a las puertas de la fábrica con la esperanza de ser contratados. Según el reportaje, el 80% lo logra."
Y a ver qué significa esto, si ahora cientos de candidatos son contratados al día o si de los cientos y cientos que se van juntando contratan al 80%
Es un sueldo bueno para lo que valen allí las cosas :) .
creo que esto tiene una explicacion simple y personas que no han viajado no saben como se viven en otros paises o continentes
Ejemplo: yo soy Dominicano vivo en zaragoza si yo gano 800€ al mes lo calculamos a peso Dominicano 800 x 50 = 40,000 pesos Dominicanos es decir mas del salario minimo Dominicano que ahora mismo ronda los 5 mil pesos pero tu entoces los listillos dicen pero 5 mil pesos seria unos 100 euros asi es pero alla con 800€ al mes vives como un rey calcula que 1 euro vale 50 pesos Dominicanos 800€ son 40 mil pagas 5 mil al mes de casa 10 mil al mes de comida 300 o 400 de luz 20 o 30 pesos de agua dime tu si no se vive bien.
esto traducido al continente asiatico seria lo mismo en china se vive bien con un sueldo de 800€
No puedes comparar los 70 centimos de la comida de allí con un menú medio en españa. En los comedores de las fábricas los menus están muy rebajados. En inditex españa por ejemplo (productor de ropa de zara,massimo dutie,berska, etc) vale 1 euro i medio el menú.
No es que los comedores o las maquinas sean mas baratas, sino que están subvencionados con parte del sueldo que te pagan. Es decir, no están más baratos porque la empresa sea buena y pague la diferencia o porque el empresario sea un tío majo (el que pone el bar) y te ponga precios mas asequibles sino porque de la nomina de TODOS se quita un tanto por ciento (vamos cobras menos a drede) para pagar estas cosas.
En el fondo creo que es competencia desleal. Uno de los motivos de la crisis es esta. Tenemos a millones de chinos currando 12 horas diarias por un sueldo de risa. ¿Que empresa va a invertir en montar una fabrica en España teniendo mano de obra barata y a destajo?
No se puede luchar contra la esclavitud a no ser que tu te conviertas en esclavo. Hay una máxima en las empresas que es: nunca compitas por precio porque morirás en el intento, busca tu nicho de mercado y cobra lo que tengas que cobrar. Ahora bien, quizás esto no lo "sepan" quienes... en fin que aquí no se habla de política.
brillante
El artículo de Miguel desenfoca el contenido del reportaje. El programa de la ABC se centra, no en los tiempos de montaje de un Ipad o un Iphone, sino en las condiciones de trabajo de la fábrica que es el principal proveedor de Apple. En el reportaje se insiste en que la preocupación por esas condiciones se ha disparado tras 18 suicidios que se produjeron y que obligaron a la empresa a colocar unas redes disuasorias y a tomar otras medidas. También se produjeron una serie de explosiones por la utilización de determinados productos químicos en el proceso de fabricación. Destaca la ABC que la mayoría de los trabajadores son muy jóvenes, casi todos ellos en torno a los 17 o 18 años y que ninguno parece tener más de 30. También destaca la larguísima jornada de trabajo, el cansancio que tienen y el hecho de que muchos de esos jóvenes tengan que vivir en algo como un cuarte y que tengan que comer en una cantina cuyos precios, al decir de una empleada, son altos. También se centra el programa en destacar el origen rural de esos trabajadores, e incluso visita uno de los pueblos de los que proceden donde se observan penosas condiciones de vida. Pero quizás lo más destacable de todo es que las quejas de los trabajadores no tienen un canal de expresión porque no cuentan con sindicatos que los representen, lo que explica que un grupo de ellos se subiera a un tejado y amenazara con saltar como forma de protesta. El reportaje también destaca que Apple se ha unido a la FLA y que sus inspectores están preparando un futuro informe. ¡Apple tiene que tomar cartas en el asunto de las condiciones de vida y trabajo de sus trabajadores y hacerlo ya!
brillante
Mucho mas importante todo lo que has señalado tu que lo que nos cuenta el autor del post.
El autor se pasa por el forro el objeto del reportaje, dando datos que podran ser mas o menos interesantes, pero no son el meollo del asunto.
El post es poco menos que engañoso, desde luego es muy sesgado por la inclinacion del blog. Para mí mal.
-- editado por última vez a las 09:51
Ya hemos dicho todo lo que se podía decir sobre el tema de las condiciones de trabajo y el vídeo está ahí, al comienzo del artículo, para que los que estén interesados puedan verlo y opinar. Simplemente, he visto estos datos resaltados por The Verge y me han parecido interesantes.
Cabría esperar que en estos tiempos la producción de un dispositivo como el iPhone está más robotizada pero es un proceso sorprendentemente manual. La fábrica no es muy diferente de cualquier otra fábrica de cualquier parte del mundo y sus trabajadores no parecen a simple vista sufrir de mayores problemas de los que sufre cualquier trabajador de una cadena de montaje de cualquier fábrica del planeta.
Es un trabajo monótono y repetitivo hasta la desesperación; la voz automática que te repite 3000 veces al día la misma instrucción es como para volverse loco; y los barracones en los duermen definitivamente no son la suite de ningún hotel. Ahora bien, el reportaje no muestra nada escandaloso, más bien todo lo contrario: las habitaciones sí que parecen suites comparadas con las casas de los poblados cercanos. Las instalaciones parecen bastante bien preparadas en todos los sentidos. Las redes antisuicidios ofrecen una imagen deprimente, pero por otro parte han cumplido su cometido y ahora el índice de suicidios de la fábrica está por debajo de la media nacional. La gente QUIERE trabajar en Foxconn incluso sabiendo que es un trabajo duro ya que trabajar en un campo de arroz con los pies metidos en barro hasta los tobillos agachándote en un ángulo de 90º tampoco es una maravilla. El sueldo es alto comparativamente hablando con el coste del nivel de vida (en España, muchos pagamos más del 50% de nuestro sueldo para tener un techo, y la mayoría no puede pagarse una comida con una sola hora de trabajo).
¿Hay que mejorar? SÍ. Todo lo que se pueda. ¿Apple tiene responsabilidad en el asunto? SÍ. ¿Es el principal responsable? NO. Medio planeta odia a los EE.UU. por creerse la policía del mundo, pero ahora llegamos nosotros y atribuimos a una empresa lo que deberíamos exigir a los gobiernos.
brillante
es que Apple es la responsable de la pobreza del mundo, y de la crisis...
Vamos a ver. En mi opinión es cierto que Apple debe garantizar unos mínimos en las condiciones de "sus trabajadores" indirectos, es decir, de las empresas y fábricas que trabjan para ellos. Es como lo de Nike con los niños y tantas otras empresas.
Pero la principal responsable de todo esto son las propias naciones y sus gobiernos. Y eso es cosa del sistema económico global y no de Apple. Si mañana montas una empresa, y cuyo principal objetivo es ganar dinero, ¿qué haces? la montas en España para que produzca 1000 unidades a 100 euros, o la contratas en China que te hace 5000 unidades a 50 euros? Pues eso es lo que hace Apple como cualquier otra empresa, sea de textil o de ordenadores.
Es un problema, y muy grande, pero que no depende de una o dos compañías. Éticamente debería producir en USA o montar una fábrica en cada país donde venda y dar trabajo por todo el mundo. Pero entonces nos quejaríamos si un MacBook costase 1600 euros en vez de 1100.
Ojalá todo fuera diferente, ojalá no hubiera pobreza y ojalá no hubiera desempleo... pero no podemos acharcar ahora la culpa a una compañía que, como cualquier otra, mira por su interés económico.
te he votado mal sin querer y no se puede rectificar pero estoy contigo
"La fábrica no es muy diferente de cualquier otra fábrica de cualquier parte del mundo y sus trabajadores no parecen a simple vista sufrir de mayores problemas de los que sufre cualquier trabajador de una cadena de montaje de cualquier fábrica del planeta."
Si el mundo se reduce a unos cuantos paises tercermundistas o que aún no se han podido desarrollar del todo, ok, puede que tengas razón, pero hay fabricas que son realmente impresionantes y que es asombroso ver lo bien organizadas que estan. Sin salir ni siquiera de España, podemos encontrar fabricas que preparan decenas de miles de pollos a la hora listos para los comercios. Las fabricas de Damm son capaces de sacar cada 10 minutos un trailer cargado de cervezas con una dotación de poco más de 50 personas. La industria actual es impresionante, y esas otra "cualquier fabrica de cualquier otra parte del mundo" no es representativa (en China y paises así puede que lo sea, pero no de cualquier parte del mundo)
-- editado por última vez a las 12:19
Chapó.
Yo trabajé una vez en una fábrica cuando era joven. Recuerdo que había varias líneas de prensas grandes (enormes) y algún operario me comentó que antes en cada una de esas líneas trabajaban 28 personas. Cuando yo estuve, una sola persona llevaba la supervisión de los robots que trabajaban en todas las líneas.
Por otra parte había muchas máquinas paradas o casi sin gente. Por lo visto se había jubilado anticipadamente a muchos trabajadores y los trabajos se habían dado a subcontratas, empresas creadas en muchos casos por los propios directivos de la empresa y con la maquinaria vieja, pero que empleaban a chavales de 20 años por el salario mínimo.
Etc, etc...
P.D.: Ayer leí un artículo sobre cómo afectaría la subida del IRPF a cada tramo de renta. De los algo más de 16 millones de contribuyentes que sumaban los principales tramos, más de 9 millones estaban en el tramo de 682 € brutos mensuales (cito de memoria, pero por ahí andaba la cosa).
No se si conoceras Damm por dentro pero de bonito tiene lo justos. Suelos resbaladizos, muchas veces por el liquido que se vierte, un ruido ensordecedor, etc. En todos los sitios se cuecen habas.
Yo pienso que Apple es una cosa y Foxconn es otra muy diferente, Foxconn vendría siendo un Outsourcing, que podría hacer Apple por Foxconn, muy simple desligarse de Foxconn e irse con otra compañía pero seguirían atacando a Apple con la otra compañía. El que debe hacer algo es el gobierno Chino, pero supongo que para ellos cada habitante es un numero más.
Miguel, lo que me sorprende es que bases tu opinión en un vídeo (al menos buena parte de ella), sabemos como va esto, seguro lo has vivido en algún momento en la oficina que algún día se aparece el "jefazo" y todo a relucir, es así. A mi me da exactamente igual este vídeo, no me dice nada, lo veo hasta falso, quiero decir, no sabemos si el "supervisor" que tiene atrás los trabajadores suele gritarles..., son tantas cosas, puede ser una visión muy distorsionada de las cosas, el hecho de que hayan habido varios suicidios no es tontería.
Estas poniendo como ejemplo fabricas del sector alimencicio, en el embotellamiento de una cerveza intervienen tan pocas personas, es tan sencillo y tan bajo el coste de cada unidad, q si lo tuviesen q fabricar en china el producto acabaria con un precio muy por encima que haciendolo en lugar de distribucion, mira heineken sino, no fabrica en amsterdam, y mucho menos en china, lo hace en casa ciudad donde vende. Lo mismo con los pollos.
Y no solo de los gobiernos, también de nosotros mismos, que compramos los productos, y cada día los queremos mas baratos (aunque en Apple cada día están mas caros). Sin embargo, no me puedes negar, que el dinero que gana Apple es para jalarse los pelos, no creo que queden en sequía los inversores por abrir un poquito mas la llave del dinero a los trabajadores.
PARA EL AUTOR Miguel, de todo corazón, me gustaría que entendieras una cosa:
Desde hace más de un año, cada vez se ha tocado el tema de las fábricas de Foxconn y se ha dicho que Apple debería hacer algo, tu has salido a decirnos que esto no es culpa de ellos, que no deberíamos quejarnos, que todo está bien y que así es en todo el mundo.
Si nosotros, tus lectores, hubiéramos seguido tu opinión, las cosas nunca cambiarían, Apple no se hubiese preocupado porque nadie se quejaría y las condiciones hubieran seguido siendo las mismas que desde hace años o quizàs peores.
Tal vez te duela ver como Apple gasta un poco de su gran cantidad de dinero, pero lo hace para mejorar la calidad de vida de los que indirectamente trabajan para ellos.
Tío, en verdad te digo que esto está funcionando. Hay gente trabajadora a las que la vida les ha sido injusta y que recién ahora y gracias a nuestras quejas se está llevando un poco más de dinero a su bolsillo, para que puedan tener una calidad de vida mejor. No te sientes bien por eso? No crees que las cosas pueden mejorar aún más para ellos?
No seas inhumano, déjate ya de fanaticadas y permite que este cambio suceda. No empujes la carreta hacia atrás.
Y nuevamente te pido que reflexiones sobre qué habría pasado si todos hubiésemos pensado como tu y le hubiésemos restado importancia a este tema. Date cuenta, lo mal que lo has venido haciendo dando tu opinión sobre este asunto. Ni Apple, que es la afectada y tu marca adorada, te ha dado la razón. Por favor, ya es hora de cambiar un poco.
Con todo respeto.
Con todo mi respeto, y sintiéndolo mucho, ya que es evidente que no te has molestado en leer ninguno de mis artículos sobre el tema (en los que SÍ que he exigido la actuación de Apple en este asunto), tampoco me molestaré en leer de forma integra tu comentario para responderlo con mayor detalle.
No lo tomes con mala leche, es un consejo.
Por otro lado, sí leo tus posts y la imparcialidad me incomoda. Por eso yo y muchos lectores aquí aveces te dejamos estos comentarios, para que se mejore la redacción y le bajemos un poco al fanatismo.
Nuevamente, porfa, no lo tomes a mal.
Un saludo
"No se si conoceras Damm por dentro pero de bonito tiene lo justos."
He puesto este ejemplo porque es lo que me contó mi hermano que recientemente fué en un viaje de empresa a visitar una de esas fabricas. Evidentemente en todos sitios debe haber cosas malas...
"Estas poniendo como ejemplo fabricas del sector alimencicio"
Tienes razón, estoy poniendo ejemplos de otro sector que no tiene nada que ver, pero los he puesto para "criticar" un comentario muy generalizado sobre las industrias, en el que también se extendia a cualquier tipo de industria
LLevas razón en cuanto a que si un MacBook se fabricara en Europa por ejemplo, y valiera más caro, habría menos gente que lo compraría. Pero con esto, estamos cayendo en la trampa. No queremos comprar menos cosas y más caras, pero si tenemos mucho más paro y menos industria. ¿No sería mejor tener la fábrica en tu páis, que hubiera menos paro, tener menos gadgets y pagar algo más?. Lo que ocurre es que todos queremos tener lo último que sale y, si los demás se lo compran, la envidia hace que tú también lo quieras. A mí también me pasa. Creo que el ritmo de consumo que tenemos debería bajar un poco. No pasa nada por tener un móvil de hace dos años. Pero claro, de esto también habría que convencer a los fabricantes que, a veces, nos obligan a cambiar nuestro hardware cada cierto tiempo. En resumen. Menor consumo, productos más caros y las fábricas en nuestros países para que haya menos paro.
interesante
No es por nada pero unos simples calculos,
Digamos que 12 horas a ese sueldo, 20 dias al mes (lo cual es mucho asumir porque seguramente trabajaran 30) su sueldo seria de 427,20 dolares (trabajando 30 (4,29 dólares los fines de semana, jajaja) ya cobran mas q gente en USA y Europa) y el alquiler es de 17,20 dolares
Si extrapolamos eso a españa, digamos que compartes piso y que pagas unos 150 euros al mes por una habitacion (lo cual es barato para mi ciudad, valencia)... una proporcion 10-1 (si no tenemos en cuenta euros-dolares)
Misma proporcion con la comida, un menu del dia en valencia 7 euros, 0,70 dolares alli...
Con toda es informacion significaria que el valor de su sueldo en España, seria de unos 4000 euros.
¿Y se supone que me lo tengo que creer?
brillante
Hummm, no.
Yo estoy trabajando en China, en Nanjing (ciudad rica, pero no demasiado cara, al menos en comparación con Shanghai o Beijing). Shenzhen debe de tener uno coste de la vida similar
La relación de precios es más bien 3 a 1, algunas cosas son más baratas, otras por el mismo precio (tecnología, por ejemplo) y algunas más caras. Comer suele ser bastante barato (entre 1 a 3-4 €, dependiendo de donde comas)... 0,7 € son unos 6 yuanes, que es caro para ser una cantina dentro de una empresa. Otras cosas, aún siendo baratas, son caras para el nivel adquisitivo medio.
Los alojamientos de los que hablan no son habitaciones individuales, sino compartidas (4, 8 personas...). Para dormir y poco más, la empresa los ofrece para ahorrarse pagar más sueldo. Para que te hagas una idea, el alquiler de una casa aceptable sale por 200 €. Comprar una casa sale más o menos por lo mismo que en España.
De todas maneras, en China es muy habitual que una empresa ofrezca a sus empleados alojamiento dentro de la misma. No solo en fábricas, también pasa en colegios, universidades... yo mismo vivo en un piso (tengo suerte) donde trabajo.
400 € al mes es un sueldo bastante bueno en China. No recuerdo el porcentaje exacto, pero eso (y más, claro) lo cobran sólo el 25% de la población. Un sueldo de una cajera de supermercado es de 1900 yuanes (200€) al mes, por ejemplo.
Tened en cuenta un detalle: lo que suele hacer la gente es trabajar todo lo que pueden para ahorrar todo lo posible y volver a sus lugares de origen para poner un negocio (o en una ciudad más rica). Muchos mantienen a sus familias con lo que ganan. Por eso, si Foxconn les obligara a trabajar menos probablemente buscarían otra empresa que les diera esas horas: lo necesitan, literalmente, para salir de la miseria. Los cabrones de los empresarios lo saben y se aprovechan de ellos, no hay peor enemigo de un chino que otro chino.
-- editado por última vez a las 12:05
Por lo que dices, es más o menos como en España en los inicios de la revolución industrial, me equivoco?
Es triste que "quieran ser explotados" porque las alternativas que tienen son aún peores :(
Gracias por darle perspectiva al articulo. Siempre es bueno tener la vision de alguien que realmente vive asi.
Lo unico que a mi me parece muy poco creible lo de los 4 dolares y pico por hora de los fines de semana. Sencillamente, no me lo creo.
Vaya, eso me suena a algo que escuche en la tele el otro día: "O sueldos precarios o paro..."
Si al final no vamos a ser tan avanzados como muchos creen...
Bueno, yo no es que viva "así", tengo un sueldo aceptable en Europa y muy bueno aquí en China... pero vamos, son cosas que veo.
La verdad es que se están cebando un poco con Apple en ese aspecto. Pero por lo que comentas es un modo de vida y bastante común allí. Además no sé porque la gente se sorprende de que trabajen tantas horas seguidas si está a la orden del día allí. Como tú bien dices el problema es que las empresas occidentales conocen perfectamente el modo de vida de los paises orientales y se aprovechan de ello para producir a precios muy bajos, en el caso de Apple tiene más delito porque producen a precios bajísimos pero luego venden a precios altísimos.
Mirada sesgada y sinsentido del programa de la ABC, del que se pueden extraer conclusiones más interesantes. Y qué manía con intentar dejar a Apple siempre de "rositas"!!! ¿Es que tenéis acciones de la compañía, trabajáis para ella como informadores remunerados? Es que a veces no lo entiendo...
"Uno detalles en los que se fijan los inspectores de la Fair Labor Association (que tal y como comentamos se encuentran realizando una auditoría de los principales proveedores de Apple) es en si los trabajadores levantan la mirada con curiosidad interesados en los visitantes de la fábrica."
A mi me ha picado un poco la curiosidad, ya que lo comentais explicadlo. ¿Porqué se fijan en ese detalle? ¿que hicieron los empleados? ¿que conclusiones sacaron?
Pues no soy ningún experto en el tema pero tal vez sea un indicador de las condiciones de trabajo. Imagino que un trabajador curioso es lo contrario de alguien amargado obligado por la empresa a mantener la cabeza agachada y la boca cerrada ante las inspecciones. Como dice el presidente de la FLA, ellos cuentan con que van a montarles un teatro enseñandoles lo bonito que es todo y lo felices que son sus trabajadores, pero claro, cuando tienes una fábrica de cerca de medio millón de trabajadores, como que es físicamente imposible evitar que los inspectores no terminen viendo a través de la cortina.
Siento contradecirte Miguel, no es ningun indicador de nada. Es curiosidad, date cuenta que alla no entra nadie externo a la empresa, nunca. O como crees que mantienen tan hermetica la informacion de sus productos?
Son auditores, y todas las empresas tienen auditorias y lo mas normal esque nadie mire a los auditores no por nada, sino porque suele haber siempre bastantes, ademas de otras personas ajenas a la empresa.
De alguna manera me dice a mi que foxconn hace pocas auditorias...y eso en parte no es bueno!
-- editado por última vez a las 12:07
Hay uno o varios errores primero deben de ganar un promedio de 784 dólares al mes según los números que colocas en tu reportaje segundo aun ganando 1.78 dólares por hora aunasi serian aprox 640 dólares por lo menos teniendo derecho a un día de descanso con pago, segundo veo muchas protestas pero en mcdonalds pagan menos de 1 dólar por hora así que quien seria peor???
Lo que muchos pagan tiene precios muy caros en mano de obra en vidas inclusive por obtener los elementos para los componentes, cuantas compañías producen sus productos de forma masiva en esta fabrica el simple hecho de ecords de ventas que tiene apple hace que en automático los pongan en la mira.
Pero no veo que nadie diga que va a dejar de comprar las nuevas consolas por salir o las nuevas pantallas o los nuevos productos de apple al contrario los veo desesperados por ya tenerlos en sus manos y todo lujo tiene un precio que va mas alla del costo sin darse cuenta todos lo pagamos. con una u otra cosa.
Tienes razón, pero el caso no es privarnos de algun producto que nos interese, sino buscar la forma de seguir consumiendolo sin que por ello se explote
Creo que estoy de acuerdo contigo, pero con tu ortografía cuesta tanto leerte que ni lo se...
Cuida la forma de escribir please! Que tu comentario parece interesante, pero es infumable...
@elcuriosocaso Por uno que deje de comprar el Ipad porque no le parece bien las condiciones laborales de Foxconn, habrá cien que sí lo compren. Creo que son los medios de comunicación los que tendrían que presionar para mejorar las condiciones laborales de muchas fábricas chinas; y no solo hablo de Foxconn, sino de muchas otras que estarán mucho peor. Y es evidentemente que, aunque critiquemos las condiciones laborales de estas fábricas, seguiremos comprando. Pero criticamos porque queremos que se mejoren las condiciones laborales y que no toda la industria se traslade a China. Tendríamos que ponernos de acuerdo miles de usuarios para no comprar productos chinos para que la situación cambiara algo. Y veo bastante difícil que pase esto.
visto este reportaje , que hago yo aun aquí ?!!!!!!!!!!!!!!, desconozco precios actuales pero el iphone 3G en china costaba 779 dolares y el contrato con la teleoperadora china entre 18 y 180 dolares /mes
es que quieren trabajar ahí !!!!!!!! toma y yo prefiero cobrar 800 euros que nada
Y que pasa con la seguridad en el trabajo, no se menciona en el documental? esto es lo importante en China. El sueldo bueno, yo vivo en China y con eso no da para lujos, pero da para vivir aqui, vamos, el 90% vive con eso y mucho menos pero si vieras las condiciones en ciertos sitios...
Hace algunos años, en una empresa en la que trabajé, también nos hicieron un mini reportaje, no tan extenso como este. La imagen que se muestra es la que la empresa quiere dar, en mi caso, lo que mostraron no era falso, ni mucho menos, pero sí que era sólo una parte de la realidad. Según lo que la gente vió, podían llegar a pensar que todos teníamos un buen puesto de trabajo, con un ordenador actual y monitor plano, cuando la realidad de la mayoría de la plantilla era bien distinta, los puestos de trabajo dejaban bastante que desear. Sin olvidar que el día anterior ya nos estuvieron aleccionando, y marcando ciertas pautas.
Me llamó la atención el dato de los cientos de trabajadores congregados a sus puertas todos los días. El 80% es contratado. O se reduce la plantilla en ese mismo porcentaje o tienen un incremento de trabajadores brutal.
Esto, sintíendolo mucho, lo veo más como un ejercicio de propaganda por parte de Foxconn que un reportaje serio y creíble. Si hiciesen lo mismo con una cámara oculta, sin que la dirección de la empresa supiese lo que se está haciendo, y se preguntara a los trabajadores sobre sus condiciones en el día a día habitual, seguro que los resultados eran diametralmente opuestos a lo que ha mostrado la ABC.
Esta el video subtitulado ? Un saludo .
pues ahora hasta me dan ganas de trabajar allí
trolls everywhere, con 8.000 dólares que sería lo que cobraría yo si trabajara allí por ser full time me hago rico en Argentina al volver
A ver señores, esto es como el H&M o el Zara, ¿queremos camisetas a 9 euros? Pues las condiciones de trabajo serán las que son. Es como unos cestos de punto que venden por cuatro perras en Ikea y pone "Hechos a mano" No me lo cuenteeeeeennn.... por lo que valen no quiero saber que han sido hechos a mano, claro. ¿Queremos iPods, iPhones y demás? pues las condiciones son las que son, la única solución es cerrar los ojos para no sentirnos tan mal por ello
Pero mira levi's o nike es ropa bastante cara hablamos de jeans y zapatillas por mas de 80 dolares y las condiciones de los trabajadores de vietnam o pakistan son penosas. H&M o zara venden ropa barata, viene a ser lo mismo que dell en tecnología, Pero apple ,nike,levi's venden preductos caros y no por ello mejoran las condiciones de las subcontratas.
-- editado por última vez a las 19:21
A ver si lo entiendo… si bajan los precios, entonces da igual quién lo fabrique y en que condiciones, ¿no?
No digo eso, digo que que cobrando lo que conbran por sus productos,podrian mejorar mucho la condiciones de las subcontratas.
325trabajadoresx349€ al mes=113.425€ al mes en salarios 3000ipads diax22dias=66000 ipad al mes 113.425€ al mes en salario para producir 66000ipads, significa que el coste de mano de obra añadido a cada ipad 1,71€
Ahora haciendolo con un sueldo de 1000€ 325 trabajadoresx1000=325000 al mes en salarios 3000ipad al diax22 dias=66000 ipads al mes coste de mano de obra añadido por cada ipad fabricado es de 4,92€
Vale si si si, mucho la mano de obra es muchisimo mas barata y sino no podriamos pagar la diferencia de precios de un producto fabricado en china si fuera fabricado en españa por ejemplo, pero la verdad es que la diferencia es de 3,21€ por cada ipad. Y creo que esa cantidad en un producto que cuesta entre 500€ hasta 800€ no va a hacer que cambie de opinion si me lo compro o no. Cierto que alli trabajan muchas horas, pero aunque aqui no trabajaramos 12 horas al dia, sino 8, y aumentaramos el coste de cada ipad en lo que seria trabajar un turno mas nos iriamos a 7,38€ por ipad fabricado y la diferencia entre hacerlo en china a 5,67€ de sobreprecio en cada ipad, en vez de pagar 799€ por el ipad mas caro no pagarias 804,67€????
QUE NO NOS TOMEN EL PELO, LA DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR EN CHINA Y EN PAISES COMO ESPAÑA NO ES PARA PODER OFRECERNOS MAS BARATOS LOS PRODUCTOS, SINO PARA OBTENER MAS BENEFICIOS ELLOS VENDIENDONOS EL PRODUCTO AL MISMO PRECIO QUE SI LO FABRICARAN AQUI, PERO COMO SIGAN ASI PRONTO SE QUEDARAN SIN GENTE EN OCCIDENTE PARA COMPRAR SUS PRODUCTOS FABRICADOS EN ORIENTE Y ENTONCES QUE HARAN????
PD estos calculos evidentemente faltan datos, como los impuestos que pagan por cada trabajador al estado, pero aun asi la diferencia no seria tan grande como para decir que si los fabricaramos en España nadie los podria pagar, no pasaria de costar 799 a 1000€.
Que un iPad pase por 325 manos en 5 días no significa que haya 325 trabajadores en la fabrica de Foxconn trabajando en el iPad.
Yo trabajo en una fabrica en España en la que el operario cobra 1300€/mes (1800$ aprox). Haz los cálculos. 3000 iPads/turno x 2 turnos/día x 30 días/mes (en China se trabaja sábados y domingos y festivos) = 180.000 iPads/mes.
Supongamos un número más realista de empleados: 10.000. Si los sueldos son de 700$/mes, el importe total de las nominas es de $7.000.000 (38,89 $/iPad); si los sueldos fueran $1.800 el importe total de las nominas seria $18.000.000 (100 $/iPad). ¿Pagarías $61,11 más por un iPad? El "nuevo" precio del iPad wifi de 16 GB seria $560,11 en vez de $499 (según Apple store usa), es decir, un 12,25% mas.
-- editado por última vez a las 20:52
no estoy de acuerdo en esas cuentas pensando en que a foxcom se lo dan todo hecho, le dicen qeu tiene que montar, como lo tiene que montar y demas, por lo que ese sobreprecio que mencionas no seria tanto, al no haber mano de obra cara, ingenieros y demas. Por no hablar de que aqui no se usarian tantos operarios para fabricarlo, el proceso estaria mas autmatizado, y lo que alli es montaje manual, aqui habria maquinas realizando trabajos.
Tambien estoy seguro que el transporte, aduanas desde china es mas caro que traerlo desde madrid por ejemplo a cualquier sitio de europa, por lo que la diferencia se seguiria reduciendo. Lo mas caro en estos productos es crearlos y luego los materiales, por ultimo esta la mano de obra, que en cadencias tan altas de piezas se reduce mucho el coste por pieza fabricada.
Ademas como pongo al final, no es que ese producto sea mas barato por fabricarlo en china, sino que ese 12.5% que pones de diferencia son mas beneficios para la empresa, el producto lo venden al precio que estiman que la gente esta dispuesta a pagar por ello.
-- editado por última vez a las 23:43
¿Y quién te toma el pelo? Maximización del beneficio, se llama eso y se lleva practicando ya muchos años. En este país, por ejemplo, muchos precios suelen fijarse así, aunque yo suelo emplear el más castizo: "no faltará un tonto que lo pague".
Recuerdo que en 2003, cuando yo escribí durante una temporada algunas diatribas sobre la burbuja inmobiliaria, la economía de pan para hoy y hambre para mañana, el riesgo de argentinización de la economía española, etc... leí un informe, bastante bien argumentado sobre los motivos de la subida de precios inmobiliarios, analizando la evolución de los diversos factores que intervenían en el mismo: precio del suelo, de la mano de obra, de los materiales, etc... y el informe acababa con una conclusión muy sencilla: "La subida del precio de los pisos venía dada fundamentalmente porque los promotores estaban buscando la máxima capacidad de endeudamiento del comprador". Ni más ni menos. Y como ésta era cada vez mayor porque los bancos cada vez daban más dinero al pasar de 15 a 20, 25, 30 y hasta 50 años de hipoteca y porque con la guerra crediticia el crédito superaba muchas veces la tasación del piso. de aquellos barros vienen estos lodos.
Entonces el autor estimaba esta sobrevaloración en un 30%. Quién nos iba a decir que la burbuja seguiría hinchándose hasta 2007.
He comentado anteriormente que yo asistí en persona al desmantelamiento gradual de una factoría española ¿Para qué piensas que sirvieron aquellos beneficios maximizados por la robotización y las subcontratas? Pues para poner fábricas en Europa del Este y Marruecos y tratar de maximizarlos aún más.
Otra cualidad humana tendrá fondo, pero la codicia, me temo que no.
Miguel Michán, ¿te gustaría trabajar para Foxconn? podrías ganar un poco de dinero, ahorrar y venir a España a montar un negocio. No se puede defender algo que para nosotros es impensable y no esta dentro de nuestros parámetros de dignidad. No lo has defendido propiamente en tu artículo pero lo has obviado y has comentado los datos. Como si te hablan de plantaciones de algodón de esclavos y comentas solo lo buena que es la producción y lo "artesanal" del proceso. Que es el sistema capitalista de lugar a esto no lo justifica ni lo hace un mal menor.
se critica a Foxconn por el trato a sus trabajadores, se critica a apple por dejar que su proveedor trate mal a sus trabajadores, que si el salario, que las condiciones, etc etc... el problema para el mundo : el trato humano, el problema para Foxconn : cubrir la demanda a sus clientes sin perder beneficios en lo posible ... posible solución que esto podría tomar : eliminar el factor humano y automatizar gradualmente la mayor parte de la producción dejar sin ese trabajo tan injusto a esa cantidad de personas ya que la situación plantea " si no te puedo dar un trabajo con buena paga, horario justo y que sea rentable para mi entonces no te doy trabajo" . No estoy diciendo que es bueno o malo, yo tambien me planteo el dilema moral y los intereses de un usuario que quiere seguir obteniendo bonitos gadgets pero no quiere tener pensar que probablemente quien fabrico mi dispositivo fue uno de los que se suicido por la presión del trabajo.
Sabes por que no han elimnado completamente el factor humano en esas fábricas ? Porque el trabajo requiere motricidad fina, algo que solo una mano humana puede hacer. Si existiesen robots a ese nivel de delicadeza hace mucho rato que no contratarian personas.
Un vídeo prefabricado para las cámaras no tiene el más mínimo valor de prueba, eso lo sabe cualquiera.
Increible, que poco les pagan a esas personas y que estresante debe ser ese trabajo, yo gano 120$/dia y trabajo 12hrs/dia....
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect