Sigue a Applesfera

Block websites OS X

Ser el administrador de un red te permite bloquear de forma sencilla algunas páginas web y servicios de streaming desde el Firewall o Modem que uses para conectarte a Internet. Este tipo de bloqueos, además de bastante simples de aplicar, son globales así que afectará de forma idéntica a todos los equipos.

¿Pero que pasa si únicamente queremos bloquear en un ordenador concreto, o un pequeño grupo de ellos, el acceso a cierto contenido? Pues que además de necesitar conocimientos más avanzados de gestión de redes, puede que nuestro hardware no sea capaz de realizar dicha tarea.

En ese caso, lo más fácil es bloquear el acceso a dichos servicios de forma local usando OS X en cada uno de los dispositivos que queramos usar. Esta utilidad nos permitirá bloquear ciertas páginas o incluso servicios que algunos usuarios o maquinas no deberían de tener.

Cómo bloquear el acceso a páginas web en nuestro Mac modificando el localhost

Aunque como casi todos sabréis, un servidor DNS es donde se resuelven las direcciones de las páginas web para poder navegar por Internet, antes de realizar un búsqueda en dichos servidores remotos, el equipo comprueba en el localhost del sistema si dicha dirección se puede resolver de forma local.

Si existe una coincidencia en el host del sistema, el equipo no necesitará acceder a Internet para resolver la dirección. Basándonos en dicho funcionamiento, podemos usar este mismo sistema en nuestro favor para “engañar” un poco al equipo.

Y es que sólo hacer falta añadir como dirección de resolución a la página que queremos bloquear la dirección clave: 127.0.0.1, también llamada loopback. De esta forma crearemos un pequeño “bucle” mediante el cual el sistema resolverá la dirección internamente y como resultado se quedará en el propio equipo, imposibilitando la correcta resolución de dicha dirección en un servidor DNS externo.

Para aplicar este truco a cualquier página web sigue estos pasos:

  • Abre una ventana del Terminal del equipo y abre el archivo localhost escribiendo este comando: sudo nano /private/etc/hosts
  • Edita el archivo añadiendo una entrad similar a esta: 127.0.0.1 www.applesfera.com
  • Recuerda, evidentemente, sustituir la dirección URL de Applesfera por la de la página web que quieras bloquear.
  • Cierra el archivo con el comando “ctrl+x” y recuerda guardar el archivo.
  • Ahora reinicia el servidor de DNS interno del sistema con el comando: dscacheutil -flushcache

¡Listo! Ahora sólo tienes que añadir las diferentes entradas que necesites para bloquear todas las páginas que quieras en tu sistema.

Haciendo lo mismo pero de forma más sencilla

Block websites os x

Vale, me has pillado, hay una forma más sencilla de hacer (aunque no tan “cool” y profesional como cuando usas el Terminal), y es que “lógicamente” hay una aplicación capaz de hacer esto por nosotros de forma algo más sencilla.

Su nombre es “Free Website Blocker for Mac” y tiene algo bueno y algo malo:

  • Lo bueno. El sistema, además del bloqueo por URL, nos permite bloquear páginas web por contenido y palabras claves como: “sexo”, “drogas”, “rock-and-roll”…, así que podremos usar la aplicación para añadir algo de control a los equipos de nuestros hijos.
  • Lo malo. Esta aplicación únicamente funciona a nivel de aplicaciones y no del sistema, por lo que no podrás usar este software para bloquear el acceso a servidores o URL para otras aplicaciones que no sean navegadores web.

La aplicación es gratuita y su funcionamiento de lo más simple, así que si buscas algo simple no hace falta que recurras al Terminal.

Descarga | Free Website Blocker for Mac
En Applesfera | Cinco sencillos trucos para no perder el tiempo delante de tu ordenador

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios