PowerMac G3 "Pitufo" [Especial Macs PowerPC]

Sigue a

pitufo_portada.jpg

Continuamos este especial de Mac con procesadores PowerPC, con otra máquina mítica dentro del mundo Apple: La torre profesional PowerMac G3, designada por los usuarios como “Pitufo” (luego veremos por qué).

Apareció por primera vez en 1999, y fue la nueva generación de la gama profesional que cambió radicalmente el diseño de su predecesor. Adaptó la apariencia del exitoso iMac original, con piezas translúcidas bicolor y un diseño sorprendente.

Y es que para hablar de éste Mac, tenemos que empezar hablando de su diseño: Fueron los años posteriores al “regreso” de Jobs después de resucitar a una moribunda Apple, y quería conseguir el mismo golpe de efecto que se consiguió con el iMac. Y vaya si lo consiguió.


La publicidad

La publicidad con la que se anunciaba éste sorprendente nuevo Mac, se centró en su particular diseño y en la potencia de su procesador (para la época en la apareció, claro). Empezaremos repasando el vídeo donde Apple presentaba oficialmente el nuevo PowerMac:

Ve el video en el sitio original.

Como veis, la belleza del nuevo diseño no debía engañar a nadie: en su interior existía todo un procesador PowerPC y sobre eso se centró la publicidad. Además, se jugó mucho con el fin de milenio y el aspecto futurista de la torre y en la publicidad, incluso se utilizó la música de la película “2001: Una odisea del espacio”:

Ve el video en el sitio original.



La keynote, Macworld 1999

La keynote de presentación del PowerMac G3 merece ser comentada aparte. Con la expectación en el ambiente de la presentación de una nueva generación y renovación de la gama profesional, Steve supo ganarse al público demostrando la potencia del procesador PowerPC comparándolo con el Pentium II de la época:

Ve el video en el sitio original.

En la siguiente parte, Jobs se centra en la potencia gráfica de las nuevas máquinas, y presenta un bombazo para la época: Rick Belluzzo, CEO de Silicon Graphics, alabando los nuevos PowerMacs G3 y su potencia sobre OpenGL en Mac OS X:

Ve el video en el sitio original.

Tercera parte de la presentación: Los puertos de entrada y salida, y las bondades de la conexión USB y Fireware con los “nuevos” dispositivos digitales de la época:

Ve el video en el sitio original.

Y el gran final: Steve Jobs, después de recorrer todas las nuevas caraterísticas del ordenador, y de los cuatro puntos clave… desvela el nuevo diseño, dejando al público con la boca abierta.

Ve el video en el sitio original.

Imaginaos lo que significó para los asistentes conocer aquel diseño de la mano de Jobs, y fijáos la que se montó cuando enseña a la gente el increíble sistema de apertura lateral, que dejaba al alcance del usuario el interior completo de la máquina de una forma sencillísima.

Un concepto de ordenador distinto

pitufo_lateral.jpg

El PowerMac G3 se concibió como un ordenador profesional “distinto”. Apple sabía que la fortaleza de disponer de una torre entre su gama era la capacidad de ampliación de ésta, y quería idear algo que atrajera al usuario y que sorprendiera. E inventaron la puerta de acceso lateral.
pitufo_abierto_delante.jpg

El acceso lateral puede parecer trivial, pero con sólo un gesto se tiene a mano cualquier parte del ordenador susceptible de ser sustituido o reparado. En cuestión de segundos, podemos sustituir cualquier componente sin apenas esfuerzo.
pitufo_abierto_directo.jpg

Las unidades ópticas, procesador, memoria, sistema de ventilación: todo con un sólo gesto. Esto fue muy apreciado por profesionales que actualizaban a menudo sus máquinas, o incluso por particulares que veían que mejorar la potencia de su ordenador no era nada complicado, por fin.

Un diseño brillante… por dentro también

pitufo_discoduro_ventilacion.jpg

El diseño interior fue pensado al milímetro. Yo compré mi PowerMac G3 de segunda mano, y cuando llegó a casa, lo desmonté completamente para limpiarlo pieza por pieza. Os puedo asegurar que uno se da cuenta del increíble trabajo de ingeniería que hace Apple en sus máquinas cuando lo desmonta completamente (como en el caso del iMac “lamparita” de Samuel, por ejemplo). No os lo recomiendo, confiad en mi palabra. Volver a montarlo todo es una auténtica pesadilla.

El sistema de refrigeración es, ni más ni menos, que el ventilador que véis en la imagen de arriba: un ventilador de 9 cm lanza aire directo a la placa base que se caliente y asciende, para evacuarse por las rendijas traseras del Mac.

Apenas es ruidoso. Recuerdo que pensé en cambiar el ventilador por uno nuevo, pero me di cuenta que no era necesario, a pesar de llevar más de 5 años funcionando el ventilador no producía apenas ruido y por supuesto, con la caja cerrada no se apreciaba.

pitufo_placabase_procesador.jpg

La parte de la placa base es muy diáfana. Cada sección está lo suficientemente separada de las demás para que no interfiera a la hora de añadir nuevas tarjetas PCI o más memoria, así como mejorar la refrigeración en toda la ciruitería: La posición de cada componente está situada para recibir el flujo de aire procedente del ventilador, chocando contra la placa base.

Un Mac de otra generación trabajando hoy

pitufo_acercadeestemac.jpg

Actualicé todo lo posible mi PowerMac: un nuevo disco duro de 80GB, sustituí la Rage 128 por otra con mejor soporte en Tiger (y que fuera compatible con el “Pitufo”, claro) y además, lo subí a 1GB de RAM, el máximo posible soportado por la arquitectura del ordenador.

Con Tiger, el PowerMac G3 funciona hoy en día sin problemas. No podemos utilizarlo como “músculo” por su escasa potencia hoy en día (el procesador funciona a 400Mhz), sin emabargo, como ordenador para navegar por Internet, repositorio de música, fotos y vídeos, puede servir sin problema. Además, de que es terriblemente bonito (como veis, tengo debilidad por este Mac).

Periféricos

pitufo_raton_teclado.jpg

El PowerMac G3 salió al mercado acompañado por un ratón completamente circular (y realmente incómodo, la verdad) y un teclado transparente que siempre me ha parecido muy cómodo, aunque en mi caso es lo que peor resistió el paso del tiempo y la respuesta de las teclas se “endureció” demasiado.

En la foto superior los podéis ver, aunque el monitor que aparece evidentemente no es el original. El monitor que Apple vendía en la época tenía un diseño estéticamente idéntico a la torre, y apareció en formato CRT y en TFT, éste último a un precio prohibitivo debido a la anticipación de esta tecnología para la fecha en que se lanzó.

Como curiosidad, yo encontré una silla de escritorio totalmente no-oficial que también tenía un diseño muy parecido… la compré al instante, por supuesto:
pitufo_silla.jpg

Un ordenador innovador, un Mac inolvidable


pitufo_frontal.jpg

Al PowerMac G3 se le llamó de diversar formas: “Pitufo”, por sus colores. Algo que nunca entendí muy bien porque los colores originales fueron verde-azulado y blanco, aunque predomina más el verde que el azul, como véis en las fotos. También “Blue&White”, por el mismo motivo.

Sirvió también como precursor a los futuros PowerMac G4, también bellísimos en cuanto a estética pero basados en el diseño original de este PowerMac G3, aunque con otros colores y ligeras variaciones en la carcasa.

Un ordenador sorprendente, que levantó muchas miradas hacia los ordenadores de Apple en el momento de su salida al mercado, y que aún hoy, tiene un diseño magnífico que sigue sorprendiendo a aquellos que no lo habían visto nunca.

Personalmente, uno de mis Mac favoritos de todos los tiempos. El otro es un Macintosh Classic, pero eso ya es otra historia.

En Applesfera | Especial Macs PowerPC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios