Vídeo: Un iPhone en el espacio

67 comentarios

Atentos a este impresionante video grabado con un iPhone 4 ascendiendo hasta más de 30 Km de altura gracias a un globo estratosférico enviado por un padre de Brooklyn, Nueva York, y su hijo como un maravilloso experimento de ciencias. El invento tiene el funcionamiento de un chupete pero es precisamente ahí donde radica su gracia. El teléfono, una caja acolchada, un paracaídas y un globo con helio que explota al alcanzar cierta altura a causa de la diferencia de presión.

Para recuperar el teléfono tras sobrevivir a vientos de 160 Km/h, temperaturas cercanas a los 60º bajo cero y una caída que alcanzó velocidades de 240 Km/h incluso con el paracaídas desplegado, Luke se sirvió del GPS incorporado para que transmitiese sus coordenadas y poder localizarlo (curiosamente, no demasiado lejos del lugar de lanzamiento).

El globo tardó 72 minutos en alcanzar la altura límite en la estratosfera aunque desgraciadamente el teléfono se quedó sin batería a falta de dos minutos para su aterrizaje a causa del frio extremo. ¿Nadie se anima a grabar la Tierra desde el espacio con su iPod touch de cuarta generación?

Vía | Modmyi (¡Gracias a Delgadeth por el enlace!)
Vídeo HD | Vimeo
En Applesfera | Un iPhone 4 en la estratosfera

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Productos

Información de Productos relacionados con el artículo

iPhone 4 iphone-4
  • 1007
  • 932

Puntuación media: 9,2

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de ojo !
    ojo | 3 estrellas

    Una aclaración, el video no esta grabado con un iphone, este solo se utiliza por el GPS,  para localizarlo en la "reentrada" ;)

    -- editado por última vez a las 19:01

  • Respondiendo a #1:
  • 25

    Avatar de Miguel Michán !

    Cierto, gracias por la aclaración (aunque podría haberse grabado también con el iPhone como en el vídeo que publicó Fernando en julio.

  • Respondiendo a #1:
  • 44

    Avatar de ricoy !
    ricoy | 3 estrellas

    "An impressive video is making the rounds showing the Earth from 19 miles up in the stratosphere - high enough to show the curvature of the earth and the blackness of space - that was shot from an iPhone 4"

    "Shot from an iPhone4" no sé donde está la duda.

  • 2

    Avatar de Jordi Riera !

    Pero lo parece!!! Tremendo!

  • 3

    Avatar de job21marc !

    Totalmente deacuerdo con ojo. El video esta grabado con una cámara de video HD y el iPhone solo es para usa el GPS y mandar la señal y la posición para poder recuperlo posteriormente. Ademas que creo que no es un iPhone 4 si no recuerdo mal ya que hace tiempo que vi este video

  • 4

    Avatar de Jordi Riera !

    Igualmente aunque sólo sea para enviar la señal GPS hay que reconocer que el experimento es genial. Quizás algún día lo probare con algún futuro hijo!

  • Respondiendo a #4:
  • 14

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    Aun no tienes el hijo y ya estas pensando en enviarlo a la estratosfera??????????????? jajajajajajajajajajaja ;)

  • Respondiendo a #14:
  • 19

    interesante

    Avatar de Xavi Morcillo !

    pues para cuando llegue a la adolescencia, no es mala la idea, no...

  • 5

    Avatar de Aldehido !

    Estas pequeñas cosas son la salsa de la vida, solo hay que encontrarlas y divertirte con ellas, como este hombre. Genial, independientemente de si el iphone era la cámara o solo el gps.

  • 6

    Avatar de economiayocio !

    Un video de una gemial idea que merece reconocimiento y ser visto.

    Absolutamente genial.

  • Respondiendo a #6:
  • 61 Comentario moderado

  • 7

    !
    | 1 estrellas

    Me encanta.

  • 8

    interesante

    Avatar de Jose Cruz !

    Wow, increíblemente increíble!

  • 9

    Avatar de ousepe !

    lo he pensado, pero y si le cae a alguien encima?

  • Respondiendo a #9:
  • 11

    !

    lo mismo he pensado yo. Aunque esté acolchado a más de 200km/h un trasto de estos encima de un craneo tiene que doler

  • Respondiendo a #11:
  • 31

    interesante

    Avatar de mnyman !
    mnyman | 2 estrellas

    Pues yo si voy caminando por la calle y me cae un iPhone 4 encima, bienvenido sea! Aunque sea con chichón incluido.

  • 10

    !
    | 1 estrellas

    Hey!! esta noticia os la envié yo hace 2 o 3 dias!! XD

  • 12

    Avatar de aldo cueva !

    Comparto la idea de Jordi, no interesa si es un iphone o una cámara de vídeo o otra cosa, lo que hay que resaltar acá es que es una excelente idea que la plasmo y la realizo. A quien se nos habrá ocurrido, pero no la hacemos?. Saludos

  • 13

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    Tengo un Déjà vu...

    http://www.applesfera.com/iphone/un-iphone-4-en-la-estratosfera

    Repitiendo noticias y no se publica lo de la posible multa de 625M... curioso.

  • Respondiendo a #13:
  • 26

    Avatar de Miguel Michán !

    Algunos veis conspiraciones por todas partes. No vi la noticia de Fernando y esta me pareció graciosa. Punto.

  • Respondiendo a #26:
  • 38

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    Nada hombre, casualidades de la vida. Pero es una pena que este blog no tenga algún redactor algo imparcial, ya que ganaría mucho.

  • Respondiendo a #26:
  • 55

    !

    Suele pasar (repetir noticias) y lo de las conspiraciones... también :)

  • 15

    interesante

    Avatar de Gonzalo !

    Han llevado el iPhone a la Applesfera!

  • 16

    !
    | 2 estrellas

    Se haya hecho como se haya hecho es una pasada!

  • 17

    !
    | 2 estrellas

    si utiliza el gps para localizarlo, no se puede atrever nadie a lanzar un ipod touch ni de 1 ni de 4 g, ya que no funcionara el gps i se perdera la camara!

  • 18

    Avatar de Renato !

    ¿Se puede llegar a 30Km con balones?

    La virgen.... un learjet no pasa de los 15Km lol

  • 20

    !
    | 3 estrellas

    y como encontro el iphone si se quedo sin bateria.

  • Respondiendo a #20:
  • 21

    Avatar de esaudlg !

    Eso!!!. Cómo localizó el equipo si éste se quedó sin batería?

  • Respondiendo a #21:
  • 22

    Avatar de ojo !
    ojo | 3 estrellas

    Lo que se quedo sin batería fue la cámara de video

  • 23

    !
    | 1 estrellas

    Que raro que el gobierno de EEUU no les metiera un paquete por enviar un UFO al espacio aereo americano sin persmiso jaja. Mola mucho el video. Grande el Iphone 4

  • 24

    Avatar de maztercom !

    Pues yo creo que es un buen fake. Empecemos por el principio.

    1) Parece que usa un pedazo de telgopor para cubrir el iphone? Y para que la NASA a gastado millones si con telgopor podia tranqulamente llegar hasta la estratosfera y luego caer sin que se rompa nada? 2) Asi que ha llegado a mas de 30km de altura? Pues que bien han superado el limite del iphone operable. Desde la pagina de Apple.

    Maximum operating altitude: 10,000 feet (3000 m)

    3) Ha sobrevivido a temperaturas menores a 60 centigrados bajo cero!! Pero muy bien, otro limite del iphone roto

    Operating temperature: 32° to 95° F (0° to 35° C) Nonoperating temperature: -4° to 113° F (-20° to 45° C)

    Sobre la velocidad de caida no estoy muy seguro, pero lo que si es que un humano puede alcanzar velocidades de hasta 200km/h y si lo que cae es mas pequeño la velocidad es inferior. Es decir que algo raro tienen esos 240km/h

    Muchachos, yo tengo iphone tambien y me gusta mucho. Pero convengamos que es un telefono, solo un gran telefono.

    Saludos.

  • Respondiendo a #24:
  • 27

    !
    | 1 estrellas

    No me queda claro lo de que si algo es más pequeño que un humano no pueda alcanzar más de 200 km/h. ¿Entonces los meteoritos que son del tamaño del iphone que caen a varias veces la velocidad del sonido?

  • Respondiendo a #24:
  • 28

    Avatar de Francisco López !

    Tienes muchísima razón, todos esos límites rotos huelen a rancio, y además,yo no veo el iPhone, la verdad. Si Apple ha puesto en su página esas "limitaciones, es porque ahí empieza a fallar, no creo que lo hagan como si fueran carreras y cada vez intentan ir más lejos... No sé, no me convence del todo. Por otra parte, hay que tener huevos para tirar una cámara(que valdrá una pasta) y unos globos y dejar que bajen a 200 Km/h.

    P.D.: Y lo de los 100.000 pies no me lo creo, ya que los grandes aviones jumbo llegan a aproximadamente 30.000. No estoy seguro de que unos globos tripliquen esa altura...

  • Respondiendo a #24:
  • 29

    Avatar de Pyro !
    Pyro | 2 estrellas

    1) No es Telegopor, pero sea lo que sea acaba bastante hecho polvo, solo tienes que ver el final del video.

    2 y 3) Y de hecho dicen claramente que se pierde la señal a los pocos minutos del lanzamiento y no se recupera hasta que falta poco para que llegue al suelo. Además, te recuerdo que el iPhone sólo se usa como GPS, de forma que sólo tiene que estar encendido para que mande señal, así que cuando supera sus límites físicos se apaga y se reenciende cuando vuelve a estar en límites operables.

    4) Ya te lo han dicho, pero eso de que no puede alcanzar los 240km/h deberías revisarlo xD

  • Respondiendo a #28:
  • 30

    !
    | 1 estrellas

    Los primeros experimentos sobre la estratosfera terrestre se hicieron con globos y fue bastante antes de que los grandes jumbos volaran

  • Respondiendo a #27:
  • 32

    Avatar de Francisco López !

    Pero esque los meteoritos son mucho más densos que el iPhone, por tanto ejercen más fuerza por la gravedad y alcanzan mayores velocidades...

  • Respondiendo a #24:
  • 33

    Avatar de diegodan !

    no es por nada pero es de fisica basica que dos objetos de distinto peso caen a la misma velocidad... aunque en los limites si tengas razon

  • Respondiendo a #33:
  • 34

    Avatar de maztercom !

    Claro, lo se. Pero en un ambiente controlado solo funciona, en cambio en una atmosfera como la nuestra, con la gravedad, masa y aerodinamica del objeto todo cambia.

  • Respondiendo a #24:
  • 35

    Avatar de job21marc !

    El limite 1 si que se rompe. El 2 no esta muy claro porque estas temperaturas que dice son exteriores, como se muestra el iPhone y la camara estan en un sitio cerrado, acolchado y por lo tanto un poco más cálido (aunque seguramente a menos de -20ºC seguramente si que llegó.

    Y sobre la velocidad de caida pensar que lleva un paracaidas por lo tanto tendra un impacto fuerte pero entre el acolchado y el paracaidas el impacto no seria muy fuerte

    Todo y esto... Un gran telefono!

  • Respondiendo a #29:
  • 36

    Avatar de job21marc !

    Respondiendo a la parte 2 y 3. Esto es normal, pensar una cosa, GPS depende del departamento de defensa de EUA y por lo tanto a parte de que te dan la precisión que les apetece, cuando se supera una cierta altura dejas de recibir señal (para que no pueda ser usado por países "enemigos" para guiar misiles ICBM (misiles balísticos intercontinentales). Es muy normal lo que dice, al superar una altura se desactiva y al bajar se vuelve a activar.

    Veo más factible esto que no hacer un sistema para apagar y reiniciar el iPhone automaticamente.

    Saludos

  • Respondiendo a #28:
  • 37

    Avatar de Morlock !

    Supongo que a la cámara y al iphone, que van protegidos en la cápsula, las 150MPH les dan igual durante la caída. Lo importante es la velocidad en el momento del golpe contra el suelo, y en el vídeo pone que más adelante la velocidad se redujo a 15MPH.

    Supongo que en la estratosfera la atmósfera es tan tenue que el paracaídas sirve únicamente para mantener nivelada la cápsula en la caída, y poco más. Pero al entrar en capas más densas sí que contribuiría a frenarla hasta esas 15MPH

    Desde luego, el vídeo es inspirador. Es tremendo lo que se puede hacer simplemente echándole ganas. Y pensar que todavía hay gente que cree que la Tierra es plana...

    -- editado por última vez a las 22:07

  • Respondiendo a #36:
  • 40

    Avatar de Pyro !
    Pyro | 2 estrellas

    Es que no es ningún sistema, lo hace el iPhone de fábrica xD

  • Respondiendo a #35:
  • 41

    Avatar de Pyro !
    Pyro | 2 estrellas

    Se ve como meten "calentadores" (incluso lo dice el tio) para evitar problemas y hacer que la batería dure lo máximo.

  • Respondiendo a #32:
  • 42

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    Pobre Sir Isaac, que se llevó un manzanazo en la cabeza para nada.

    La aceleración provocada por la fuerza gravitacional terrestre es la misma para todos los cuerpos, pero cada cuerpo tiene una velocidad límite distinta, según aumenta la velocidad, aumenta el rozamiento, y cuando la fuerza de rozamiento se iguala al peso del objeto este deja de acelerar.

    La velocidad límite de un ser humano promedio cayendo, es de unos 200 Km/h, por lo que dudo que la "caja" de este experimento se acercase a tal cifra.

    PD: Respecto a la velocidad de los meteoritos, en el espacio no hay rozamiento, lo que ocurre es que no les da tiempo a frenar mas en nuestra atmósfera.

    PD 2: Iphone... apple... manzana... caída... gravedad... Newton... manzana...

    ¡Un saludo!

  • Respondiendo a #32:
  • 43

    !
    | 1 estrellas

    Creo que la velocidad que alcanza depende del rozamiento con el aire. El metal del fuselaje de los aviones es más denso que la roca y no por eso alcanza la velocidad de un meterorito

  • Respondiendo a #33:
  • 45

    !
    | 1 estrellas

    2 objetos de diferente peso solo pueden caer a la misma velocidad en el vacío. En la atmósfera el rozamiento con el aire hace que varíe esa velocidad.

  • Respondiendo a #32:
  • 47

    Avatar de job21marc !

    Como se dice más abajo la velocidad de caída no depende de la masa (si igualas la ecuaciones de energía cinética a la potencial se ve que la velocidad no depende de la masa). Lo que se dice de los meteoritos es otra historia, la velocidad con la que caen no es solo la que cogen con la aceleración de la caída sino que puede que vengan con una gran velocidad del espacio o sino la Tierra también se mueve a una gran velocidad alrededor del Sol y por mucho que el rozamiento con el aire los frene no es suficiente y por eso se encienden (debido a la gran temperatura que coge debido al rozamiento, etc).

    Bueno menudo rollo he soltado jaja

    Cualquier otra duda preguntar se hará lo que se pueda

  • Respondiendo a #43:
  • 48

    !
    | 2 estrellas

    La densidad del material influye en cuanto a que para un mismo tamaño de objeto, un objeto mas denso tendrá mas peso y su velocidad límite será mayor, pero la fuerza de atracción ejercida sobre el objeto será la misma, simplemente necesitaremos mayor rozamiento para que el objeto deje de acelerar.

    Respecto a los meteoritos y los aviones, los meteoritos viajan por el espacio a velocidades enormes, simplemente no tienen tiempo de frenar hasta su velocidad terminal porque llegan antes al suelo, los aviones no viajan por el espacio sin rozamiento, hablamos de dos cosas distintas.

  • Respondiendo a #45:
  • 56

    Avatar de diegodan !

    es verdad, en eso no habia caido xd

  • Respondiendo a #24:
  • 66

    !
    | 1 estrellas

    A ver..si entiendes algo algoo de ingles..encontraras las respuetas en el mismo video..pero si no entiendes nada pues te explico..si te fijas bien..el man al principio cuando estan armando la capsula mete unos calentadores..para mantener calidos los aparatos, ahi la respuesta a la duda sobre las temperaturas..ahora..la capsula no cae a la velocidad con la que empezo..si lees clarito dice..alcanzo una velocidad de 150mph pero poco a poco fue disminuyendo hasta llegar a solo 15mph...15!!! me parece bastante logico si no para que es el paracaidas si no para contrarrestar un golpe..y por ultimo respecto a la operabilidad del iphone..este solo fue enviado como gps para localizar la capsula cuando cayera nada mas..y ahi clariiiito en el video dicen que el iphone intento dar coordenadas antes de perder su funcionabilidad, de hecho se alcanza a escuchar la señal haciendo interferencia..asi como cuando acercabas tu celularal router del computador..ese sonido es el mismo..que quiere decir que hay una interferencia entre señales...lo mismo ocurrio aca...cuando la capsula volvio a caer el iphone volvio a dar señal..me parece bastaaaaaaaaante logico...ahora en lo q si me qdan dudas..es en lo siguiente..si llevo taaaanto tiempo preparando un proyecto de estos..no lo equiparia con una camara que grabe tan poco tiempo...porque tengo que aceptar que si se me hace muy extraño que no graben el momento del impacto en la tierra..o en el arbol como sea..saludos!

  • 39

    !
    | 1 estrellas

    Respecto a la velocidad del objeto cayendo, no tiene nada en absoluto que ver con la masa, sino con la fuerza de rozamiento que le ejerce el aire, que depende de la aerodinamica del objeto.

    Si no existiese aire, en el vacio, el cuerpo aceleraria cada vez mas independientemente de su masa, a 9.8m/s2

    En la realidad, la fuerza de rozamiento que ejerce el aire aumenta con la velocidad, hasta que dicha fuerza de rozamiento se iguala con la fuerza de la gravedad, momento en el cual se alcanza una velocidad limite.

    Supongo tambien que dicha fuerza de rozamiento depende de la densidad del aire, por tanto al llegar a cotas bajas, con suficiente densidad de aire, el rozamiento aumenta y la velocidad limite disminuye(el paracaidas se hace efectivo)

  • Respondiendo a #39:
  • 46

    !
    | 1 estrellas

    Totalmente de acuerdo.

  • Respondiendo a #39:
  • 49

    !
    | 2 estrellas

    La velocidad limite, tiene que ver con el peso, la fuerza de rozamiento tiene que igualar el peso del objeto, no la fuerza de la gravedad, y lo único que ocurre es que el objeto deja de acelerar, pero no se frena, que son dos cosas distintas.

    -- editado por última vez a las 00:00

  • Respondiendo a #49:
  • 50

    !
    | 1 estrellas

    si la fuerza de rozamiento aumenta, por el hecho de aumentar la densidad del aire, el objeto frenara hasta alcanzar una nueva velocidad limite menor.

    Es equilibrio de fuerzas, puro y duro.

  • Respondiendo a #50:
  • 53

    !
    | 2 estrellas

    La velocidad límite no varía, el objeto puede estar por debajo de la velocidad límite, pero esta es constante, es el momento en el que la aceleración es 0m/s2.

    deceleración != frenado

    Un cuerpo decelera cuando la velocidad a la que aumenta su velocidad disminuye, un cuerpo frena cuando su velocidad disminuye.

    Asi tenemos que:

    t-1: "El instante antes de velocidad límite" 

    velocidad del objeto < velocidad límite (en deceleración)

    aceleración del objeto > 0m/s2


    t: "El instante en el que alcanza v limite"

    velocidad del objeto = velocidad limite 

     aceleracion del objeto = 0m/s2


    t+1: "El instante posterior a v limite"

    velocidad del objeto < velocidad limite (ahora si en frenado pero con una acc constante de 0m/s2) 

    aceleración del objeto = 0m/s2


    La velocidad limite no varia, se alcanza en el instante que la aceleración pasa a ser 0m/s2, el objeto no ha frenado, es despues cuando frena hasta velocidades inferiores a la limite, pero la limite no puede variar.

    -- editado por última vez a las 08:22

  • Respondiendo a #53:
  • 60

    !
    | 1 estrellas

    una disminucion de la velocidad implica una aceleracion, negativa eso si, y la velocidad limite cambia, depende de las condiciones.

    Es equilibrio de fuerzas, cuando la fuerza de rozamiento aumenta, se desequilibra, eso produce una aceleracion negativa hasta que se vuelve a equilibrar, a una nueva velocidad

  • Respondiendo a #60:
  • 62

    !
    | 2 estrellas

    Mhhh, mas o menos de acuerdo, pero la v limite no varía para un movil a lo largo del tiempo, se puede estar en ella o por debajo, pero es constante para un movil (puede variar ligeramente con las condiciones climáticas pero no es lo que nos ocupa).

    -- editado por última vez a las 00:13

  • Respondiendo a #62:
  • 63

    !
    | 1 estrellas

    estoy de acuerdo, pero las condiciones climaticas cambian radicalmente desde los 30 mil metros(atmosfera muy tenue que no ofrece mucha resistencia) a una altura menor con condiciones atmosfericas normales.

    Lo que si es cierto que un movil cayendo desde una altura menor, sin dicho cambio radical de densidad atmosferica, tendria una V limite constante.

  • 51

    Avatar de maztercom !

    Ahora la pregunta clave, ya que tenemos algunas personas que saben de fisica (yo solo recuerdo del secudanrio y lectura rapida en el trabajo). Es factible este video? 1) Esa capsula podria resistir y amortiguar semenjante caida? 2) Alguna de las capas de la atmosfera podria segun la presion o lo que romper o llegar a averiar alguna de las partes del iphone en cuestion o de la camara que se ha utilizado?

  • Respondiendo a #51:
  • 57

    Avatar de diegodan !

    Si, porque ya lo hicieron hará unos años con una camara de video (sin iphone) y salió en las noticias. Lo unico nuevo de este video es que han metido un iphone dentro pero nada más, asi que yo no creo que sea fake.

    1) Creo que ese material absorbe bien los golpes, aunque en realidad no hay golpe, porque el paracaidas se queda enganchado en un árbol y no llega a chocar contra el suelo

    2) Si lo han hecho antes con otras camaras no creo :S pero no lo se seguro

    -- editado por última vez a las 14:57

  • 52

    Avatar de flatpanel !

    Estos Americanos... Estan locos!!! Pero resulta que el año pasado ya lo hicieron unos chavales de La Bisbal (Girona) --eso si, sin iphone-- :)

    Os dejo el link de sus fotos estratosfericas y de su proyecto.

    http://www.teslabs.com/meteotek08/fitxers/premsa/nota_de_prensa_ESP.pdf

  • 54

    !
    | 2 estrellas

    La verdad es que es impresionante!

  • 58

    Avatar de ojo !
    ojo | 3 estrellas

    Madre mía... vaya lío que se llevan aquí algunos! :)

  • 59

    Avatar de Eddy ヅ !

    Estas son las cosas que me repatean: Yo sudando sangre para comprarme un iPhone y luego tratarlo como oro en paño, para que luego haya gente como este hombre que lo enganche a un globo... (ojo, ya se que cada uno con su dinero hace lo quiere...) En fin...supongo que hay gente para todo.
    Salu2 ;)

  • 64

    Avatar de calep75 !

    Como que no hay un iphone, si él mismo muestra los artículos que está utilizando para el experimento y ahí hay un iphone, yo se que a muchos les cae mal jobs y apple, pero tampoco quieran ser ciegos ante los hechos, y los artículos de apple son los que indican la agenda de la tecnología, si lo hace apple, lo hacen los demás con menor o mayor calidad, pero todos esperan a q apple saque algo, para que los demás empiecen a desarrollar sus productos, basados en lo q apple saca.

  • 65

    Avatar de zeffe !

    Pues independientemente, de si se mando el iPhone o no; el experimento en sí es bastante notable, ya sea por fines educativos o de recreación.

    Claro esta, existimos muchos, a quienes nos dolería siquiera en pensar mandar a nuestro terminal favorito a esas alturas, y esperar a que sobreviva a la mega-caída :S

    Lo haría pero con algún movil mas austero o de plano, para mejores tomas, con alguna compacta que permita tomas programadas. El resultado, sin duda, fotografías mas que estupendas para compartir.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL