Síguenos

La familia Mac OS X al completo

“Es como si Microsoft cobrase por los Service Pack de Windows”

Cuando Apple lanzó Mac OS X 10.7 Lion en julio del año pasado me sorprendió ver ciertos comentarios en los que se acusaba a la compañía de cobrar a sus usuarios por una simple actualización con modestas novedades respecto a Snow Leopard, la versión anterior. Con la presentación de OS X 10.8 Mountain Lion volví a detectar el mismo fenómeno. “Es como si Microsoft cobrase por los Service Pack de Windows” decían. ¿Será verdad?

¡Descubrámoslo! Tras afeitarme la cabeza y comprarme una boina para meterme más en el papel de Jamie Hyneman de MythBusters, he realizado un pequeño trabajo de investigación para descubrir qué hay de verdad en esta acusación. Menos mal que las matemáticas no engañan

Tirando de archivo

¿Sabéis cuanto costaba Mac OS X 10.1 Puma cuando se puso a la venta en septiembre de 2001? Ni más ni menos que 161 euros por licencia (o 254 euros por el paquete familiar con cinco licencias para un mismo domicilio). Jaguar, la siguiente versión, se lanzó menos de un año después por el mismo precio y su versión Server costaba 499 euros para diez clientes (990 euros por licencias ilimitadas).

Desde ahí, los lanzamientos se fueron espaciando cada vez más… catorce meses para Panther (que rebajó hasta los 149 euros su precio); dieciocho meses para Tiger, probablemente una de las revisiones más intensas del sistema y la instauración de un nuevo precio, 129 euros para un usuario, 199 para cinco; otros dieciocho meses para Leopard, la madurez completa de la familia de felinos; y desde ahí tendríamos que esperar veintidós meses más para Snow Leopard, que se auto-definió como una reescritura del sistema para prepararlo de cara al futuro.

29 euros. Ese fue el precio mágico de una versión que contó con más cambios bajo el capó que en el habitáculo del conductor. ¿Era Snow Leopard un Service Pack? Puede ser, pero fue uno que muchos pagamos gustosos sabiendo que el cambio de motor acababa de hacer que nuestros Macs fuesen más rápidos y potentes que nunca. Fue como comprar un nuevo Mac.

Evolución de Mac OS X

Novedades
Lanzamiento
Precio
Mac OS X 10.1
Corrección de errores
Incrementar el rendimiento del sistema
Septiembre 2001
6 meses desde
la primera versión
161 euros
Gratuita desde la 10.0
Mac OS X 10.2 Jaguar
Más de 150 novedades
Mejora de rendimiento e interfaz, Agenda, iChat, Quartz Extreme…
Agosto 2002
11 meses desde la versión anterior
161 euros
499 euros (Server)
Mac OS X 10.3 Panther
Más de 150 novedades
Mejora de rendimiento e interfaz, Exposé, cambio rápido de usuarios, iChat AV, interoperabilidad mejorada con Microsoft Windows, FileVault…
Octubre 2003
14 meses desde la versión anterior
149 euros
499 euros (Server)
Mac OS X 10.4 Tiger
Más de 150 novedades
Soporte procesadores Intel, Dashboard, Spotlight, Automator, VoiceOver, Mail 2, Core Image y Core Video, soporte H.264 y mejoras en Safari y QuickTime…
Abril 2005
18 meses desde la versión anterior
129 euros
459 euros (Server)
Mac OS X 10.5 Leopard
Más de 300 novedades
Mejoras de interfaz, Pilas, Time Machine, Spaces, Vista rápida, Boot Camp, soporte completo 64 bits, mejoras en Safari, Mail, iCal e iChat…
Octubre 2007
18 meses desde la versión anterior
129 euros
459 euros (Server)
Mac OS X 10.6 Snow Leopard
Optimización
Importantes mejoras de rendimiento y estabilidad e integración de nuevas tecnologías para el futuro como Grand Central Dispatch, OpenCL o soporte completo de 64 bits…
Agosto 2009
22 meses desde la versión anterior
29 euros
479 euros (Server)
Mac OS X 10.7 Lion
Más de 250 novedades
Gestos multitáctiles, apps a pantalla completa, Mission Control, Mac App Store, Launchpad, iCloud, Reanudar, Guardado Automático y Versiones, AirDrop, FaceTime, Lista de lectura…
Julio 2011
23 meses desde la versión anterior
23,99 euros
39,99 euros (Server)
OS X 10.8 Mountain Lion
Más de 250 novedades
Mejoras en iCloud como Documentos en la nube, Recordatorios, Notas, Mensajes, Centro de notificaciones, Power Nap, Compartir, AirPlay, Game Center, Gatekeeper, Safari con barra unificada y pestañas en la nube…
Julio 2012
12 meses desde la versión anterior
15,99 euros
15,99 euros (Server)

Mac OS X a precios anti-crisis

Hace tan solo 12 meses llegaba Lion, quizás con novedades menos sorprendentes de las que estábamos acostumbrados (también probablemente porque muchas procedían de iOS y otras siguen dependiendo en gran medida del soporte de los desarrolladores, como las versiones o el guardado automático), pero definitivamente más de las que podíamos esperar por 23,99 euros.

Y al fin llegamos a Mountain Lion y su versión Server, cuyo lanzamiento está previsto para este mismo mes de julio a un precio récord, 15,99 euros, y un nuevo conjunto de novedades que refinan la experiencia de usuario del sistema de escritorio de la manzana y unifican aún más su ecosistema junto a los dispositivos con iOS.

Está bien, aceptemos que las últimas tres versiones de Mac OS X no han tenido individualmente tantas novedades como alguno de los felinos más notables de la familia pero, ¿os habéis parado a pensar en el salto que hemos dado desde Leopard hasta Mountain Lion? No menos de 600 o 700 novedades… ¡a un precio total de 69 euros! (y eso suponiendo que hayáis pagado por todas las versiones y no os hayáis encontrado con ninguna gratis al comprar un nuevo Mac).

69 euros. Ese es el precio máximo de estar actualizado, de disfrutar de la inyección de rendimiento de Snow Leopard, de la Mac App Store, de iCloud, FaceTime, Mensajes, AirPlay, Recordatorios, Notas, de la integración con las principales redes sociales y servicios web, las Notificaciones y unas versiones mejoradas de Safari, Mail o Finder que están a años luz de las de Leopard. 69 euros que quedan lejos de los 129 de aquella versión de 2007, y aún más de los 161 de las primeras. ¿Y sabéis lo mejor? Podéis instalarlo en todos vuestros equipos sin necesidad de paquetes familiares o licencias especiales. Pagas una vez esos 15,99 euros e instalas Mountain Lion sin límite en todos tus Macs?

¿De verdad seguís pensando que Apple nos está engañando?

En Applesfera | Vídeo oficial con todas las novedades de OS X Mountain Lion
En Applesfera | Cazadores de Mitos: Android no copió al iPhone porque es anterior a él

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios