Compartir
Publicidad

Una mirada al interior de las fábricas de Foxconn y lo que hemos aprendido de ella

Guardar
64 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cadena ABC ha emitido un reportaje especial acerca de las fábricas de Foxconn en China para el que han contado con un nivel de colaboración sin precedentes, siendo el primer equipo autorizado a acceder y grabar el interior de las fábricas de las que salen los productos de compañías como Apple, Nintendo o Intel entre otras. El programa exclusivo de Nightline (que tenéis íntegro sobre estas líneas) es realmente esclarecedor, no solo sobre las condiciones en las que trabajan sus empleados, sino también el laborioso proceso de montaje que hay tras cada iPhone o iPad.

Algunos de los puntos más interesantes incluyen:

  • La cadena de montaje de un iPhone está formada por 141 pasos que se realizan en su mayoría a mano.
  • Se tarda cinco días en fabricar un simple iPad y en el proceso pasa por 325 manos.
  • Foxconn produce 300.000 módulos de la cámara del iPad al día.
  • Por cada linea pasan 6000 iPads al día, lo que divididos en dos turnos hacen que cada trabajador opere sobre 3000 iPads al día.
  • Los trabajadores de Foxconn trabajan en turnos de 12 horas interrumpidos por una hora para comer en uno de los grandes comedores de la fábrica. La comida les cuesta 70 céntimos de dólar.
  • Muchos viven en los dormitorios de la fábrica compartiendo cuarto con entre cinco y siete personas. El alquiler de la habitación les cuesta 17,50 dólares al mes.
  • Según el programa, el salario de los trabajadores es de 1,78 dólares la hora, aunque la compañía ha aclarado que el 75% ganan 2,18 dólares por hora (349 dólares al mes). Los que trabajan los fines de semana ganan 4,29 dólares por hora.

  • Cientos de candidatos se concentran cada día a las puertas de la fábrica con la esperanza de ser contratados. Según el reportaje, el 80% lo logra.
  • Los nuevos trabajadores pasan un entrenamiento de tres días y realizan ejercicios de “formación de equipos” antes de comenzar.
  • Uno detalles en los que se fijan los inspectores de la Fair Labor Association (que tal y como comentamos se encuentran realizando una auditoría de los principales proveedores de Apple) es en si los trabajadores levantan la mirada con curiosidad interesados en los visitantes de la fábrica.
  • Apple pagó 250.000 dólares a la FLA para unirse a ella, y también les está pagando para que realicen la auditoría.

Destacar también cuando al final del reportaje, el entrevistador le pregunta a Louis Woo, un ejecutivo de alto nivel de Foxconn, si aceptaría que Apple duplicase el suelo de todas las personas por cuyas manos pasa un iPad. Su respuesta: “¿Por qué no?” Y aunque parece obvia, en un tema tan complejo como este también cabría preguntar ¿qué harían entonces los trabajadores de la compañía que no trabajan con productos de Apple sino con cualquiera de las otras decenas (puede que cientos) de empresas para las que fabrica Foxconn?

Vía | The Verge
En Applesfera | El New York Times vuelve a denunciar la situación de las fábricas de Foxconn en China y Tim Cook responde a las acusaciones sobre la falta de ética de Apple en China calificándolas de “falsas y ofensivas”

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos