Compartir
Publicidad

Walt Mossberg y Kara Swisher hablan con Tim Cook en el D10: la charla punto a punto

Walt Mossberg y Kara Swisher hablan con Tim Cook en el D10: la charla punto a punto
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal y como estaba previsto, Tim Cook apareció ayer en el evento D10 de All Things Digital para inaugurarlo con una charla y someterse a las preguntas de Walt Mossberg y Kara Swisher tal y como ha pasado varias veces con su predecesor Steve Jobs. La charla fue seguida por todos los medios tecnológicos más importantes, y se comentaron asuntos de todas las temáticas que rodean a la compañía de Cupertino ahora mismo.

La primera pregunta fue, como no podía ser de otra forma, acerca del estado de la compañía ahora que está bajo su control. Cook, entusiasmado, nos dijo la respuesta de costumbre: Amando cada minuto de su trabajo, tenemos novedades increíbles en camino… ha revelado algunos datos, como por ejemplo que durante lo que llevamos de año se han llegado a superar los setenta millones de usuarios del iPhone.

[Walt y Kara] ¿Qué es lo próximo que va a llegar? [Tim] Es una buena pregunta, pero no la voy a contestar. [Walt y Kara] ¿Pero qué es? [Tim] ¡Algo fantástico!

El iPad y su explosión en el mercado también ocuparon la charla. Cook afirmó que para él el ordenador y el iPad son dos cosas diferentes, y aunque él ame su Mac apuesta a que mucha gente está usando cada vez más su iPad en ciertas tareas. No ve la unión de un tablet y un PC, insistiendo en esa fábula de la nevera y la tostadora que dijo hace un mes en la rueda de prensa de los beneficios trimestrales.

Cuanto más veas al tablet como un PC más influenciado se ve ese tablet por el pasado.

d10 all things digital sillas

El CEO de Apple habló de Steve Jobs, de cómo su fallecimiento le pilló por sorpresa aún sabiendo ya que su salud era muy mala y de cómo incluso le “zarandearon” para decirle que era el momento de seguir adelante y dejar de lamentar la pérdida. Tim se motivó convirtiendo su tristeza en determinación para poder hacerlo, declarando que el enfoque es la clave no sólo en tu trabajo, sino también en tu vida personal. Pero en el vídeo de la entrevista podréis ver cómo Tim guardó unas pausas muy tensas cuando abordaron esa parte de la entrevista.

Cook insistió en que no es cuestión de hacer las cosas como las haría él, sino simplemente en hacerlas bien tal y como el cofundador de Apple le dijo cuando decidió nombrar a Tim sucesor ya permanente. Alto y claro Tim Cook dijo que Apple experimentará cambios fruto de su cargo como nuevo CEO.

En la charla se han defendido acciones como la del programa de donaciones para empleados (que Steve Jobs apoyó antes de su marcha) y el dividendo que planean hacer gracias a la enorme cantidad de dinero que tiene Apple ahora mismo. Algo quizás más interesante, sin embargo, se comentó alrededor del secretismo que rodea la compañía. Tim Cook afirmó que van a redoblar esfuerzos para que ese secretismo sea aún mayor, pero al mismo tiempo Apple será completamente transparente en ciertos puntos: responsabilidades, proveedores, medio ambiente… asuntos donde la compañía ya ha recibido algunas críticas.

China fue otro de los asuntos comentados en la entrevista. Tim comentó que Apple está haciendo esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo de las fábricas de ese país, como hemos podido ver recientemente.

Nos estamos esforzando mucho para reducir las jornadas excesivas. Esto en principio puede parecer fácil, pero es complejo. Algunos quieren trabajar muchísimo durante incluso uno o dos años para llevar tanto dinero como sea posible a sus pueblos.

Cook espera que el resto de empresas plagien a Apple en este aspecto de mejorar las condiciones de trabajo de sus fábricas; aunque al mismo tiempo también ha dicho que en un futuro le gustaría ver un producto de Apple fabricado dentro de los Estados Unidos. Hay algunas cosas que ya se hacen allí, como por ejemplo los componentes de Cristal con Corning; pero la idea es que un producto se diseñe desde principio a fin dentro de los Estados Unidos.

La guerra de patentes es un grano en el culo.

El asunto de las patentes y las demandas contra algunos competidores no podía ignorarse. Tim dijo ayer que son un problema, y que no quiere ver a Apple como “el desarrollador del mundo”. De todas formas Cook no ha querido hablar ni de ningún rival en concreto ni de las recientes charlas con Samsung que terminaron fracasando. Se limitó a decir que, como es natural, lo peor que le puede pasar a un ingeniero es que otra empresa lo copie y ponga su firma en él tras muchos años de trabajo.

El mercado de los móviles también ha sido tema de discusión:

Tenemos dos grandes sistemas que protagonizan el mercado ahora mismo: iOS y Android. Tienes a Windows Mobile empezando a venderse y veremos qué hace, y tienes a RIM con aún una buena cantidad de clientes en empresas. Pero el protagonismo está en los dos primeros. ¿Va a cambiar eso? Creo que todo puede cambiar. Creo que estamos en las fases tempranas de la revolución de los smartphones.

d10 all things digital tim cook

Tim Cook habló del “hobby” del Apple TV y de cómo es un sector inusual para Apple, que procura centrarse en cuantos menos productos mejor. Pero se han vendido casi tres millones de unidades en lo que llevamos de año gracias a las mejoras de iCloud y el soporte para vídeos a 1080p, así que no se puede ignorar.

[Walt y Kara] Bien, voy a preguntarlo: ¿estáis haciendo un telvisor? [Tim] Estás en lo cierto, no voy a responder a esa pregunta.
Me encanta el Apple TV. Pero creo que es un producto que haces más para ver hacia dónde va.

Walt Mossberg y Kara Swisher preguntaron al CEO de Apple acerca de Facebook: iOS está muy integrado con Twitter, pero la red social más grande del mundo carece de estas ventajas. Tim Cook comentó que en Facebook tienen su propio estilo. Cook insistió en que estuviéramos atentos en cuanto a este tema, sugiriendo que pronto podríamos tener novedades.

La adquisición de Instagram, para Tim, es algo que Apple no podría haber hecho a pesar que Mossberg no lo veía como una mala idea. Lo que sí quedó bastante claro es que Apple necesita ser más social: Tim Cook asintió cuando Walt le preguntó precisamente eso, y con todo lo dicho quizás en iOS 6 tengamos ciertas novedades al respecto.

d10 tim cook all things digital

Más temas que se trataron rápidamente: Siri. Walt afirmó que el asistente por voz no funciona tan bien como predican los anuncios, pero Cook le respondió que los usuarios lo aman añadiendo que nos gustarán las novedades que preparan para Siri durante los próximos meses.

La gente escucha “Siri” y ya sabe de qué se trata. Es increíble que esto esté pasando cuando lo lanzamos en octubre. Creo que os gustará lo que estamos preparando.

La entrevista terminó con Tim resumiendo varios puntos importantes: dejó claro que él no era Steve Jobs y que iba a hacer las cosas a su manera, y que como siempre el objetivo principal de Apple es hacer los mejores productos para el usuario. Todo gira en torno a eso.

Vía | All Things Digital, The Verge y MacRumors

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos