La única razón, de verdad, por la cual un AppleTV sería un verdadero golpe de efecto para Apple

Sigue a

AppleTV

Apple es una compañía en la cual raramente se apuesta por hardware rompedor, si analizamos detenidamente sus lanzamientos en los últimos 13 años (cortemos el pastel desde que se lanzó el primer iPod), podemos comprobar como la compañía se ha encargado de hacer suyas tecnologías ya implementadas por otras compañías o desarrolladas y añadir un poco de “magia” para hacerlas parecer casi un invento de la casa. Sin embargo la compañía si que ha apostado más fuerte por temas de software, ha sabido que quería y siempre ha apostado de forma firme por algunas de sus aventuras, aunque MobileMe o ejemplos como iTunes Ping fueran verdaderos fracasos. Y es precisamente ese aspecto el cual podría suponer la verdadera revolución de una televisión o box de Apple para el televisor.

Hola desarrolladores, me llamo Apple y te aseguro que tendrás éxito en mi plataforma

Damos por descontado que Apple ofrecerá una interfaz interesante, opciones contenidas (no esperes nunca ver un dispositivo así para reproducir mkv con el nombre de Apple) pero útiles, compatibilidad con todos sus dispositivos, iCloud… etc. Es decir, lo mínimo que esperamos de una compañía como Apple. Creo que todos estamos de acuerdo en esos detalles, será bonito, delgado, ligero y… ya os sabéis los adjetivos que usa Apple para sus productos.

XBLA es una idea genial plagada de trabas para los desarrolladores
Sin embargo, son las tripas de dicho producto las cuales podrían suponer una revolución, a su manera, en el mercado de televisores, consolas y en general de cualquier dispositivo que se conecta a una TV, la razón de ello es lógicamente los desarrolladores.

Microsoft es aunque no lo parezca una compañía con grandes ideas, pero parece que siempre se queda a medias con ellas. La Xbox 360 ha cambiado radicalmente desde su presentación, para mejor en este caso, y ejemplos como XBLA son buen ejemplo de ello. Una “App Store” para una de las consolas más vendidas de la ya casi antigua generación, pensada para juegos Indie, clásicos o simplemente versiones, todo esto aderezado con dos detalles interesantes: una gran cadena de distribución y precios atractivos.

AppleTV

Ambas ideas nos suenan parecidas, son idénticas a las utilizadas por Apple para su Apple Store que este año cumple ya 5 años. Pero de nuevo Microsoft se quedó a medias, los desarrolladores critican lo complicado que es el desarrollo y distribución y otros incluso dejan claro que no es una forma fácil de hacer dinero para la cantidad de recursos que hay que invertir.

Microsoft implementó a medias el sistema y es ahí donde Apple podría pasearse como una modelo en cualquier pasarela de moda y dar bofetadas a cada una de las personas que se pongan enfrente de ellos. La formula ya la conocéis todos: Xcode + App Store + 0,89 euros.

Recientemente uno de los ingenieros que participo en el diseño de la Xbox original comentaba esto:

¿Por qué no puedo escribir un juego para Xbox gastando sólo 100$ en herramientas y usar mi ordenador con Windows para probarlo en mi casa o en las casas de mis amigos? ¿Por qué no puedo entonces distribuir digitalmente en una tienda en línea decente, renunciar a un recorte del 30% y hacerse rico si es un gran juego, tal y como ya pasa con Android, el iPhone o el iPad?

Apple no va a lanzar nada revolucionario al mercado, tal vez algo como Siri sea lo más interesante, pero que no te quepa la menor duda de que la compañía llegará cargada de desarrolladores apostando desde el minuto uno por su dispositivo con no sólo juegos… ¿por qué la TV no es más útil? Desde mi punto de vista las actuales TV son monitores muertos que se usan como destinos de otros aparatos y especialmente para visualizar contenido, ¿qué pasa con la interacción de los mismos? ¿por qué en general nadie usa las funciones SmartTV más que para hacer streaming? Ya os lo digo yo, porque todas las aplicaciones son una gran m·$£d!

La apuesta de Apple estará basada, y no tengo dudas de ello, más en el software y sus funcionalidades que en hardware rompedor donde ahora mismo hay multitud de compañías que lo pueden hacer mil veces que la compañía de la manzana. Por suerte Apple conoce sus limitaciones y raramente se atreve a sobrepasarlas, personalmente espero que las recuerde en esta aventura.

Apple distribuyó 5.3 millones de AppleTV en 2012
Por cierto, por si sigues pensando que todo eso del AppleTV sus aplicaciones, juegos… etc son una tontería y que realmente no hay nadie que quiera un dispositivo de este tipo, te sorprenderé con un dato: en el 2012 Apple vendió 5.3 millones de Apple TV y Microsoft 9 millones. Sigue siendo una diferencia apreciable, pero si Apple ha conseguido vender ese número de unidades de un dispositivo que la gente usa básicamente para hacer streaming de contenido con AirPlay, una evolución del dispositivo con más opciones podría cosechar grandes ventas.

En Applesfera | ¿Será 2013 el año del Apple TV? Claves para revolucionar la industria

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios