La evolución de OS X a través de las conferencias para desarrolladores [Especial Historia WWDC]

Sigue a Applesfera

WWDC OS X

La WWDC siempre fue el evento estrella a la hora de tratar el futuro de los sistemas operativos de Apple. Como comentamos ayer hubo años muy difíciles hasta que Steve Jobs regresó a la compañía. Con su regreso se lanzaron nuevos productos que fueron capaz de relanzarla a la compañía hasta donde ahora mismo está.

Y parte importante de esos nuevos lanzamientos fue OS X, un sistema operativo que vio la luz en 2001. Nacido a partir de la adquisición de NeXT, empresa que Jobs había creado tras ser despedido de Apple, y basado en UNIX.

Las conferencias de desarrolladores de Apple y la evolución de OS X

WWDC

Fue el 10 de mayo de 1999 cuando Apple liberó la primera Developer Preview de Mac OS X, una versión muy incompleta pero que permitía ver el futuro del sistema que usarían los próximos Mac. No fue hasta 2001 cuando Jobs presentó la versión 10.0 o Cheetah de Mac OS X, versión final que contenía algunos errores que más tarde solventaría Puma (Mac OS X 10.1), lanzada el mismo año.

WWDC

Al año siguiente, durante WWDC de 2002, Jobs anunció la “muerte” de OS 9 y presentaba la próxima versión de OS X, la versión 10.2 conocida como Jaguar. Nueva versión que daba un salto cualitativo donde veíamos una clara apuesta por internet en la adaptación del sistema a la red.

WWDC

Tras Jaguar el nuevo felino sería Panther, presentado el 23 de junio de 2003. También aprovechando la WWDC de ese mismo año. Panther o Mac OS X 10.3 era la cuarta versión de un sistema que estaba completamente asentado y traía más de 100 nuevas características. Y entre todas ella, posiblemente por lo visual y práctica que se convirtió para muchos, destacó Exposé. Una función que ha ido evolucionando y con la que ya posiblemente no sabríamos vivir.

WWDC

La WWDC de 2004 nos volvía a tener reservada una nueva sorpresa a modo de actualización de Mac OS X, llegaba Tiger. La versión 10.4 supuso el primer gran salto de calidad y representó el mejor sistema operativo hasta la fecha creado por Apple. EL rendimiento de los equipos, la estabilidad y las nuevas características enamoraron a millones de usuarios. Detalles como la interfaz metalizada conocida como Brushed metal, Safari 2 o Spotlight hacían que quienes usaban Tiger quedaban sorprendidos.

WWDC

La WWDC de 2006 tuvo nuevas sorpresas, se presentó Mac OS X 10.5 Leopard y significó el comienzo de la transición de los Mac a procesadores Intel, dejando los PowerPc de IBM atrás. Leopard era capaz de funcionar tanto en equipos PowerPC como Intel. Junto a la nueva versión llegaba Boot Camp y Time Machine, dos característica que ayudaron a muchos a dar el salto de otras plataformas al Mac (Boot Camp) y a contar con un sistema de copias de seguridad tan sencillo que muchos hemos agradecido en más de una ocasión tras sufrir algún percance (Time Machine). Aunque no fue hasta el 26 de octubre de 2007 cuando se puso a la venta.

WWDC

Tal y como ocurrió con Leopard, Apple aprovechaba la ventaja que tenía frente a otras opciones y los lanzamientos de nuevas versiones de OS X se alargaban en el tiempo, pasando de uno a dos años. Fue lo que vivimos con Snow Leopard, para muchos el mejor sistema operativo de Apple de todos los tiempos. Snow Leopard no introdujo novedades y se centro en una reescritura que permitió un gran rendimiento que en comparación con las nuevas versiones tanto de sistema como de equipos no se ha llegado a alcanzar, o esa es la impresión.

Por último llegarían OS X 10.7 Lion y el actual Mountain Lion que corresponde a la versión 10.8 de OS X. Ambos sistemas supusieron cambios frente a Snow Leopard introduciendo novedades y características heredadas de iOS. Ahora, tras ver que la diferencia con respecto a otros competidores no es la de años atrás y que OS X ha sido algo “abandonado” en favor de iOS es el momento de volver a apostar fuerte. Tal vez no con cientos de nuevas características pero sí otorgando una nueva versión 10.9 que nos devuelva lo vivido con Snow Leopard.

Veremos qué ocurre pero sin duda la próxima keynote que se celebrará durante la WWDC 2013 puede que sea efectivamente la confirmación de que este es el año del software para Apple. Con iOS 7 y OS X 10.9 como principales novedades o eso esperamos. Sobre todo para seguir disfrutando de la evolución de OS X.

En Applesfera | Especial WWDC 2013

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios