Compartir
Publicidad

Entrevista a Steve Jobs en la conferencia D8 de All Things Digital (parte II)

85 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos con la segunda parte de la entrevista de Walt Mossberg y Kara Swisher a Steve Jobs que transcurrió ayer en el evento D8 del All Things Digital. En la primera parte hemos visto cómo el CEO de Apple nos hablaba de por qué mantiene esa guerra contra Flash, por qué considera que el mercado de la televisión tiene que sufrir un cambio profundo y algunas cosas acerca del robo del prototipo que acabó en manos de Gizmodo.

Durante la entrevista Jobs también habló acerca de su relación con AT&T, cosa que no nos afecta mucho pero que los ciudadanos estadounidenses están sufriendo en sus carnes con llamadas que se cuelgan solas al minuto y una red pésima para poder hacer llamadas. Una persona del público le comentó a Jobs este tipo de problemas, y Steve respondió que tras este verano la red de AT&T va a mejorar mucho.

Sigamos con los asuntos que nos afectan mas directamente tras el salto, en el que se nos revelan algunas cosas verdaderamente interesantes acerca de cómo se decidió desarrollar el iPhone años atrás en la compañía.

Las restricciones de Apple en sus iAds

La nueva plataforma de publicidad de Apple ha sido objeto de todo tipo de opiniones, ya que podría suponer una nueva y enorme fuente de ingresos para Apple gracias a su historial de éxitos y la confianza de los anunciantes. Walt Mossberg ha preguntado acerca de sus restricciones, y ha recibido los siguientes comentarios de Jobs:

Un día leímos en el periódico que una compañía llamada Flurry había descubierto nuevos modelos de iPhones y tablets funcionando desde nuestro campus y pensamos: “¿Pero qué demonios?” [...] Esto viola nuestra privacidad, y vamos a impedir que los desarrolladores envíen datos que puedan revelar cosas que no le interesan a este tipo de empresas.

Es decir, Jobs quiere cortar de raíz este tipo de análisis por parte de otros anunciantes, ya que gracias a ellos podemos adivinar algunos nuevos productos de la compañía y entrever su rumbo. De todos modos, Jobs ha tranquilizado al resto de plataformas de publicidad diciendo que iAd no significa que van a restringir los anuncios sólo a través de su plataforma, pero sólo permitirá que extraigan datos que solamente sirvan para usos publicitarios.

El verdadero origen del iPad y las editoriales

Para mí, el punto más importante de esta entrevista es éste, cuando Walt Mossberg le pregunta a Steve acerca cómo concluyeron que debían fabricar el iPad a partir del iPhone. La respuesta de Jobs incluye una revelación importante:

Voy a contarte un secreto: de hecho todo empezó con el tablet. Tuve la idea de eliminar la necesidad del teclado y trabajar con una pantalla multitáctil, y eso fue lo que le propuse a mis empleados. 6 meses más tarde me enseñaron un prototipo [...] y algunas semanas más tarde me pudieron enseñar por primera vez cómo usaban el dedo para desplazarse con inercia. En cuanto lo vi, pensé: “Dios mío… podemos hacer un teléfono con esto.” Así que aparqué el proyecto del tablet y nos enfocamos en crear el iPhone, que era más importante en ese momento.

Así que el iPad estaba primero, pero Steve prefirió hacer el iPhone antes. Esto rompe con todas las opiniones que afirmaban que Steve no se ha esforzado nada en crear el iPad y que simplemente había adaptado la interfaz del iPhone a una pantalla mas grande. El iPad no es un iPhone grande. El iPhone ha sido desde sus inicios una versión en miniatura del iPad.

Jobs también ha defendido las editoriales, diciendo que el iPad les da una oportunidad de negocio y que “no quiere acabar en un país repleto de bloggers”. Jobs ha dicho que hará todo lo que pueda por ayudar a medios que se esfuerzan mucho para poder ofrecer contenido de calidad.

En cuanto al futuro del PC, Steve considera que seguirán ahí, pero que los usarán un segmento determinado de personas y no todo el mundo como ha pasado hasta ahora. Dispositivos como el iPad ayudarán a que esa transición ocurra.

La relación de Apple con Google

Walt Mossberg también ha preguntado acerca de los últimos movimientos de Google y cómo Apple ha ido poco a poco distanciándose del gigante de las búsquedas de internet de Mountain View:

Google ha decidido competir con nosotros, y lo están haciendo. [...] Apple está en tercera posición en el mercado de móviles, mientras que Google está por detrás de nosotros. [...] Tenemos componentes y servicios de Google en nuestros teléfonos. No tenemos que ser rudos con ellos simplemente porque estemos compitiendo.

La relación con Google es complicada, pero parece que quieren mantener lazos unidos mientras por otros quieren competir para ser los primeros en el mercado.

Conclusiones: mirando a la keynote de la WWDC 2010

¿Qué hemos sacado en claro de esta entrevista? Jobs nos ha regalado algunos datos suculentos relacionados con el origen del iPad que personalmente me gustan porque son capaces de acallar muchas críticas lanzadas acerca del dispositivo. Sus comentarios acerca del prototipo del iPhone perdido también dejan entrever que realmente Apple ha perdido un modelo de su nuevo teléfono, y suponemos que en la keynote de dentro de algunos días tendremos noticias de este dispositivo.

De lo que no hemos podido saber absolutamente nada es de los planes de Apple y sus nuevos servicios enfocados en la nube. Puede que nos llegue algo el lunes que viene, pero no sería lo normal en una presentación enfocada a los desarrolladores. Aunque como siempre, pueden haber sorpresas.

Próxima cita: el lunes que viene en nuestro seguimiento en directo de la keynote a las siete de la tarde.

Vídeos | All Things Digital Videos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos