David Hockney, atrapando el momento a través de un medio tan atípico como el iPad

Síguenos

Tala de Invierno, David Hockney


Hoy, en una singular mañana de domingo, he conseguido realizar lo que llevaba algún que otro mes detrás de ello. Desde mediados de primavera teníamos en el Guggenheim Bilbao una exposición de pintura de David Hockney. Pintor inglés que aunque sería injusto mencionarlo solo por este dato, está muy metido en las nuevas tecnologías y utiliza habitualmente dispositivos como el iPhone, o más recientemente el iPad, como medios de expresión.

Si es cierto, que no estamos hablando de un recién llegado, y que lo mejor de su obra no corresponde a la utilización de esta tecnología. Me quedaría con sus collages fotográficos, la utilización de los colores o los escenarios recurrentes a lo largo de los cambios de estación. Son famosos sus paisajes, utilizando siempre los medios que más inmediatez le proporcionaban. Ya fueran las acuarelas para realizar bocetos, el carboncillo, la polaroid… Y desde la aparición del iPad, la aplicación Brushes.

Tenía conocimiento del trabajo de David Hockney, practica un estilos, el realismo, Pop Art, que siempre me ha gustado, y la verdad es que desconocía del uso que hace de dispositivos iOS, lo cual provocó mayor interés de acudir a la exposición. Tenía curiosidad de conocer como lo usaba en su trabajo, tenía mis dudas… ¿Realmente se puede crear arte pictórico a través de un iPad?

Evidentemente, estamos ante algo muy subjetivo, lo que para mi puede despertar interés, para otros puede no hacerlo ni lo más mínimo. Tras ver su obra, te percatas de que en un principio usa los dispositivos iOS para capturar ideas que luego plasmar en lienzo. Si hace años acudía al carboncillo o a la acuarela para bosquejar paisajes que luego reproducir de memoria, ahora utiliza su iPhone o su iPad.

En los paisajes de Yorkshire, en la campiña inglesa, las cambiantes condiciones atmosféricas apremian a la celeridad a la hora de trabajar al aire libre. El iPad le proporcionaba esto, cambio de colores y pinceles en cuestión de segundos, preparar la idea antes de plasmarla sobre el lienzo. Y el programa que ha utilizado es Brushes, del cual ya os hemos hablado más de una vez en Applesfera.

Ahora, en estos dos últimos años, David Hockney ha conseguido imprimir sus dibujos desde el iPad. Si antes era imposible reproducir lo que conseguía en la pantalla a un tamaño grande, por pixelarse y partirse la imágen. Sus últimos trabajos consigue reproducirlos en lienzos de gran tamaño. Se que muchos no compartiréis esta opinión, pero a mi me sorprende el hecho de que los límites de los tablets, como el iPad, se encuentran únicamente en la imaginación del que los usa.

Si tienes oportunidad, te aconsejaría que vieras su obra, en Bilbao la tenemos hasta el próximo 30 de Septiembre.

Una visión más amplia | David Hockney en el museo Guggenheim de Bilbao

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios