Cinco preguntas, y respuestas, que siempre te has hecho a la hora de comprar un Mac en un país diferente al tuyo

Sigue a Applesfera

apple store

Seguro que en más de una ocasión cuando le has comentado a un amigo que te vas de viaje te ha dicho lo típico de: “pues deberías mirar cuanto vale allí tal cosa por que me han dicho que son mucho más barato”. Nada nuevo, en algunos países ya sea por la mayor competitividad o por leyes diferentes hay productos que salen mucho mejor de precio.

La propia Apple tiene una estructura de precios relativamente similar en todos los países de mundo pero las tasas y especialmente los cambios de divisa pueden hacer que comprar un Mac o cualquier producto iOS en otro país pueda llegar a ser un gran chollo.

Y precisamente para todas esas personas que se están planeando comprar un equipo fuera de España, está dedicada esta entrada. Aquí tienes unas cuantas preguntas muy interesantes sobre el tema.

  • ¿En que idioma viene el sistema operativo? OS X, como muchos otros sistemas operativos, incluye varios lenguajes con el mismo. Por defecto tu ordenador vendrá en el idioma del país en el cual has comprado el ordenador. Llegados a este paso tenemos dos opciones para convertir el sistema operativo en Español. Si conocemos algo del idioma podemos navegar hasta las Preferencias del Sistema y modificar el orden de idiomas desde el apartado “Lenguaje y Texto”. La otra opción es reinstalar el sistema. Reinicia tu ordenador, conéctalo a Internet y pulsa la combinación de teclado: cmd+alt+r. De esta forma se iniciará el instalador del sistema y podremos reinstalar el sistema operativo en el idioma deseado.
  • ¿Puedo cambiar el teclado en la tienda por el de mi país? Este es un “rumor” bastante antiguo en el cual algunas personas afirmaban que en algunas tiendas de Nueva York (Estados Unidos en general) podían cambiar el teclado del equipo por uno Español. Esto fue cierto en su día, tanto para el PowerBook como el iBook (y las primeras generaciones del MacBook Pro) puesto que el teclado era independiente del topcase y cambiarlo costaba poco más de 5 minutos. En la actualidad esto ya no se realiza, y si decides cambiar el teclado por uno Español no sólo te cobraran el precio del accesorio (bastante caro dependiendo del modelo, sobre todo con equipos retina) también tendrás que dejar la maquina unos días en el Genius bar, cosa algo complicada si estamos de viaje. En algunos casos excepcionales las tiendas pueden contar con maquinas adaptadas a otros idiomas, por ejemplo en Londres durante las Olimpiadas del 2012 las tiendas de Apple disponían de stock de ordenadores con teclados de diferentes países, aunque fue algo puntual.
  • ¿Es la garantía valida en mi país? En este aspecto Apple es una compañía fantástica puesto que las garantías son Internacionales y aunque siempre hay pequeñas peculiaridades (como Europa) o diferencias entre consumidor y empresa, en general las garantías de Apple son internacionales y se aplican a todos los países en los cuales la compañía tiene presencia. Hasta no hace mucho Apple únicamente vendía el iPhone libre en algunos países seleccionados, para este dispositivo la garantía se limitaba a la del país de compra, aunque esto ya no es así y ahora los iPhone (aunque sean libres) tienen garantía Internacional.
  • ¿A quien contacto si tengo un problema con el equipo? Los procedimientos para contactar con Apple cuando tenemos un problema, son idénticos para cualquier producto (sin importar si ha sido comprado en dicho país o no), de forma que si experimentamos problemas con nuestro dispositivo la forma más rápida de solucionarlo es acercarnos a un Apple Store y comentar nuestro problema. Si no contamos con una tienda cerca, lo mejor que podemos hacer es contactar con Apple Care y explicar nuestro problema, en la mayoría de situaciones lo único que Apple requiere es del Número de Serie de tu equipo y que este este en garantía, el resto es algo más secundario.
  • ¿Puedo reclamar el IVA del equipo para ahorrar más dinero? En algunos países se puede reclamar las tasas que has pagado sobre dicho producto si no eres una persona residente de dicho país, es un procedimiento un tanto tedioso pero si compras un equipo caro (como puede ser un ordenador) el ahorro extra puede ser considerable. Lo mejor en este caso es pedir ayuda en la propia Apple Store, en la mayoría de ellas conocen el procedimiento exacto (el cual varia en función de cada país) y nos ayudarán a completar los formularios.

En Applesfera | Las tres Apple Store que no puedes dejar de visitar si viajas a Nueva York

Deja un comentario

Ordenar por:

50 comentarios