Síguenos

iPhone 5

Ya lo sabemos, lo hemos oído un montón de veces y tú seguro que lo piensas: el iPhone 5 es un iPhone 4 alargado. Bueno, es verdad, pero el equipo es un 12% más pequeño y aunque pueda parecer una verdadera tontería, conseguir esa cifra (según algunos medios, el smartphone más delgado del mundo) le ha costado a Apple bastante esfuerzo. La reducción de tamaño se debe principalmente a a cuatro apartados en los cuales el iPhone no implementa nada revolucionario, pero al menos hace uso de algunas tecnologías bastante innovadoras para conseguir reducir milímetros en prácticamente cualquier componente interno.

Lógicamente unicamente Apple conoce los verdaderos secretos que hacen del iPhone un terminal tan delgado y nosotros apenas lo que nos han querido comentar o lo que se ha descubierto hasta el momento. Aquí tienes un listado de esos cuatro pilares imprescindibles para conseguir un teléfono de tales dimensiones.

Tecnología cell-touch: ¿qué es? ¿cómo funciona?

iPhone 5

Aunque Apple habló de ella durante la presentación del terminal, la compañía (como casi siempre) decidió omitir cualquier tipo de referencia a detalles técnicos. Algunos de los datos más interesantes son:

  • La tecnología in-cell touch permite eliminar una capa de cristal en la fabricación de pantallas. Dicha capa, la eliminada, contiene normalmente los diodos capaces de detectar nuestros gestos sobre la pantalla, estos diodos se integran directamente en el LCD y por lo tanto se consiguen algunas ventajas. La principal es ese ahorro de material, peso y grosor al eliminar una de las capas de la pantalla, las otras mejoras son también interesantes ya que por un lado disminuimos la distancia que separa nuestros dedos de la pantalla, consiguiendo un efecto de inmersión mayor. Por otro lado también se puede llegar a conseguir una respuesta más rápida de los sensores, aumentando por lo tanto la sensibilidad de la pantalla.
  • El mayor problema de dicha tecnología se basa en su promiscuidad. El iPhone 5 va a ser el primer terminal en comercializar a gran escala una pantalla que haga uso de dicha mejora. En total tres compañías diferentes se encargan de la fabricación: LG Display, Japan Display and Sharp. Es también la primera vez que se fabrica dicho componente a gran escala, por lo que los problemas en las primeras unidades o en la fabricación de las mismas podría ser un impedimento durante las primeras semanas. De momento se conoce que Sharp ha tenido ciertos problemas, aunque nada se sabe del resto de compañías.

Lighting, un nuevo conector pensado en el mañana

iPhone 5

Aunque la llegada de un nuevo conector Dock Lighting, suena más a pataleta por parte de Apple para hacer lo que ellos quieran, lo cierto es que buena parte de las mejoras en el iPhone 5 y su tamaño está relacionado con este nuevo conector.

  • Además de la mejora de un 80% de reducción de tamaño físico y otras mejoras interesantes como la posibilidad de conectar el dispositivo en cualquier dirección, el nuevo conector integra algunas mejoras internas muy prácticas. La primera de ellas radica en los componentes internos, los cuales han sido también miniaturizados y por lo tanto añaden espacio extra para poder colocar el adaptador jack de audio junto al conector.
  • Otra de las mejoras rumoreadas, pero no confirmadas, es que ahora el conector integra el controlador y parte de la circuiteria de forma directa, de forma que se eliminan piezas de la placa del terminal.
  • Pero un detalle aún más interesante es conocer la razón por la cual, sobre la mesa y hablando de detalles técnicos, Apple no ha integrado directamente un conector microUSB. Seguro que has leído en más de un sitio que Apple parece afirmar que no es “suficientemente listo” para las funciones integradas en equipos iOS como la salida de audio, o los controles de dispositivos… pero además de esta razón (real al contar únicamente con 5 conectores y únicamente 2 de ellos digitales) es que el conector microUSB no permite llegar a los 2 amperios de intensidad de corriente que necesita el iPad de última generación para cargarse. Y es que el estándar microUSB hace uso de pines tan pequeños, y el nuevo iPad requiere de tanta energía para ser cargado en su totalidad, que sería imposible de implementar en el tablet para la carga. Lighting por otra parte permite un flujo de energía suficiente para dicha carga.

Diseño propio de procesador, el primer gran paso

Aunque habréis leído en más de un medio esta información, lo cierto es que hay que saber interpretarla y entenderla: Apple no va a convertirse en Intel, la compañía simplemente ha usado alguno de los recursos internos para personalizar un componente ya terminado.

  • Como muchos sabréis ARM es una estructura de CPU basada en licencias. La compañía, en este caso ARM, evoluciona de forma constate sus diseños de integrados e ideas, pero no fabrica ninguna de ellas. A cambio cuenta con socios que pagan por hacer uso de dichos diseños y además fabricarlos.
  • Apple es uno de esos socios, y al igual que otros (en función del tipo de contrato), tiene derecho a modificar a su antojo la estructura interna de los chips para conseguir un resultado ligeramente diferente al original creado por ARM. Apple no es que tenga gran experiencia en dicho mercado, simplemente ha ido adquiriendo empresas como PA-semi que le ha permitido modificar en pequeñas areas los procesadores ARM, la diferencia con el A6 (respecto a otros modelos de la casa), es que es la primera vez que Apple modifica en profundidad la arquitectura del mismo hasta el punto de que no se puede considerar una estructura original de ARM.
  • A falta de un estudio real sobre el chip, en el cual se conozca realmente la estructura utilizada, todo parece indicar que Apple ha utilizado un diseño a medio camino entre un Cortex-A9 y un Cortex-A15 (diseñado para servidores) dotándolo de las mejoras que ellos han considerado necesarias para conseguir potencia sin renunciar a rendimiento o duración de batería. Apple parece que está poco interesada en aumentar los cores internos, a cambio parece que la estrategia viene de la mano de aumentar el rendimiento del procesador, mejorar componentes, integrar nuevas gráficas, reducir el tamaño pero principalmente mejorar la duración de la batería.
  • El procesador también está fabricado con un proceso de fabricación de integrados de 32mn, y precisamente este método es el que le aporta una reducción de tamaño respecto a su predecesor y al mismo tiempo un consumo más reducido.

LTE y las antena dinámicas del iPhone 5

iPhone 5

Apple estrenará también la tercera versión de su diseño de antenas para el iPhone. Las primeras fueron un auténtico desastre en el iPhone 4, pero la evolución del diseño en el iPhone 4S fue todo un acierto. Ahora la compañía implementa una nueva visión de la misma idea.

  • De forma identica, aunque con diferente interpretación, el iPhone 5 integra la misma estructura de antenas “dinámicas” del iPhone 4S. Esto significa que el terminal cuenta con dos “portales” donde se sitúan dichas antenas, uno situado en la parte superior y otro en la inferior. Los diferentes protocolos se distribuyen a lo largo de ambas antenas y uno de los detalles interesantes es la posibilidad de alternar entre ellas (habló únicamente de la señal móvil) para mejorar la recepción del terminal. El sistema realmente funciona y mi experiencia con el iPhone 4S es más que buena y la mejora evidente. Puedes leer nuestro análisis en esta entrada.
  • Pero el detalle interesante de dicha integración viene de la mano de la tecnología LTE. Dicha tecnología requiere de doble antena (sólo en su versión CDMA) para poder hacer uso de llamadas y datos al mismo tiempo. Apple ha decido que dicha implementación es una trivialidad teniendo en cuenta los pocos países y operadores que harán uso de dicho terminal CDMA, por eso ha omitido la integración de una segunda antena (simplificando el diseño interno y eliminando componentes). Esto significa que dicho terminal no podrá hacer uso de llamadas y datos al mismo tiempo.

En Applesfera | Nuevo iPhone 5, iPod touch y iPod nano: ¡ya los hemos probado!

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios