Sigue a Applesfera

Pasbook Starnucks

Aunque algunos aseguran que Passbook no es un método de pago y por lo tanto no compite con tecnologías como NFC, lo cierto es que más de una empresa esta empezando a usar dicho método como una forma más de pago para ahorrar el uso de tarjetas y ya de paso acelerar el proceso de compra.

Starbucks ha sido uno de los ejemplos utilizados por Apple desde que presentó por primera vez la tecnología y lo cierto es que la compañía ha sabido ponerse las pilas y actualizar sus sistemas para poder hacer uso de dichas novedades. Yo he tenido la suerte de poder hacer uso de ella y lo cierto es que la experiencia no deja de ser futurista y realmente agradable.

Passbook, en la simplicidad radica su potencial

Pasbook Starnucks Al pasar cerca de un establecimiento marcado como favorito, Passbook se activa de forma automática

Usar Passbook en una tienda que soporte el sistema, como Starbucks, es tan simple como sacar tu teléfono del bolsillo, pasarlo por el escáner de códigos integrado en la caja y salir por la puerta.

Y es que la integración de Passbook con el sistema no se limita a una aplicación que hay que abrir de forma manual y con la cual seleccionar la tarjeta a usar… etc.

Empecemos por el principio, una vez pases por uno de tus Starbucks favoritos (el típico cerca de la oficina al que todos vamos) Passbook detectará de forma automática dicha tienda y nos mostrará en la pantalla de bloqueo del terminal el logo de la tienda y una notificación.

Dicha notificación, si desbloqueamos el terminal haciendo uso de ella, es en realidad un acceso directo a la tarjeta asociada a la tienda por la que estamos pasando (en este caso la famosa cafetería) que nos permitirá pagar, como si de una tarjeta de crédito se tratase, por nuestra bebida.

Una vez bloqueado el terminal a los pocos minutos recibiremos una segunda notificación que nos mostrará el saldo actual de la tarjeta (una vez realizado el pago de la bebida) y cuanto dinero hemos gastado.

Starbucks es un caso particular

Seguro que muchos de vosotros os lo estáis preguntando: ¿cómo han integrado el sistema de forma tan rápida y en todas las tiendas a la vez? Bueno, la razón de ello es simple, la aplicación para iOS de Starbucks UK ya permitía el pago de bebidas por lo que la única novedad es usar Passbook en lugar de su aplicación oficial.

Por el camino han mejorado ciertos puntos como la sencillez o simplicidad, pero el proceso de uso es casi idéntico. Necesitamos de una tarjeta Starbucks que recargar con dinero y posteriormente añadir dicha tarjeta a la aplicación de iOS. Una vez configurada la aplicación (si hacemos uso de iOS 6) nos dará la opción de pagar con dicha app o de añadir nuestra tarjeta a Passbook.

Entonces… ¿es Passbook un sistema de pago o no?

Pasbook Starbucks

Aquí hay una pequeña contradicción respecto a lo que es exactamente Passbook. Apple nunca ha posicionado la tecnología como un método de pago, aunque ha dejado claro que el sistema es capaz de ello en casos concretos como el comentado con anterioridad. Entonces, ¿en que quedamos?

Desde mi punto de vista el sistema es versátil para ambas ocasiones aunque destacaría un gran problema (desde mi punto de vista) al usar Passbook como método de pago: la seguridad.

No puedo llegar a recordar la cantidad de veces que he escuchado hablar sobre los problemas de seguridad que NFC tiene en algunas ocasiones, pero lo cierto es que Passbook es incluso peor en este aspecto. La aplicación no tiene ningún tipo de protección por contraseña por lo que cualquier persona puede hacer uso de tus tarjetas de pago o cupones sin ningún tipo de comprobación.

Pero puede llegar a ser incluso peor, la tarjeta de Starbucks permite añadir autorecargas de dinero de forma automática sin necesidad de ningún tipo de aprobación por parte del usuario, esto significa que si alguien te roba tu iPhone y tienes añadida una tarjeta de este tipo, básicamente puede invitar al bar entero a tu costa. Algo tan simple como añadir un pin de cuatro dígitos a algunas tarjetas en las que sea necesario sería más que perfecto.

En Applesfera | Passbook, una aplicación que puede ofrecer mucho en un futuro cercano

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

38 comentarios