Compartir
Publicidad

Apple intenta cortar por lo sano las reventas de sus dispositivos en los días de lanzamiento

Apple intenta cortar por lo sano las reventas de sus dispositivos en los días de lanzamiento
Guardar
54 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días MacRumors comentaba como durante el lanzamiento del nuevo iPad se había podido ver un nuevo “efecto” no visto antes durante el lanzamiento de un dispositivo de Apple: colas de personas devolviendo el nuevo gadget.

Y no hablamos de compradores poco satisfechos, sino de personas que habían comprado iPads única y exclusivamente para hacer negocio con ellos y poder sacar un dinero extra con la reventa del mismo, ya sea a personas de la propia fila o en portales como eBay.

Dicho fenómeno era bastante normal debido especialmente a dos factores:

  • Los lanzamientos con unidades limitadas por parte de Apple.
  • Lanzamientos enfocados a pocos mercados y dejando de lado importantes grupos de consumidores ansiosos a acceder a la última novedad sin importar el precio del mismo.

Una producción adecuada: el punto clave para que todo el mundo que quiera pueda acceder a un nuevo equipo de Apple

Pero es que luchar contra esta cultura de la reventa por Internet es bastante complicado, por no decir imposible. Apple ha puesto casi todo impedimento físico posible en las colas de sus tiendas durante el lanzamiento de sus equipos: limitar la venta de dispositivos a dos por persona, tener que realizar la cola, no poder abandonar en ningún momento tu posición, no poder comprar más de un número concreto con tu tarjeta de crédito…

En definitiva que lo habían intentado todo para frenar el fenómeno, pero la cosa era mucho más fácil de lo que se imaginaban. El lanzamiento del nuevo iPad ha sido un éxito rotundo, más de 3 millones de unidades en un fin de semana es el sueño de toda compañía, sin embargo apenas se han visto colas interminables o reventas a precios de oro en Internet: ¿la razón? Una planificación casi perfecta del producto.

El equipo ha tenido una disponibilidad casi absoluta para todas las personas que se han interesado por él y además apenas ha pasado una semana entre la salida del equipo en grandes mercados y otros países más secundarios.

Yo mismo pude acudir a una de las tiendas emblemáticas de Apple el propio Viernes por la tarde (lanzamiento en UK una semana antes que en España) y fue cuanto menos una sorpresa mayúscula no encontrar ninguna cola y la posibilidad de comprar el dispositivo en apenas 15 minutos de reloj.

Mi experiencia comprando dispositivos de Apple el día de su lanzamiento

Apple Store

Hasta ahora he tenido la suerte de poder presenciar en persona el lanzamiento de dos dispositivos de Apple en persona, sin embargo la experiencia fue radicalmente diferentes en ambas.

  • Lanzamiento iPhone 4 libre: Apple Store La maquinista. Un lanzamiento algo relajado, pero rodeado de amigos y personas interesante con las que poder pasar un rato agradable hablando de Apple, usos de equipos, trucos… en definitiva una experiencia inolvidable y sobre todo: divertida. Lo que Apple busca en el fondo con estas “colas.
  • Lanzamiento iPhone 4S: Apple Store Covent Garden. En este caso no realice la cola durante toda la noche, sólo una buena parte de ella, pero la experiencia fue radicalmente diferente. Al contrario que en Barcelona, Londres se encontraba rodeado de personas (o personajes) que sólo estaban allí para hacer negocio y que no les interesaba ni Apple, ni el iPhone, ni nada de nada… en definitiva: para pasar el mal rato (aburrido y pasando frío al raso) lo compras en Internet.

Y es que Apple te da la posibilidad de comprar sin problemas los dispositivos en Internet y recibirlos casi el mismo día que acercarte a una tienda, pero parte de la “gracia” es disfrutar de ese divertido momento con gente que tiene ideas, gustos o inquietudes similares a las tuyas.

Si por el contrario lo que te encuentras es una panda de garrulos intentado comprar el mayor número de equipos (tienes que verlo para creerlo, pero son grupos de unos 10-20 perfectamente organizados por la persona que lleva el dinero… y siempre en efectivo por alguna extraña razón) para revenderlos minutos después, toda esa experiencia se convierte más en algo bastante desagradable que no volverás a realizar nunca.

Imagen | Flickr | Flickr
En Applesfera | Apple CONFIRMA OFICIALMENTE la inauguración de las primeras Apple Stores en España en Septiembre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos