He registrado mi estado de ánimo durante un mes en iOS 17 y aprendido más sobre mí mismo de lo que nunca hubiese imaginado

He registrado mi estado de ánimo durante un mes en iOS 17 y aprendido más sobre mí mismo de lo que nunca hubiese imaginado

  • Las novedades de iOS 17 motivan a hacer una pequeña reflexión diaria

  • La correlación de nuestro estado de ánimo con otros datos que recogen los sensores del iPhone y el Apple Watch pueden aclarar muchas dudas

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Agotamiento 2

Una de las cosas que más me interesaron con la llegada de iOS 17 es el registro de estados de ánimo, que puede hacerse fácilmente desde un iPhone, un iPad o un Watch en apenas unos segundos. Un gesto con el que Apple ha prometido dar resultados que nos pueden orientar a adoptar mejores hábitos.

Así que ni corto ni perezoso, me animé a activar esa función para que al final de cada día mis dispositivos me preguntaran sobre cómo estoy. Tras un mes de registros, los resultados han sido tan buenos que ya no voy a dejar de hacerlo nunca.

Una evolución del ánimo que no se ve cada día: se ve tras un tiempo

Registrar tu estado de ánimo al final de cada día hace que, durante un instante, reflexiones sobre cómo te ha ido el día e intentes ser sincero contigo mismo. ¿Eres pesimista si dices que te ha ido mal? ¿Eres demasiado optimista o descuidado si dices que te ha ido bien? Ese pequeño ejercicio ya puede considerarse un buen hábito por sí solo.

A medida que pasan los días puedes comprobar en un gráfico cómo evoluciona tu estado de ánimo, y aquí vino la primera revelación: es raro que los días buenos vengan bruscamente. Puede que esto cambie en cada persona y depende de factores como si has hecho algo con amigos o has recibido muy buenas noticias, pero en líneas generales un día bueno ha sido el resultado de acumular un buen progreso durante las jornadas anteriores.

Los días malos sí que pueden venir súbitamente, porque una mala noticia puede romper tu moral fácilmente. Tras un disgusto grande, he podido comprobar cómo los ánimos al día siguiente se han ido recuperando lentamente. Vas aprendiendo cómo funciona tu cerebro, y entiendes mejor ciertos procesos mentales con los que has luchado toda tu vida. Ves más claros los cambios de tu actitud.

Estado De Animo Ios 17 iphone apple Los gráficos de evolución de tu estado de ánimo siguen, por norma general, una tendencia. Y te das cuenta de cosas como la de la captura de la derecha: los días en los que piensas en tus amistades son días generalmente buenos.

Si tienes un mal día, el sistema te propone elegir entre sentimientos negativos (estrés, frustración, preocupación, tristeza...). Si tienes un día bueno, eliges entre sentimientos buenos (calma, tranquilidad, alegría, optimismo...). Personalmente hay algo que me gusta hacer, y es buscar un equilibrio entre los días buenos y sus partes negativas. O viceversa. Si he tenido un buen día, elijo un sentimiento que refleje la parte mala de ese buen día. Puedes haber estado bien y al mismo tiempo haber estado estresado, no pasa nada. O puedes haber tenido un mal día y localizar algo bueno que le haya dado algo de luz.

En definitiva, esto no equivale ni mucho menos a un psicólogo pero es una buena ayuda que te lleva a reflexionar sobre tu día a día.

En la combinación de datos está el secreto

Los beneficios de registrar tu estado de ánimo no se quedan aquí. La idea de Apple no es la de simplemente hacernos reflexionar, si no la de aprovechar el resto de datos que procesan nuestros dispositivos. La aplicación Salud recoge todos esos sentimientos que registramos a diario y los compara con otros factores que también monitoriza.

Estados De Animo Ios 17 Iphone Apple Correlaciones Sorpresa: en los días buenos siempre he hecho ejercicio y siempre he dormido las horas de sueño correctas. Los días malos son aquellos días en los que me quedo en casa, sin salir a que me de la luz del sol y sin hacer ejercicio. Sólo un mes de registros y ya sacas conclusiones.

Cuando consulté las correlaciones de todos esos datos por primera vez comprendí que lo había subestimado. Enseguida puedes ver ciertas relaciones directas: un día te sientes mal sin saber por qué. Y luego resulta que es porque has dormido una hora menos de lo normal, o porque no te ha dado la luz del sol. Eso último es literal, el Apple Watch es capaz de detectar la luz solar y entonces sabe si has estado bajo ella.

En mi caso he podido ver que los días en los que mis ánimos han sido peores son los días en los que no me he movido de casa, no he hecho ejercicio o me me ido a dormir una hora más tarde de lo normal. Es toda una demostración de que adoptar buenos hábitos tiene efectos positivos en la mente de los que no te das cuenta.

Desde luego, voy a seguir recogiendo esos estados de ánimo. Son un buen ejercicio para reflexionar sobre el día, ser sincero con uno mismo y comprobar si hay otros factores que mejoran o empeoran ese estado de ánimo. Espero que sucesivas mejoras de los sistemas (quizás con esa IA que preparan para iOS 18) me permitan saber más sobre mí mismo.

En Applesfera | Todas las posibilidades de los nuevos atajos en iOS 17.1

En Applesfera | Beta de iOS 17.2 ya disponible: todas sus novedades, mejoras y un Diario para registrar nuestros pensamientos

Inicio